Remedios caseros contra los piojos de los niños: ¿funcionan?

En torno a los piojos, esos parásitos tan molestos e incómodos que eligen como residencia las cabezas de algunos niños, han surgido distintos y variados mitos, métodos y prácticas caseras que no siempre son recomendables ni beneficiosas para los niños. Algunos padres, desesperados para eliminar a los piojos y liendres, son capaces de adoptar algunas técnicas que no siempre son eficaces en el combate a los piojos.

Métodos caseros para eliminar piojos

Remedios caseros para eliminar piojos

Muchos padres nos cuentan que realizan técnicas, muchas veces absurdas para eliminar por completo los piojos de la cabeza de sus hijos. Algunos echan alcohol en la cabeza y luego la tapan durante algunos minutos con un gorro. Según la farmacéutica Cristina Abascal, no hay nada científicamente probado de que esa técnica ofrezca un eficaz resultado. El alcohol no elimina ni a los piojos ni a las liendres que están pegadas con ‘cemento’ al cabello. Las liendres, según Abascal, hay que arrastrarlas con las puntas de los dedos o con las lendreras.

Sigue algunos remedios caseros que utilizan algunos padres para combatir y eliminar los piojos o las liendres:

1- Eliminar piojos con aceite de oliva
Algunos padres nos cuentan que aplican 4 cucharadas de aceite de oliva en la cabeza de los niños como medida para asfixiar a los piojos. Luego, cubren la cabeza con un gorro de plástico o con una toalla y dejar que pasen de tres a cuatro horas. Se repite la misma operación tres o cuatro veces a la semana.
Otros padres mezclan 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 cucharadas de aceite de lavanda. El proceso es el mismo, es decir, cubrir la cabeza con un gorro y dejarlo en la cabeza del niño por 3 o 4 horas.

2- Combatir los piojos con vinagre
Por lo general, los padres utilizan el vinagre de sidra de manzana para eliminar los piojos. Se mezcla medio vaso de vinagre con una cucharada de esencia de tomillo y se aplica en toda la cabeza del niño. Se masajea bien la cabeza con esta mezcla y luego se pone un gorro de plástico y deja actuar por unas 5 horas.
Otra técnica consiste en añadir al agua del aclarado del cabello 4 cucharadas de vinagre para ayudar a eliminar las liendres.

3- Evitar la picazón por los piojos con aceite de árbol de té
Este método es muy conocido y utilizado por los padres. Se mezcla algunas gotas del aceite del árbol de té en el champú que utilizan los niños, o se aplica directamente al cabello de los niños con la ayuda de una trozo de algodón, minutos antes del lavado. Este remedio es utilizado para evitar el picazón provocado por los piojos y con eso que el niño se rasque y pueda herirse.

Estos, como otros métodos que contemplan el uso de hojas de eucalipto, ajo u aceites, no están comprobados científicamente. Cristina Abascal revela que ni uno de ellos consigue eliminar piojos al completo ni las liendres. Los piojos son más fácil de eliminarlos, pero las liendres solo a través de un producto farmacéutico utilizado junto a una lendrera. El vinagre, según ella, sí que puede ser útil en el combate de las liendres porque ayuda a desprenderla más fácilmente del cabello, como también de los peines u otro utensilio en contacto con el pelo. NO mata los piojos pero ayuda a limpiar los utensilios. Ella insiste que para que un tratamiento antipiojos sea efectivo, es necesario seguir paso a paso cada tratamiento antipiojos del producto que se haya adquirido.

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información sobre qué son, cómo prevenirlos y cómo tratarlos.

Vlog: Cómo alejar los piojos de los niños

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
  • Las 10 preguntas más frecuentes de los padres sobre piojos
    Las 10 preguntas más frecuentes de los padres sobre piojos

    Hay muchas dudas y muchos mitos relacionados a la prevención y al tratamiento para eliminar los piojos y liendres. ¿Qué hacer en estos momentos?, ¿Cómo quitar los piojos y las liendres? ¿Mi hijo tiene piojos porque le falta más higiene? GuiaInfantil.com te ofrece las respuestas.

  • Las liendres: qué son y de qué están hechas
    Las liendres: qué son y de qué están hechas

    Es cada vez más frecuente la aparición de brotes de pediculosis en los niños en edad escolar, tanto en casa como en el colegio. Los piojos pueden ser eliminados con la aplicación de algunos productos, mientras las liendres, es decir, los huevos que son depositados por los piojos en el pelo del niño, son más difíciles de ser suprimidas. Requiere más intervención mecánica por parte de los padres.

  • Consejos para la prevención de los piojos de los niños
    Consejos para la prevención de los piojos de los niños

    Ningún método para prevenir el contagio de los piojos es infalible por sí solo. La constancia es el mejor arma tanto para prevenirlos como para combatirlos. Y es que cuando el niño se rasca la cabeza, ya es tarde. Probablemente ya tiene una colonia de estos diminutos parásitos porque es la saliva irritante de los adultos en plena fase de reproducción la que causa los picores en el cuero cabelludo.

  • Cómo evitar el contagio de piojos en casa
    Cómo evitar el contagio de piojos en casa

    Evitar el contagio de los piojos de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo en casa? La farmacéutica Cristina Abascal nos ofrece algunos consejos para poner en práctica algunas medidas de prevención que eviten el contagio de piojos en la familia.

2 comentarios

Avatar

  • carolina
    carolina

    13/08/2013 04:18

    mi bebe tiene 1año seis mese y tiene esos aminales como puedo quiterle porfavor sin q se lastine su cabello

    Valorar
    Responder
  • sony
    sony

    18/06/2013 20:14

    Hola chicas, os comento mi caso, en micasa somos 5 personas mi hija fue contagiada de piojos asi que que inmediatamente fui a la farmacia a por algún tratamiento para eliminarlos y me vendieron un champu y una locion que no me funciono en absoluto, desesperada volvi a bajar y la farmacéutica me vendio una liendrera eléctrica que tampoco me soluciono el problema. ... asi que me puse en busqueda de remedios caseros y encontre uno que por lo económico que es no me importaba q no diera resultado y fue el milagroso LISTERINE se lo pulverice por toda la cabeza y pelo y se lo envolvi en film y lo deje actuar dos horas luego lave au cabeza con su champu normal y para mi sorpresa no se ha vuelto a rascar ni a tener ningun piojo o liendre todo ello porque segun lei por internet el listerine cambia ligeramente el ph del cuero cabelludo, cosa que hace que los piojos ni se arrimen. Espero haberles servido de ayuda. Un saludo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana