¿Pueden los niños teñirse el pelo de colores?

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El caso de la 'niña unicornio', del pelo teñido de colores
  2. Teñirse el pelo para un niño es como un juego

En los años 80 era muy normal ver jóvenes e incluso adolescentes con el pelo teñido de colores atrevidos y llamativos. El objetivo era romper las normas y llamar la atención. Hoy, más de 30 años después, son los niños los que piden un cambio de look radical. Cada vez vemos más pequeños con cortes de pelo imposibles de peinar (al estilo de sus ídolos) e incluso, colores increíbles y hasta piercings.

¿Existe algún riesgo físico para los niños? ¿Algún riesgo psicológico?

El caso de la 'niña unicornio', del pelo teñido de colores

Niña con el pelo teñido

La hija de Mary Thomaston (Florida, EEUU) se ha hecho famosa. ¿La razón? el color de su pelo, una atrevida mezcla de tonos fantasía. O como dice la propia Mary: 'al estilo de un unicornio'. La pequeña Lyra, de sólo 6 años, exhibe feliz su melena, una mezcla de  verdes aguas y pequeños detalles de color fucsia y amarillo.  Su madre es estilista, y la pequeña ha visto teñir el pelo de muchas clientas... Lyra llevaba muchos años pidiéndole a su madre cambiar el color del pelo, y Mary se resistió, hasta que la pequeña le propuso: 'si me dejan en el colegio... ¿lo harás?'. Y así se hizo.  

Evidentemente, Mary no utilizó productos químicos, ni decoloró el pelo de la pequeña, ya que es un proceso muy agresivo. La niña, al ser rubia, sólo tuvo que ponerse tinte natural no permanente. El tinte, al ser temporal, se va con los lavados.

Teñirse el pelo para un niño es como un juego

Parece que si antes pintarse las uñas o los labios ya era todo un logro para las niñas, ahora van más allá... ¿no estarán comenzando a rebasar demasiado los límites? Muchas personas se plantean: ¿por qué quieren ser adultos antes de tiempo?

Para un niño, comenta la madre de la pequeña del pelo 'unicornio', cambiar el color del pelo es como un juego. ¿Por qué no dejarles jugar con los colores? Sin embargo, muchas otras personas piensan que no es sólo un juego, sino un acercamiento peligroso a 'derechos' que antes estaban destinados a la edad adulta. 

En cuanto al tema de la salud, los dermatólogos recomiendan no utilizar tintes permanentes ni decolorar el pelo de los niños antes de los 16 años. Sin embargo, sí se pueden utilizar sin problemas tintes temporales de origen vegetal.

Puedes leer más artículos similares a ¿Pueden los niños teñirse el pelo de colores?, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: