¿Mi hijo necesita de la vacuna de la gripe?

En qué casos los niños deben recibir la vacuna antigripal

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cuándo y cómo vacunar a los niños de la gripe

El otoño ha llegado, el invierno está muy cerca, y como todos sabemos son las épocas cuando más estamos expuestos al virus de la gripe. Muchos padres nos escriben preguntando si es necesario vacunar a sus hijos, ya que ellos no solo pueden contraer la gripe, como también transmitirla.

Cuándo y cómo vacunar a los niños de la gripe

Vacuna de la gripe para niños

La vacuna de la gripe no está incluida en el calendario de vacunación de los niños. Está indicada solamente a los que padecen alguna enfermedad crónica como el asma, reumatismo, y problemas de corazón, que podría complicarse si contraen la gripe, y siempre cuando el niño no tenga menos de seis meses de vida, no tenga fiebre, no sea alérgico al huevo, y no esté en tratamiento con corticoides.

En qué casos o situaciones los padres deben llevar a los niños para la vacuna antigripal:

- Si el niño acaba de poner la vacuna triple bacteriana (difteria, tétanos y tos ferina), tendrá que esperar una semana para que le vacunen contra la gripe. Si algún padre tiene duda para decidir si su hijo debe o no tomar la vacuna, lo mejor es comentárselo con el pediatra del niño.

- La vacuna de la gripe se aplica una vez al año, y su efecto es temporal. La vacuna del año pasado ya no sirve para evitar la gripe este año.

- Siete u ocho de cada 10 vacunados no se contagian de la gripe, mientras el restante sólo sufre una ligera infección.

- La vacuna puede o no provocar fiebre ligera, dolor de cabeza y alguna alteración en la zona donde fue aplicada. Estos efectos suelen durar de uno a dos días.

- Además de las personas con enfermedad crónica, se deben vacunar, niños que estén recibiendo tratamiento a largo plazo con aspirina, como también las mujeres embarazadas si presentan alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe, antes de la temporada de actividad gripal, y durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.

Puedes leer más artículos similares a ¿Mi hijo necesita de la vacuna de la gripe?, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: