Gemelos: ¿juntos o separados en el colegio?

Ana y Clara así como Álvaro y Jorge son hermanos gemelos, compañeros de mi hijo en el colegio, pero, aún cursando el mismo curso, estudian en clases diferentes. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué los separan? Lo que parece raro, tiene su explicación. Lo que se busca con ello es que cada uno pueda desarrollarse individualmente como persona y como alumno.

Los hermanos gemelos en el colegio

Hermanos gemelos: juntos o separados en el colegio

Pienso que el gran reto de los padres en la educación de hijos gemelos es conseguir precisamente eso, que cada uno de sus hijos sea un individuo pleno y completo en sus capacidades o cualidades, sin comparativas o complementariedad alguna.

Actualmente, en los colegios se separa a los gemelos en distintas clases para que cada uno por separado tenga su propio grupo de amigos, y puedan desarrollar su personalidad y sus habilidades sociales sin comparativas, porque en ocasiones puede suceder que uno de ellos actúe como líder y el otro como seguidor, o muestren rivalidad en el ámbito escolar, al igual que puede suceder entre hermanos de distintas edades.

Lo mismo ocurre en los hogares de niños gemelos. Los que tenéis gemelos seguro que habéis desarrollado ciertas estrategias para conseguir que cada uno de vuestros hijos tenga una relación única y diferente con vosotros, con los amigos, compañeros del cole, y con otros hermanos.

Según he hablado con mi amiga Tatiana (dos de sus hijos son gemelos), el secreto está en tratarles como al resto de sus hijos que comparten familia, habitación, gustos, pero que son diferentes en edad, físico y personalidad, para ello es importante evitar que vistan siempre de la misma manera, tengan los mismos juguetes o un idéntico trato, que aprendan a compartir y a desarrollar su propia personalidad. Nuestra actuación debería responder a la educación de dos hermanos cualesquiera que comparten el mismo día para celebrar su cumpleaños.

Patro Gabaldón. Redactora