Sueño infantil: cuándo el niño no duerme bien

Si pienso en todos los niños que he conocido a lo largo de mi vida, incluyendo los de la familia, claro está, me parecería que no exageran los especialistas cuando estiman que el 30 por ciento de la población infantil tiene alteraciones crónicas del sueño

Los problemas del sueño incluyen desde el ronquido primario, un mal que afecta al 10 por ciento de los pequeños, hasta las pesadillas, la somniloquia -hablar dormido-, la enuresis -hacerse pipí en la cama después de los 5 años-, la dependencia de un objeto o juguete para poder conciliar el sueño, y también el rechazo perenne a irse a la cama, que muchas veces deriva en la más aguda de las rabietas diarias.

Consejos para que tus hijos duerman bien

Sueño infantil

La solución a muchos de estos trastornos depende más de los padres que de los niños, así que de nada vale presionar al pequeño, pelearle, ni castigarle, vale más establecer un hábito de sueño, y con ellos evitaríamos las repercusiones que el mal dormir tiene en el rendimiento escolar, el estado de ánimo y otros perjuicios físicos que hacen impostergable la consulta a un especialista para que, de ser preciso, diagnostique y trate el mal.

Contrario a lo que algunos padres piensan, la irritabilidad y la hiperactividad son más frecuentes entre los niños faltos de sueño que la somnolencia misma, y por eso lo primero que debemos chequear es si nuestro hijo duerme la cantidad de horas que reclama su edad -recién nacido a término 16 horas; bebés de 3 a 12 meses, 15 horas; de 1 a 2 años, 14 horas; de 2 a 5 años, 13 horas; 5 a 9 años, 10 horas; de 14 a 18 años, 9 horas-.

Otras de las medidas saludables para tener un descanso efectivo es tener una cama confortable; un ambiente de bajas luces y temperatura agradable; un entorno tranquilo -nada de música estridente, visitas o juegos que lo alteren-; evitar el consumo de bebidas con cafeína después del mediodía, y no emplear la cama o el cuarto de dormir como un lugar de castigo para evitar las asociaciones desagradables a la hora del sueño. También funciona establecer una rutina antes de acostarse -puede ser cepillarse los dientes, hacer pipí, un cuento, y un beso de buenas noches-; acostar y levantar a los niños a la misma hora; y animarles a que se duerman solos sin la presencia de los padres u otro adulto.

Rosa Mañas. Redactora de GuiaInfantil.com

  • Cómo deben dormir los bebés y niños
    Cómo deben dormir los bebés y niños

    Cómo podemos ayudar a los niños a que se duerman mejor. Consejos para regular el sueño infantil. Horarios y tiempo de descanso adecuados para los niños.

  • Cuánto debe dormir un niño o un bebé
    Cuánto debe dormir un niño o un bebé

    La cantidad de horas que duerme un bebé dependerá de su edad, actividades, hábitos y costumbres, estado de salud y el ambiente en el que vive. Orientaciones para regular el sueño de los niños.

  • Bebé que duerme de día y se despierta de noche
    Bebé que duerme de día y se despierta de noche

    Qué pueden hacer los padres cuando tienen a un bebé que se duerme durante el día y se queda despierto durante la noche. Consejos para los padres de bebés que cambian el día por la noche.

  • Cómo enseñar a dormir al bebé
    Cómo enseñar a dormir al bebé

    El sueño infantil se puede enseñar y también se puede aprender. El doctor Eduard Estivill te enseña a dormir a tu bebé. Doctor pediatra y coautor del libro Pediatría con sentido común

  • Papilla de cereza, pera y plátano
    Papilla de cereza, pera y plátano

    La dieta de un bebé tiene que ser lo más variada posible, para que no se aburra. Con la receta de papilla de cereza, pera y plátano tu hijo tomará un alimento con muchas vitaminas a partir de los doce meses de edad.

6 comentarios

Avatar

  • Lola
    Lola

    17/07/2014 15:18

    Hola, mi hija de 5 años no quiere dormir. Duerme poquísimo: unas 6 ó 7 horas al día. Y no más.
    Le insistimos para que duerma un poco más, ya que todo el día está de mal humor, cansada y no quiere hacer nada. No sé qué hacer. No toma nada de cafeína y tratamos de que duerma pronto. Sin embargo, se queda despierta hasta las 23:00 horas y, al día siguiente despierta a las 06:30 AM.
    Ya no sabemos qué hacer. ¿Hay algún método que realmente sirva?

    Valorar
    Responder
  • Esperanza
    Esperanza

    15/07/2014 12:06

    mi hijo tiene 8 años y cuando va a dormir se pone muy nervioso, no quiere dormir solo, llora, grita y se levanta. Que puedo hacer? Puedo darle algo natural que sea eficaz?

    Valorar
    Responder
  • Paola Montero
    Paola Montero

    19/03/2014 15:39

    Hola como están mi preocupación es que mi bebe tiene como ruidos en su estomago lo lleve al pediatra y me dice que posiblemente al nacer se tomo liquido o se trago restos de algo y tiene la flora dañada es una preocupación por que tiene muchos gases retenidos y llora al hacer sus nesecidades y cuando le doy de lactar se calma y eso es a cada rato no se que hacer que me aconsejan

    Valorar
    Responder
  • PAULA DE BRITO
    PAULA DE BRITO

    08/03/2013 15:40

    HOLA LES CUENTO MI BEBE TIENE 6 MESES Y NO DUERME NADA BIEN, SE DESPIERTA UNAS 5 VECES EN LA NOCHE QUEJANDOSE Y LLORANDO , AHI ES CUANDO LE DOY LA TETA Y SE VUELVE A DORMIR...CON MI MARIDO ESTMOS PREOCUPADOS NO DORMIMOS BIEN HACE RATO.....TAMBIEN QUERIA CONTARLE QUE ESTAN SALIENDO DIENTES Y VOLVIMOS DE VACACIONES HACE POQUITO Y ELLA CAMBIO MUCHO SU HUMOR...ESTA QUISQUILLOZA Y GRITONA...AUNQUE LE DAMOS ABRAZOS Y BESOS Y LE PONEMOS MUSICA TRANQUI..LA PASEAMOS LE CUESTA MUCHO DORMIR DE CORRIDO....NO SABEMOS QUE ES AYUDAAAAAAAAAAA...-
    SALUDOS

    Valorar
    Responder
  • Yury Sanchez
    Yury Sanchez

    25/02/2013 06:10

    Mi bebe tiene seis meses y no duerme muy bien, tiene el sueño muy ligero y he notado que esta bajando de peso, a pesar de que come muy bien, a que se debe?

    Valorar
    Responder
  • oralys guerrero
    oralys guerrero

    05/10/2011 13:20

    mi hijo tiene 9 meses y todavia no duerme toda la noche el toma pecho, se despierta solo por querer tomar un poco de pecho y luego se queda dormido, se levanta hasta tres veces en la noche que debo hacer

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana