Problemas para amamantar al bebé

Las mamás que elegimos la lactancia materna, tenemos que saber que no todo es un camino de rosas, sino que pueden existir algunos problemas o inconvenientes en el proceso de establecimiento de la lactancia. Pero esto se debe en la mayoría de los casos sólo a la inexperiencia, y en la mayor parte de las veces, esos pequeños problemas  tienen fácil solución

Problemas con la lactancia que no exigen la retirada del pecho al bebé

bebé mamando

Juan Casado, médico jefe de pediatría de Hospital Niño Jesús, autor de El gran libro de pediatría expone alguno de los problemas más comunes, haciendo hincapié en la resolución, para que podamos seguir amamantando a nuestro hijo como la mejor de las opciones. Según el doctor Casado, ante la presencia de los siguientes problemas, no está indicada la retirada de la lactancia:

- Dolor durante la tetada: Durante los primeros días de la lactancia puede que nos resulte doloroso dar el pecho, pero esto es bastante normal. Es fácil sentir estas molestias ya que nuestra falta de práctica puede producirnos grietas o incluso coger alguna infección por hongos. Este dolor desaparecerá antes de la primera semana, aunque si persiste, quizás necesitemos de un tratamiento sencillo que no necesitará del abandono de la lactancia.

- Ingurgitación de las mamas: A partir del tercer día del parto, es frecuente sentir calor, dureza y congestión en los pechos, ya que la producción de leche aumenta rápidamente. A veces, esta congestión dificulta que el bebé se agarre eficazmente al pezón y debemos ayudarle apretando pezón con los dedos, intentando introducir toda la areola en su boca. Esta tensión mamaria es transitoria, irá desapareciendo a lo largo de los días.

- Pezones planos: El bebé puede tener dificultades en agarrar y mantener en su boca el pecho de su madre, cuando esta tiene los pezones planos o pequeños. Si este es el problema, debemos intentar apretar la areola mamaria para que salga el pezón o emplear pezoneras de caucho.

Mastitis: La inflamación de la mama por la obstrucción o falta de drenaje de la mama tampoco es motivo suficiente renunciar a amamantar a tu hijo, aunque finalmente necesites tomar algún antiinflamatorio o antibiótico. Pese al dolor que puedas sentir en el pecho, sentirás alivio aplicando calor local y, especialmente, cuando tu bebé haya vaciado la leche de la mama inflamada.

- No tener suficiente leche: Una de las causas que más lleva al abandono prematuro de la lactancia es la creencia, generalmente errónea, de que no se tiene leche, que está aguada o que es de mala calidad. Curiosamente, la composición de la leche se mantiene incluso ante una malnutrición de la madre. La leche de la madre siempre es adecuada y satisface nutricionalmente al bebé. Hay que tener en cuenta que el bebé no tiene unos horarios estrictos de alimentación, ni que siempre que llora significa que tiene hambre. En una mujer sana, la producción de leche no siempre es la misma, puede disminuir por el nerviosismo, ansiedad o desconfianza. Si se da en el bebé un crecimiento deficiente, puede establecerse una lactancia mixta que permitirá igualmente que tú sigas amamantando a tu bebé y por tanto podrá seguir beneficiándose de los aportes tan extraordinarios de la leche materna.

Patro Gabaldón

  • Alimentación con biberón en el primer año del bebé
    Alimentación con biberón en el primer año del bebé

    Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil.

  • Dificultades en la lactancia materna
    Dificultades en la lactancia materna

    Lactancia Materna. Problemas que pueden surgir durante la amamantación. Consejos para superar las molestias y las dificultades de la madre para dar el pecho al bebé.

  • Cómo producir suficiente leche para el bebé
    Cómo producir suficiente leche para el bebé

    Curiosamente, pese a que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a uno o incluso dos bebés, una de las razones más frecuentes para abandonar la lactancia o incorporar la lactancia mixta o alimentos complementarios precozmente, es que muchas pensamos que no producimos la leche necesaria para nuestro bebé.

  • La lactancia materna previene el cáncer
    La lactancia materna previene el cáncer

    El director del Centro de la Patología de la mama, Armando Tejerina nos aclara todas las dudas acerca de la protección frente al cáncer de mama de la lactancia materna.

  • Papilla multifrutas para bebés
    Papilla multifrutas para bebés

    La variedad en la dieta de los bebés también es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla multifrutas que ha preparado el equipo de Guiainfantil, tendrán todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.

1 comentarios

Avatar

  • m.angeles
    m.angeles

    13/01/2012 13:35

    necesito una ayuda un poco urgente,,, mi bebe tiene dos meses y medio y siempre ha mamado muy bien,,, hasta hace unos días que se empezó a enrabiarse con el pecho,, lleva un día y medio que apenas come , llora cuando le acerco el pecho,,, le he ofrecido biberón con mi leche,,, así no pierde peso,,, no quisiera que dejara de mamar,,, y si le dejo sin biberón llora durante horas,,, que puedo hacer??? ayudarme por favor,,

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Lucía Bultó

Las proteínas son nutrientes muy valorados erróneamente.

Lucía Bultó
Nutricionista y dietista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana