La depresión empieza en la infancia

Casi un 100 por ciento de los casos de depresión se inicia en la infancia. Las necesidades básicas que no se cubren en esta etapa provocarán daños a los niños en las siguientes etapas. Solo los niños que reciben estímulos positivos de sus padres podrán ser mejores adolescentes y adultos.

Durante una conferencia sobre Depresión: causas, consecuencias y prevención, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México, el psicólogo Jorge Alfonso Valenzuela Vallejo dijo que la incapacidad de identificar, percibir y expresar sentimientos puede llevar a un niño a la depresión, y que estos factores podrán repercutir negativamente en su adolescencia o en la edad adulta. El psicólogo destacó que en los sistemas capitalistas se crea la necesidad de poseer bienes materiales y se dejan de lado los temas relacionados con la naturaleza del hombre. Se deja de lado el afecto, el cariño, y la atención, generando un proceso de deshumanización.

La presión puede conducir a la depresión

Depresión infantil

Lo único que interesa a muchos padres en estos sistemas es que su hijo se porte bien, que obtenga buenas notas académicas, que sea obediente y cubra todas sus expectativas, así como de la sociedad y de la escuela. Esta presión puede llevar a los niños a la depresión. La depresión de los niños está relacionada también con su relación con los demás. Si el niño ve a su madre sonreír, se sentirá querido, reconocido y adquirirá confianza y será capaz de identificar lo que siente. En caso contrario, si la madre está siempre molesta o deprimida, el niño construirá una imagen de sí mismo donde sólo cubrirá las expectativas que se le impongan, ajenas a los sentimientos pensamientos y deseos propios.

Por esta razón, es importante que los padres establezcan una relación positiva, afectiva, y basada en la confianza con su hijo, que le estimulen y motiven, permitiendo así que el niño desarrolle sus potencialidades y construya buenas relaciones con los demás. Vallejo alertó que sólo un cinco por ciento de los casos de depresión tiene origen en problemas metabólicos o aspectos como traumatismos, problemas de hipertiroidismo, hormonales o cardiovasculares, entre otros.

Vilma Medina
Editora de GuiaInfantil.com

  • Cuentos infantiles para tímidos
    Cuentos infantiles para tímidos

    Niño tímido. Cuentos infantiles para educar a los chicos tímidos. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com.

  • Cómo se siente el niño cuando sus padres discuten
    Cómo se siente el niño cuando sus padres discuten

    Violencia doméstica entre los padres, delante de los hijos. ¿Cómo se sienten y cómo interiorizan los niños las peleas y las discusiones de sus padres? Los gritos y las palabras de enfado que utilizan los padres en sus discusiones pueden asustar y hacer mucho daño a los niños.

2 comentarios

Avatar

  • Silvia Tovar Gutiérrez
    Silvia Tovar Gutiérrez

    06/05/2013 19:39

    Es bien cierto que dependiendo de la conducta de los padre los pequeños se forman un criterio y en base a ello ellos crecen y se forman ideas de la vida y su entorno , es muy importante en primer lugar el sentirte bien como persona para poder reflejar eso en nuestro hijos, el tener autoestima nos brinda la oportunidad de tener una buena actitud hacia la vida ,hacia lo que compartimos con nuestros chicos día con día, creo que ser padre no es fácil ,es una tarea que no trae instrucciones pero el ser feliz como persona crea un ambiente lleno de armonía en el que las personas que nos rodean lo perciben y absorben de forma negativa o positiva según sea el caso, los niños, nuestros niños deben de aprender a vivir felices y no a sufrir, hay que fomentar valores y sembrar una buena autoestima en ellos ,hacerlos una persona segura y feliz.

    Valorar
    Responder
  • Sandra Lopez
    Sandra Lopez

    11/03/2012 12:47

    en primer lugar muchas gracias por hacer un sitio como este, dicen que nadie nos enseña a ser padres pero yo creo que si... soy madre soltera, hija de padres separados, en mi infancia yo no tuve la atencion de mis padres en mi proceso escolar y eso me deprimia... ahora yo tome todo el empeño en hacer lo contrario con mi hija de 6 años y tuve ese grande error de presionarla demasiado... ahora van a cambiar muchas cosas...gracias por darme una orientacion de como educar a mis hijos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana