El estirón y la talla de los niños

El estirón de los niños es un factor que resaltamos con alegría en las reuniones sociales. Es muy frecuente escuchar felicitaciones de familiares y amigos a los niños cuando notan que han crecido y a ellos les llena de satisfacción, se hinchan como un pavo e, incluso, se ruborizan pensando en que ya son un poco más mayores.

Y es que el asunto de la altura de los niños se está convirtiendo en una preocupación, que puede derivar en complejos, incluso en los propios padres, que nos hacemos migas el cerebro preguntando al pediatra si es mejor comprar la leche enriquecida con calcio para los niños o no, porque también hemos oído que un exceso de calcio puede ser perjudicial para el riñón. Incluso, el otro día me comentaba una amiga que creía que su hija de 15 años se había quedado bajita porque ahora medía 1,56 cm. 'Ni siquiera ha llegado a mi altura', se lamentaba y estaba preocupada por saber si iba a crecer algo más hasta los 18 años, sobre todo, porque ahora los jóvenes son cada vez más altos.

¿Qué influye en el crecimiento de los niños?

Niñas se miden

Así es, cada generación va ganado en altura en general. Y es que son diversos los factores que influyen en el crecimiento de un niño. Los genéticos vienen determinados desde la concepción y están influidos por la talla de los padres, el sexo y la raza, y otros externos como la alimentación, el ejercicio, los hábitos de vida, las enfermedades que ha padecido el niño, el afecto que recibe porque está demostrado que los niños que más afecto reciben crecen más que los que han tenido carencias afectivas y, al parecer, el clima en el que se desarrollan también influye en su talla adulta.

Durante la primera infancia, el crecimiento es un proceso homogéneo, aunque en algunos períodos concretos puede acelerarse produciéndose un estirón repentino, como a veces sucede en la primavera y el verano, momento en que los niños suelen realizar mayor actividad física, uno de los factores que favorece el proceso de crecimiento. Los mayores picos de secreción de la hormona del crecimiento se segregan durante el sueño, pero esta hormona también actúa durante el día. También se ha comprobado que la fiebre actúa como un estimulador de la hormona del crecimiento, de ahí que a muchos niños se les note un estirón después de una enfermedad que ha cursado con fiebre.

Pero, ¿un niño bajito puede llegar a ser un adulto alto? Claro que sí. Hay niños que, por diferentes razones ambientales u hormonales, experimentan un crecimiento más lento y, en un momento determinado, adquieren el ritmo normal consiguiendo una altura correcta e, incluso, elevada. También hay niños que, por diversas razones patológicas, sufren una maduración ósea acelerada, para después detenerse y no alcanzar demasiada estatura. Más tarde, en la pubertad, el niño sufre un crecimiento muy acusado a causa de la acción de las hormonas y el proceso de crecimiento finaliza cuando al concluir esta etapa se cierran los cartílagos de los huesos. La estatura que tendrá un niño cuando sea adulto se puede predecir con un margen de error de unos centímetros.

A partir de los 6 años, es posible realizar unas sencillas pruebas que nos darán la altura aproximada del futuro adulto comparando los resultados de una radiografía de la muñeca con los antecedentes familiares de talla y las mediciones periódicas para hallar su ritmo de crecimiento. Mientras, una alimentación rica en lácteos, que son una de las fuentes más típicas de calcio, nutriente esencial para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos del esqueleto humano, frutos secos por su alto contenido en magnesio, elemento imprescindible en el crecimiento del cuerpo humano, sal yodada puesto que la falta de ese mineral suele suponer un menor crecimiento infantil y huevos que contienen zinc, hierro, vitamina B2, vitamina D… para la fabricación de la hormona del crecimiento y el ejercicio regular pueden contribuir a elevar la talla de los niños.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • El crecimiento de los niños
    El crecimiento de los niños

    Dr. Juan Carlos Abril Martín, especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Niño Jesús, y en el Hospital Ruber Internacional, concede una entrevista a GuiaInfantil.com sobre el crecimiento de los niños. Cuándo los padres deben empezar a preocuparse por la altura de su hijo, de qué depende la talla del niño o de la niña, etc.

  • El ritmo de crecimiento de los niños y niñas: la edad ósea
    El ritmo de crecimiento de los niños y niñas: la edad ósea

    La edad ósea no siempre coincide con la edad real del niño, por eso hay unos más altos y otros más bajitos respecto a su edad cronológica. La velocidad a la que crecen los huesos no sigue un patrón fijo y varía de unas personas a otras.

  • Consejos para prevenir la obesidad infantil
    Consejos para prevenir la obesidad infantil

    Cómo podemos evitar la obesidad infantil en casa? Lucía Bultó, nutricionista y autora de Los Consejos de Nutrinanny, aconseja a los padres para reconocer los errores nutricionales que favorecen la obesidad en la familia.

7 comentarios

Avatar

  • Luis
    Luis

    09/09/2013 18:36

    Tengo un hijo de 15 años, es bajo con respecto a los niños de su edad e incluso más pequeños, siendo los padres de estos bastante más bajos que nosotros, yo 1'81 y mi esposa1'82, entra dentro de la normalidad y aún puede crecer o puede tener algún problema físico, hormonal etc. Gracias

    Valorar
    Responder
  • Ana Gallardo Moya
    Ana Gallardo Moya

    09/06/2013 00:05

    Tengo un niño de casi 11años y en comparacion con alguno compañeros de natacion de menor hefad,mi hijo esta algo mas bajo,¿que alimentos ayudan al crecimiento ademas de los lacteos?

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    27/05/2013 19:16

    hasta que edad crecen las mujeres, que ayuda al desarrolo y su crecimiento ???

    Valorar
    Responder
  • Gaby
    Gaby

    19/04/2013 07:28

    Excelente. De mucha ayuda.

    Valorar
    Responder
  • Silvia
    Silvia

    20/11/2012 14:12

    mi hija tiene 7 años y no prueba la fruta ni el pescado. Y la verdura se la come pasada. Que puedo hacer.

    Valorar
    Responder
  • Nohelis Mongua
    Nohelis Mongua

    04/05/2012 21:19

    Me encanta este espacio es de mucha ayuda para las madres!

    Valorar
    Responder
  • vanina figueroa fernandez
    vanina figueroa fernandez

    01/12/2011 04:35

    es muy interesante esta pagina ya que nos ayudan a tomar conciencia de que hay que darle mucha importancia a las comidas,tener pautas y hacer deporte,me parece una pagina super completa .

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana