La depresión prenatal afecta al desarrollo del bebé

Muchas veces durante un embarazo las mujeres son las ultimas en recibir apoyo y atención. Los bebés suelen acaparar todo el protagonismo de la historia, dejando a la sombra todos los problemas emocionales que puedan tener sus madres.

La depresión es un ejemplo de ello. Una mujer puede estar deprimida durante el embarazo sin que nadie llegue a detectarlo. Pueden confundir la depresión con el cansancio, con el estrés, o con otra dolencia.

Las consecuencias de la depresión posparto para el bebé

Mama joven con recién nacido

Si supieron que la depresión pre parto puede generar malas consecuencias al bebé que está por nacer, a lo mejor estudiarían más a fondo los síntomas de depresión de las mujeres y las ayudarían a superarla. No solo la depresión posparto sino la depresión antes del parto pueden crear problemas de desarrollo cognitivos en el bebé.

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, sugiere que las mujeres que están deprimidas durante el embarazo tienden a tener bebés con un ritmo de desarrollo más lento de lo habitual. Los científicos examinaron los casos de aproximadamente 11 mil mujeres que tuvieron hijos entre 1991 y 1992. Valoraron el nivel de depresión que presentó la mujer durante el embarazo y luego observaron la relación entre este cuadro y cualquier problema de desarrollo en el niño. La conclusión no fue otra sino que las mujeres con depresión persistente durante el embarazo eran un 50% más propensas a tener hijos con determinados problemas, y a dar a luz a un bebé prematuro.

Cuando una mujer sufre depresión durante el embarazo es muy probable que la siga sufriendo después del parto. Considerando esta posibilidad, los médicos creen que se debería incrementar la atención a las mujeres embarazadas. Algunas veces sólo con saber lo que se tiene, puede representar una mejoría en el estado de la madre. Para eso, es importante que no sólo el médico como las enfermeras o las parteras, estén atentos a problema y que sepan dar el apoyo y la ayuda necesarias a la madre.