Trucos para que amamantar a tu bebé sea un placer

La lactancia materna es la forma de alimentación más sana, completa y natural que puedes ofrecer a tu bebé, pero no siempre su instauración es coser y cantar, y a veces, se complica. Por experiencia puedo contar que, cuando se desconocen los secretos para amamantar, pueden surgir problemas que se previenen fácilmente poniendo en marcha una serie de trucos.

Secretos para dar el pecho al bebé

Trucos para amamantar al bebé

A mi primer hijo, se lo llevaron al nido nada más nacer y no volví a verle hasta cuatro horas después del parto. Cuando me pusieron al niño al pecho, comenzó a rechazarlo, no quería mamar y, en ese momento, comenzaron mis problemas. En cambio, con el segundo, mi ginecóloga me colocó al niño en el pecho en la misma sala de partos y la lactancia fue un verdadero placer para mi porque, desde ese momento, todo rodó sobre ruedas.

El poderoso instinto de succión del bebé

Y es que para empezar la lactancia con buen pie, mi ginecóloga insistió en que era necesario que acercase a mi bebé al pecho en la primera hora después del parto tanto si era natural como por cesárea. Así, lo hizo, nada más nacer, me puso a mi hijo al pecho, entonces le vi por primera vez, me presionó la mama, salió un poco de calostro y empezó a mamar. Aquel momento fue muy especial y el presagio de que, esta vez, sí, todo iría bien. Cuando el bebé nace está alerta, despierto y su instinto de succión es muy poderoso.

El reflejo de búsqueda del pezón puede estimularse aún más si la madre deja salir un poco de leche para aumentar la voluntad del bebé al prendido del pezón. Esta experiencia no se olvida y facilita el interés del bebé por mamar en las siguientes tomas. En cambio, dos horas después de haber nacido, los bebés entran en un estado letárgico, que dura de 6 a 12 horas, en el que pierden interés por mamar, se sienten cansados y sólo quieren dormir. La posición del bebé sobre mi cuerpo para la lactancia fue otra de las lecciones más importantes. La colocación es esencial para facilitar el prendido al pecho. La boca del bebé debe estar bien abierta para que pueda extraer la leche del pezón, sus ojos deben mirar hacia la mamá y su cuerpo debe reposar sobre la tripa materna. Otra recomendación importante para establecer el vínculo entre madre e hijo es crear el clima adecuado.

Durante las tomas, mi ginecóloga me recomendó paz y tranquilidad. En el hospital pedía a las visitas que abandonaran la habitación unos minutos y, después, en casa empecé a hacer lo mismo. El pecho materno proporciona alimento, amor y calor, su contacto calma y tranquiliza al bebé y la voz materna le ofrece seguridad. Alimentar a mi bebé a demanda, cada vez que lo pedía, también le ayudó a estimular su instinto de succión durante los primeros días. Una mamada de 10 o 15 minutos en cada pecho, cada hora y media o dos horas puede ser normal hasta que poco a poco, la leche va cambiando y reuniendo más calorías. Entonces, el bebé pedirá el pecho cada tres horas. Para cuidar el buen estado de los pezones, conviene untarlos con leche después de cada toma, pues les proporciona hidratación. Evité chupetes y mamaderas para no hacer un lío a mi hijo y la lactancia se convirtió en una experiencia placentera como ninguna, que prolongué hasta los once meses. Ahora que vas a ser mamá, pon todo esto en práctica, te lo recomiendo. Vívelo.

Marisol Nuevo.

  • Cómo dar el pecho al bebé
    Cómo dar el pecho al bebé

    Información acerca de cuál es la mejor forma para dar el pecho y amamantar al bebé. Cantidades de tomas diarias.

  • Adiós a la lactancia
    Adiós a la lactancia

    Adiós a la lactancia. Sea cual sea el momento, el destete definitivo debe ser una elección personal, aunque haya ciertos aspectos que nos empujen a ello, no hay una fecha tope definida científicamente para terminar con la lactancia.

  • Recetas de purés nutritivos para bebés
    Recetas de purés nutritivos para bebés

    Las papillas y purés empiezan a incluirse en la dieta del bebé a partir de los cinco meses. Un gran momento para los padres, y un momento clave en el desarrollo del niño, por lo que es muy importante incluir la mayor variedad posible.

2 comentarios

Avatar

  • leticia
    leticia

    27/03/2012 17:05

    Eso como dices es tu experiencia, la mia y la de muchas mamas es que nuestros hijos han nacido con problemas y se los han tenido que llevar rapidamente de nuestro lado. En mi caso ( a mi bebe le tuvieron que operar del intestino a las 4 horas de nacer) no pude darle el pecho hasta que no pasaron 3 dias (incluso las primeras 48 horas no pude ni cogerlo de la cantidad de cables y tubos que tenia), cuando los medicos consideraron que ya podia, me lo empece a coger al pecho y en la segunda intentona ya estaba mamando. Le pusieron un chupete para que no perdiese el reflejo, le daban de comer con biberones cuando yo no estaba ( por las noches) y ahora a los 3 meses solo le alimento de pecho y no hemos tenido ninguna complicacion. Yo me agobie muchisimo con estos comentarios cuando supe el problema de mi bebe y sin saber el tiempo que tardaria en recuperarse y se que hay muchas mamas como yo y las animo desde aqui a que no se agobien, que esten tranquilas, que los niños son muy listos y con paciencia y cariño y a lo mejor mas despacito que en otras situaciones se consigue igual. No os desanimeis aunque existan complicaciones porque se puede conseguir.

    Valorar
    Responder
  • eymieba
    eymieba

    30/08/2011 14:28

    yo adoro amamantar a mi bebe, siento que no existe mayor vinculo que dar de mamar...es hermoso.... nunca tuve problemas, ya que durante mi embarazo busque informacion por todos lados.....y siempre eh tenido una muy buene produccion de leche....pero en estos ultimos dias, despues que mi bebe se alimenta, me arden mucho los pezones, sera porque el esta mas grande y succiona mas fuerte..........algun concejo lo caeria de maravilla

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana