Cómo corregir los celos infantiles

Cómo evitar que los celos causen futuros problemas entre los hermanos

La duración de la situación de celos que vive un hijo en la familia depende mucho de la actuación de los padres. Sus consecuencias sobre el hijo mayor o los hijos mayores pueden quedarse en una crisis temporal, que se padezca dentro de unos límites razonables, o enquistarse durante toda la infancia. La intervención de los padres es esencial para que los celos no representen un sufrimiento para el niño mayor, evitando que la rivalidad entre los hijos sea duradera.

Celos del niño durante el embarazo

Celos: la llegada de un nuevo hermano

Los efectos de unos celos mal resueltos pueden cambiar el caracter del niño o aumentar algunos defectos de su temperamento como el egoísmo, la envidia o la codicia.Ningún niño está preparado para recibir otro hermano y la recepción de la noticia depende únicamente de sus padres. Por este motivo, los psicólogos recomiendan que sean los padres los primeros en dar la noticia a su hijo de la llegada de un nuevo hermano, antes de que alguien se adelante.

Conviene hablarle con mucho cariño y tacto para que el niño sepa claramente qué va a ocurrir. Si te preocupa que se pueda sentir desplazado, puedes pedirle opinión sobre la decoración de la habitación del hermanito, sobre su ropa o los juguetes que puede dejarle, ahora que él ya es mayor. Explícale que su hermano va a quererle mucho y que él podrá cuidarle y protegerle. Además, podrá enseñarle muchísimas cosas. Es recomendable que, a partir del segundo trimestre de embarazo, tu hijo empiece a comunicarse con su hermano a través del ombligode su mamá para establecer un primer vínculo de comunicación entre ambos.

Celos de los hijos durante el parto

Siempre que sea posible, la madre debe despedirse de su hijo antes de acudir a la maternidad. Conviene que la persona que vaya a cuidarle, lo haga en vuestra casa. El niño se sentirá más seguro. Recuerda a tu hijo cuáles son los motivos de algunas ausencias y comparte con él todo lo que está pasando. Aunque estés en el hospital, llámale por teléfono para preguntarle sobre sus actividades. El papel del padre, en estos momentos, debe ser aún más visible. Y cuando sea posible, acompaña a tu hijo al hospital para que vaya a visitar a su madre y a conocer a su hermanito. Un detalle importante puede ser recibirle en el hospital con un regalo, que le traído su nuevo hermanito.

Celos de los niños del hermano pequeño

El momento de la vuelta a casa es el que exige más tacto. Es recomendable que demuestres a tu hijo la alegría que sientes al volver y ver que estáis todos juntos otra vez. Si es posible, demuestra interés por escuchar todo lo que el mayor te cuente sobre los días que estuvo sin su mamá en casa. El niño necesita ahora más que nunca la seguridad y la confianza de sus padres. Así que no te sientas culpable, si tu hijo empieza a sufrir con los celos. Lo único que puedes hacer es darle cariño y avisar a las visitas para que le presten atención a él también y no sólo al recién nacido.

Es importante no variar la rutina del niño tras el nacimiento de su hermano, evitando no alterar las costumbres que teníais antes de nacer el nuevo bebé. Procura participar en sus juegos, estar en la mesa a la hora de comer o cenar, prepararle su merienda preferida y permitirle que se acurruque en tus brazos. Procura que el momento que tenías reservado para él no se altere y hazle partícipe de los cuidados de su nuevo hermano. Así, para él también, la familia será un trabajo de equipo.


  • Celos entre hermanos. Niños celosos
    Celos entre hermanos. Niños celosos

    Los celos son una reacción natural del hijo mayor hacia el más pequeño por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la madre.

  • TEO tiene una hermanita. Serie infantil, capitulo 7
    TEO tiene una hermanita. Serie infantil, capitulo 7

    En el capitulo 7 TEO se prepara para recibir a su nueva hermanita. En este cuento TEO ayuda a los niños a entender como nacen los niños, como habrá que cuidarles y a transmitirles el cariño a los nuevos hermanitos. Muy recomendable para los niños que van a tener nuevos hermanos que podrán aprender de una manera divertida junto a Teo. Descubre el Mundo con Teo, videos pedagógicos para vivir con los más pequeño las diferentes situaciones que forman parte de la vida cotidiana de un niño moderno.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Los monstruos tienen miedo de la luna

    Los monstruos tienen miedo de la luna

    En Los monstruos tienen miedo de la luna, María, tiene que enfrentarse a tres monstruos que acechan en la oscuridad. Para hacerlo, atrapa la luna y la mete en su habitación, para que la oscuridad desaparezca. Pero los gatos de la ciudad, sin la luna, no ven nada y las ratas acaban tomando el control. ¿Devolverá María la luna a su sitio? ¿Qué ocurrirá con los monstruos entonces?

  • Cuentos para crecer

    Cuentos para crecer

    Esta nueva antología de cuentos, creados expresamente para esta obra, se dirige a niños que están adquiriendo o ya han adquirido el hábito de la lectura y aborda de manera divertida y emocionante los valores más importantes para la formación de los niños, de modo que puedan crecer con unas pautas sólidas, respeto, paciencia, esfuerzo, amistad, superación, confianza, flexibilidad, afecto, etc... Cada historia se completa con un texto pedagógico con consejos útiles, y un ejercicio práctico para que los jóvenes lectores aprovechen e incorporen a su vida el valor que ilustra cada cuento. El doctor Eduard Estivill y la psicóloga y pedagoga Montse Doménech han vertido en esta obra su exitosa experiencia profesional con los niños para proporcionarles los instrumentos necesarios para una vida feliz y con unos valores bien consolidados.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana