Tratamiento de la conducta agresiva de los niños

Pautas que ayudan a controlar la conducta agresiva de los niños

El tratamiento de la conducta agresiva en un niño, en los casos que sea persistente su conducta agresiva, debe estar sometido a un profesional especializado. El tipo de tratamiento que se utilizará dependerá del resultado de la evaluación que se haga. Lo primero que harán será identificar, a través de observaciones, charlas y entrevistas, los antecedentes (causas y reacciones a la frustración) y los consecuentes (qué es lo que gana con la agresión) del comportamiento agresivo del niño.

Cómo controlar la conducta agresiva del niño

La conducta agresiva de los niños

Teniendo en cuenta de que la conducta agresiva de un niño es un comportamiento aprendido y como tal se puede modificar, la intervención de los padres bien como de los profesores es muy importante. El castigo físico no es aconsejable en ninguno de los casos porque sus efectos son generalmente negativos: se imita la agresividad y aumenta la ansiedad del niño. Si nos empeñamos en cambiar la conducta agresiva de nuestro hijo, y mantenemos la paciencia y la perseverancia, seguramente solucionaremos el problema.

La conducta agresiva infantil

La psicóloga Gloria Marsellach Umbert, autora del libro Recetas del psicólogo en la red, define algunas pautas sobre cómo solucionar el problema. Según ella, se debe seguir un plan:

1 - Identificar el tipo de conducta, es decir, qué es lo que nuestro hijo está haciendo exactamente. Hay que ser objetivos y específicos en la respuesta. Si el niño patalea, grita, o de que forma expresa su agresividad.

2- Apuntar diariamente en una tabla, y durante una semana, cuantas veces el niño aplica la conducta de agresividad. Anotar qué es lo que provocó el comportamiento. Con lo cuál será necesario registrar los porques y las respuestas. Apuntar también en qué momentos los ataques agresivos son mas frecuentes.

3- Elegir dos objetivos para modificar la conducta: debilitar la conducta agresiva y reforzar respuestas alternativas deseables existentes en el repertorio de conductas del niño o en la enseñanza de habilidades sociales. Ejemplos:

- Existen algunas condiciones que proporcionan al niño consecuencias gratificantes para su conducta agresiva. Por ejemplo, si en el patio del colegio, no estando el cuidador, el niño sabe que pegando a sus compañeros, éstos le cederán lo que él quiera, habrá que poner a alguien que controle el juego hasta que ya no sea necesario.

- Reducir el contacto del niño con los modelos agresivos. Muéstrele a su hijo otras vías para solucionar los conflictos cómo el diálogo, el razonamiento, el establecimiento de normas, etc. Si los niños ven que los mayores tratan de resolver los problemas con tranquilidad, podrán imitar esta forma de actuar.

- Los padres deben reducir los estímulos que provocan la conducta. Enseñar al niño a permanecer en calma ante una provocación.

- Recompense a su hijo cuando éste lleve a cabo un juego cooperativo y asertivo.

4- Cuando esté determinado el procedimiento que utilizará, poner en práctica el plan. Debe continuar registrando la frecuencia con que su hijo emite la conducta agresiva para así comprobar si el procedimiento utilizado está sendo o no efectivo. Informar del plan elegido a todos los adultos que formen parte del entorno social del niño. Mantenga una actitud relajada y positiva y notarás los progresos. Al final, todos se sentirán mejor.


  • Berrinches y rabietas de los niños
    Berrinches y rabietas de los niños

    Por qué hay niños que a partir de los dos años empiezan a no hacer caso a los padres; montan berrinches, rabietas por la calle, en el supermercado, en casa...; no se deja vestir, no se va a la cama, se enfurece cuando se les prohibe de algo y no acepta límites.

  • Causas de la conducta agresiva infantil
    Causas de la conducta agresiva infantil

    El comportamiento agresivo del niño es normal, pero el niño debe aprender a controlarlo. Cuáles son las causas de una conducta agresiva en los niños.

  • Los mordiscos de los niños a debate
    Los mordiscos de los niños a debate

    Los conflictos entre los bebés y los niños pequeños en la escuela infantil acaba de dar una nueva vuelta de tuerca en cuanto a los límites que hay que marcar en el comportamiento infantil. Así, la dirección de una guardería de Alicante, en España, ha decidido negar la entrada al centro de un bebé de 15 meses por morder repetidamente a sus compañeros. La madre, que no puede faltar una semana a su trabajo para estar con su hijo, está dispuesta a tomar las medidas legales oportunas.

  • Educar contra la agresividad infantil
    Educar contra la agresividad infantil

    La conducta agresiva de los niños. La agresividad en los hijos pequeños es inconsciente y se manifiesta con mordiscos y empujones. Alrededor de los 3 años, el niño es más activo y demuestra su agresividad destrozando y pegando, impulsos que no saben controlar. Aprender empatía, hay que aprender a reprimir la agresividad, psicologia de la infancia

  • Receta de crepes o panqueques. Receta fácil y casera
    Receta de crepes o panqueques. Receta fácil y casera

    Receta de crepes o panqueques. Una receta fácil, casera y rápida para las familias. Para que los niños puedan rellenar las crepes de Nutella o Nocilla, de mermeladas, o de guisos de carne. Crepes dulces y saladas.

53 comentarios

Avatar

  • anahi
    anahi

    23/04/2014 01:00

    hola tengo un hijo de 6 años q en la escuela es agresivo insulta a la maestra y compañeros cunado se lo habla parece entender pero luego vuelve a hacer lo mismo

    Valorar
    Responder
  • Melissa
    Melissa

    12/03/2014 15:41

    por lo visto hay demasiados casos de niños agresivos y desobedientes, muchas veces sin darnos cuenta los niños sufren por los cambios, por separaciones, y muchos factores externos, muchas veces como padres decimos que vamos a castigar y no cumplimos, ahora examinemos en que estamos fallando en la forma de criar y luego miremos de donde proviene la causa, apartir desde cuando surgio, en que momentos es mas evidente y buscar la forma de castigo y recompensa y CUMPLIRLA, en ocasiones cuando tenemos hijos con caracter fuerte lo mas adecuado es calmarlos, por que si el niño esta molesto y nosotros tambien no se logra nada, brindandole un abrazo y decirle que se calme, intentar distraerlo con algo. los niños son de habitos que son creados por nosotros como padres, no les digo que mi hija es perfecta pero he aprendido a conocerla y me ayuda mucho.

    Valorar
    Responder
  • ANA RUIZ GONZALEZ
    ANA RUIZ GONZALEZ

    25/02/2014 04:28

    hola por favor ncesito ayuda de urgencia estoy muy mal !! ya no se? que hacer ?? por favor ayudenme !! tengo un niño de dos años y 10 meses mi niño tiene un mal caracter un patron de agresividad muy rraro para mi parecer, cuando esta en la escuelita me comenta la profesora que se comporta de la mejor manera que es un niño muy bueno pero sale de su escuelita ,conmigo y su padre y las personas que mas se relaciona fuera ,como su abuela primos tios etc, es muy distinto se comporta de una manera muy agresiva pega , atiguamente hace unos 3 meses mordia mucho ahora ya no lo hace pero aun tiene ese patron q lo intenta pero yo le digo que " no que eso esta " y se queda pensativo y no lo hace !! otra cosa es que cuando se levanta de hacer la siesta y se levanta de mal genio es un probrela muy grande ya es la 4 vez que nos pasa se pone a gripar nos pega de una manera super agresiva y se pone a tembrar y llora desesperadamente es como que siguiera domido aveces ya pierdo la pasiencia aunq no actuo agresiva trato de tranquilisarlo pero despues de unos 15 minutos como que vuelve a reaccionar y se comporta distinto ya calmado , hay... otra cosa que debo comentar esque AUN NO DEJA EL PAÑAL EMOS INTENTADO DE TODAS LAS MANERAS PARA QUE LO DEJE Y AUN NO QUIIERE AUQUE HACE LA PIPI EN EL BAÑO Y PASA TODO EL DIA SIN PAÑAL, CUANDO QUIERE HACER POPO ME PIDE EL PAÑAL Y SE ENOJA QUE SE LO PONGA Y SI NO LO HAGO SE QUEDA ASTA TRES A CUATRO DIAS SIN HACER LA POPO Y EL LO HACE TODOS LOS DIAS, PERO SU APTINENCIA Y PERSISTENCIA ME VENCE , SE LO PONGO Y LO HACE ENSEGUIDA ......!! no se si estos patones esq por lo de mi embrazo le comento yo tuve un embrazo dificil con 18 años lo tuve a mi bebe fue complicado xq tube gemelos y bueno el un gemelo el hermnito murio a los 4 meses fue al medico y me dijo mi ginecologo que tenia un neurisma cerebral y que por esa razon no pudo vivir paso eso tube mi tratamiendo y el niño nacio muy sano pero yo siempre eh sido uan persona nerviosa y la pase fatal en mi embrazo con problemas mas problemas!! pero yo siempre le di el mayor amor que pude !! nacio y fue un bebe hermoso muy saludable !! y ahora pasando el tiempo tiene estos problemas !! por favor nose? qu estare haciendo mal con el aveces su padre es un poco agresivo con el xq se comporta muy mal !! y le castiga ?? yo en mi consiencia se q lo hace mal pero bueno nuestro hijo es muy malcriado con nosotros pero como le comentaba en la escuelita no es asi?? xq favor SI NO ES MUCHA MOLESTIA AYUDE A ESTA MADRE DESESPERADA YA NO SE? QUE HACER? QUE ESTOY HACIENDO MAL? A QUE ESPECIALISTA RECURRO? QUE EXAMANES NEUROLOGICOS O PASICOLOIGCOS LE HAGO?? YO ESTOY DISPUESTA ASTA LLEGAR ASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS POR AYUDRA A MI HIJO?? SOLO NECESITO UN EMPUJON? AYUMENME POR FAVOR??

    Valorar
    Responder
  • Lupi
    Lupi

    04/12/2013 19:44

    Hola buen día ya no se qué hacer tengo un niño de 1 año 3 meses y es muy agresivo, se desespera con gran facilidad, no se puede salir por que empiesa a golpear a patalear

    Valorar
    Responder
  • yasmin
    yasmin

    13/11/2013 18:56

    pues es muy interesante lo que esta en esta pagina e importante

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    17/10/2013 23:52

    hola tengo un hijo de 6 años y no es obediente con los maestros se hace la burla no nos hace caso ya perdi la paciencia y anda mal en sus estudios y para colmo el de 9 años tiene un caracter agresivo renegon le rogaria poder ayudarme para seguir sus consejos

    Valorar
    Responder
  • Marick
    Marick

    01/10/2013 00:43

    Hola, estoy desesperada porque mi hijo de 5 años tiene una conducta de agresión diaria, cursa el 1er año de primaria y hoy agredió a sus maestras y esto ya se salio de control, no comprendo los motivos, ya hablamos con él pero nada funciona, apenas lo llevaremos con un psicólogo y aunque la escuela es privada me lo han suspendido tres veces en lo que lleva del ciclo escolar, es nuestro único hijo y mi esposo y yo nos sentimos muy mal porque es nuestra vida enteraaa , necesitamos ayuda de verdad. Estoy en mi trabajo y solo estoy pensando en la queja que me darán ahora! es muy desesperante esta situacion.

    Valorar
    Responder
  • fabiola adones
    fabiola adones

    06/09/2013 05:47

    hola tengo un niño de 8 años cursa 3 basico y la verdad e probado con los metodos k indicas pero la verdad nada me funciona con el hemos tenido mucha pasiencia pera ya no savemos que hacer ,estoy totalmente deseperada lo amo con mi vida y ya no quiero que siga con esa conducta tenemos quejas de el a diario en la escuela golpea a susu compañeros y no obedece a los profesores ,por favor ayuda ,gracias

    Valorar
    Responder
  • lina
    lina

    24/07/2013 21:21

    hola tengo un sobrino de 7 años, que debo hacer cuando es agresivo, como se debe controlar,y actuar cuando es agresivo con los demas.

    Valorar
    Responder
  • IVANIA DIAMANTINA GAITAN BONILLA
    IVANIA DIAMANTINA GAITAN BONILLA

    24/07/2013 20:07

    Es muy dificil tratar de controlar a un niño agresivo, pienso en lo particular que aveces ellos nos ponen en un callejon que no tiene salida

    Valorar
    Responder
  • Dylana
    Dylana

    29/04/2013 03:49

    Hola! me parece muy importante toda la información que ustedes nos proporcionan, nos es de mucha utilidad.

    Valorar
    Responder
  • Julieth Zuluaga
    Julieth Zuluaga

    19/04/2013 04:59

    Buenas noches tengo un sobrino de 5 años es muy agresivo y hay que repetirle mucho lo que debe hacer, no obstante hace gestos de enfado gruñe y grita y no sabemos como controlarlo, ya que le hablamos con paciencia, lo llevo a un lugar tranquilo dialogo lo recompenso cuando se comporta bsu comportamiento es muy cambiable pero no funciona nada y no se que mas hacer y como ayudarlo a controlar ese temperamento. Me podrían ayudar? muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Damary Torres
    Damary Torres

    16/04/2013 23:15

    Hola tengo Una Nina de 6 Anos q Es mi vida la adorooooo pero todos Los Dias recibo quejas de Su maestra por la conducta de Ella siempre pelea con sus amigos y no hace caso no se q hacer e tratado de todo y pocas veces veo resultado positivos

    Valorar
    Responder
  • yeny
    yeny

    13/03/2013 02:52

    Buenas noches tengo a mi niño de 1 año 10 meses el es muy imperactivo y ultimente es muy temperamental, agresivo se desespera muy rapido y con cosas insignificantes asta cuando esta jugando se enoga y termina aventando sus jugetes, ya asta me da pena salir con el porque hace mucho berrinche grita patalea nos golpea se rebuelca sin importarle adonde y con quien me urge ayuda porfavor ya no se que hacer conmigo y con el

    Valorar
    Responder
  • kayla
    kayla

    14/02/2013 22:57

    me gusta

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (53 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Libros / Música / DVD

  • El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.

    El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.

    No sólo en el trabajo o la escuela encontramos ejemplos de mobbing o bullying, sino también en el ámbito del hogar. En la actualidad existen muchos más casos de hijos acosadores de los que cabe imaginar. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos. Autor: Javier Urra.

  • Acoso escolar ¡no!. Aprende a decir ¡No!

    Acoso escolar ¡no!. Aprende a decir ¡No!

    Esta colección explora situaciones de la vida cotidiana en las que los niños pueden verse desprotegidos o desamparados, ofreciendo consejos para rechazarlas y saber cómo reaccionar.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana