Cómo jugar con los niños

Cómo enseñar tu hijo a jugar. El juego le ayuda a crecer

A medida que nuestros hijos van creciendo, también aumentan sus necesidades y exigencias. A un niño de un año, por ejemplo, un sonajero le hará algo de gracia, pero no disfrutará de él tanto como un bebé. Por eso, hemos seleccionado algunos consejos orientativos sobre las diversas formas de jugar con tus hijos según la edad que tengan.

El principio del juego con los niños

Durante los primeros dieciocho meses, el niño se relaciona con el mundo a través de sus sentidos. Sólo actúa. Sólo existe el aquí y el ahora. Su primer juego es conseguir repetir movimientos de su cuerpo (meterse la mano en la boca, por ejemplo). Su siguiente juego es intentar reproducir reacciones en objetos de fuera de él (mover un sonajero, etc). Poco a poco, irá variando estos movimientos en lo que supone una auténtica experimentación. Después, relacionará los movimientos de los diferentes sentidos, lo que le permitirá dar solución a "problemas" nuevos.

Jugar con los niños

En este período hay un juguete esencial: la persona que está con él, que le cuida, que le habla, que le canta, le acaricia y juega con él. Que le da 20 veces el chupete que el bebé ha tirado. La relación con esta persona es una necesidad importante para el buen desarrollo del bebé. El chupete y el sonajero son los siguientes mejores juguetes, así como todas las cosas que se pueden chupar, mover y hacer sonar. En resumen, los bebés quieren juguetes que respondan a sus acciones.

Del gateo al triciclo

Alrededor del año, el niño comienza a moverse, gatea, se mantiene de pie, anda, corre, salta... Cada una de estas etapas es necesaria. Para que corra es necesario que haya andado, y para andar es imprescindible gatear. Tener seguridad en su cuerpo le ayudará a tener seguridad en el resto de las cosas. Su cuerpo es un juguete privilegiado para aprender a pensar (¿cómo tengo que poner las piernas para columpiarme solo?). Cualquier cosa que fomente su movimiento de forma segura será un buen sitio para jugar: el campo, el parque de tu barrio, unas escaleras seguras. El primer juguete será, sin duda, una colchoneta para gatear y luego juguetes para empujar mientras anda: correpasillos, pelotas, triciclos, patines, bicicletas, etc.

Jugar a representar

Durante su segundo año de vida el niño adquiere una capacidad nueva de trascendental importancia para su desarrollo: la capacidad de representar, que le permite salir del aquí y el ahora. Ahora puede decir lo que ha hecho o lo que va a hacer, imitar algo que ha visto que no está presente, dibujarlo y, especialmente importante por la cantidad de tiempo que pasa en ello, "jugar a hacer qué". En este juego desarrolla una capacidad intelectual fundamental del ser humano: la de dar a un objeto un significado distinto del propio en función de semejanzas cada vez menores.

Además, este tipo de juego le va a introducir en la sociedad; a través de él descubrirá realidades, algunas muy lejanas (el hospital, la selva...) y de aquí la importancia de que esté libre de estereotipos sexistas o valores antisociales. Por último, el jugar a hacer qué le permite "jugar" sus preocupaciones, expresándolas y buscando soluciones. Por supuesto esta es una de las mejores formas de desarrollar el lenguaje. Los mejores juguetes son sus amigos. Con ellos y pocas cosas más, inventará sus mejores aventuras y se entrenará en las habilidades de cooperación y negociación. Cualquier cosa se puede convertir en cualquier otra, pero hay algunos juguetes que no deben faltar. Un teléfono, cosas para cocinar, telas para disfrazarse, muñecos y peluches, juguetes para oficios, entre muchos otros.

  • Cómo ayudar y enseñar a compartir a los niños
    Cómo ayudar y enseñar a compartir a los niños

    Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de compartir. Aunque puedan aprender a compartir desde muy pequeños, la mayoría de los niños sólo estarán preparados para compartir juguetes y otros materiales a partir de los cuatro o cinco años de edad. Antes de eso puede que no estén listos para compartir. ¿Qué hacer para lograr que los niños compartan?

  • Cómo jugar al aire libre con los niños
    Cómo jugar al aire libre con los niños

    Jugar al aire libre es uno de los mejores planes que pueden proponer a tu hijo. El niño se divertirá, pensará que está en una auténtica aventura al mismo tiempo que se divierte con otros niños y fomenta su desarrollo físico y personal.

  • El juego al aire libre de los niños: ¿en vías de extinción?
    El juego al aire libre de los niños: ¿en vías de extinción?

    Jugar a la pelota, al corro o al escondite, hasta hace poco eran uno de los juegos con los que más disfrutaban los niños. Hoy, las tradiciones en cuanto al juego han cambiado. Cada día vemos a menos niños en los parques, en los patios y al aire libre. Cómo los padres no se empeñen en llevarlos a la calle para jugar y a la vez tomar el sol, tan necesario para la salud de sus huesos, ellos no se interesan.

  • El juguete en el aprendizaje en la escuela
    El juguete en el aprendizaje en la escuela

    Los juguetes deberían usarse en la escuela porque ayudan al aprendizaje en los niños y al desarrollo de la inteligencia. Esto se realiza en muchas partes de europa donde el juguete y juego esta integrado en la educación de los niños

3 comentarios

Avatar

  • Beatriz
    Beatriz

    13/05/2013 13:05

    Hace poco comencé a trabajar en cuidado infantil con niños de 1 año, necesito información sobre qué debo enseñarles a esa edad y cuál es la manera más adecuada para que ellos aprendan lo que necesitan aprender, en correspondencia con esta etapa de la vida, para que esto tenga un impacto positivo en su formación. Gracias.

    Valorar
    Responder
  • julia
    julia

    24/05/2012 17:47

    que bonita que es esa nena la primera es ermosa

    Valorar
    Responder
  • Misael
    Misael

    16/04/2012 00:03

    Gracias por compartir esta informacion de gran utilidad.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Bullying. El acoso escolar

    Bullying. El acoso escolar

    La violencia en la escuela tiene actualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Según revelan estudios recientes, en España, sin ir más lejos, uno de cada cuatro alumnos es víctima de la violencia escolar. El índice de acoso en las aulas, en su mayoría de tipo psíquico, es hasta siete veces más alto en los alumnos de primaria que entre los que acaban bachillerato. Desde hace varias décadas, investigadores de muchos países vienen informando de las serias consecuencias que conlleva el acoso escolar, que en casos extremos puede llevar al suicidio, de lo que lamentablemente tenemos ejemplos recientes. Este libro constituye un recurso indispensable para los padres cuyos hijos se ven afectados por este creciente fenómeno. El autor, profundo conocedor del tema, define las numerosas variantes de las conductas abusivas, proporciona listas de signos gracias a los cuales los padres podrán descubrir si su hijo está siendo víctima de acoso y contiene sugerencias sobre cómo poner en práctica líneas de conducta que contrarresten el comportamiento abusivo.

  • Dislexia. ¿Hecho o mito?

    Dislexia. ¿Hecho o mito?

    Dislexia, ¿hecho o mito? es el resultado de una profunda reflexión llevada a cabo a partir de un trabajo de campo realizado con 200 niños disléxicos. Nos encontramos ante un análisis empírico y reflexivo que alterna la dimensión práctica con los aspectos teóricos, que establece una sistemática de la dislexia en todas sus manifestaciones y que a la vez atiende al diágnostico (profundizando en qué es y qué no es la dislexia) y tratamiento. Las páginas de este libro inciden también en la prevención y la reeducación, aspecto necesario dado que la no corrección de la dislexia provoca una inadaptación escolar que puede incidir en la autoestima y la vida familiar del niño afectado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana