Niños bilingües

Un niño bilingüe puede entender y expresarse perfectamente en dos idiomas

Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender un nuevo idioma. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro idioma y convertirse en un niño bilingüe. Parece ser que esta facilidad para aprender otro idioma, además del estímulo materno, según los expertos, se debe a que en los primeros años de la infancia se desarrollan determinadas zonas del cerebro fundamentales en el aprendizaje lingüístico.

Algunos estudios demuestran que el niño que habla dos idiomas desarrolla más rápido ciertas destrezas como la atención selectiva, una habilidad para concentrarse en detalles importantes y no hacer caso a la información confusa o que le distrae.

¿Qué quiere decir ser bilingüe?

Niños bilingües

Una persona bilingüe es aquella que puede entender, comunicarse y expresarse de una forma clara, perfecta y precisa, en dos idiomas distintos. Si esta persona hace lo mismo con más de dos idiomas se la denomina plurilingüe. El bilingüismo es una realidad en muchas familias. La inmigración es uno de los factores que crea la necesidad de aprender más de un idioma. En muchos hogares, los niños se acostumbran a oír hablar a sus padres más de un idioma, sea por sus orígenes o porque simplemente quieren animar al niño a que aprenda un idioma de una forma más natural, en el día a día.

Por qué los niños deben ser bilingües

Existen muchas razones por las que muchos padres se esfuerzan para que sus hijos sean bilingües. El cambio de casa a otro país es una de ellas. Un cambio en este sentido representa que a través de un nuevo idioma y de un nuevo país, el niño irá aprender también una nueva cultura, lo que será extremamente enriquecedor para toda la familia. Sabemos que la multiplicidad de culturas y de lenguas representa una riqueza incalculable y un empujón hacia el progreso.

Otro idioma trae raíces, valores, cultura y toda una historia a los niños. Otras de las razones que hacen que los niños sean bilingües es el hecho de que residan en un país donde se hable más de un idioma, como podría ser Canadá donde el inglés y el francés son lenguas oficiales y un gran porcentaje de su población es enteramente bilingüe, casi sin tener conciencia de ello.

Padre y madre con idiomas distintos

En familias, donde el padre o la madre son de otro país, se despierta el interés de sus hijos por hablar ambos idiomas. A pesar de que el niño adopta el idioma del lugar de residencia con más facilidad porque es el que habla también fuera de casa, si dentro le hablamos en otra lengua, la aprenderá sin esfuerzo y con naturalidad. Los niños, naturalmente, no quieren hablar otro idioma que no sea el que hablen con sus amiguitos, compañeros del colegio y demás personas. Pero si quieres que tu hijo hable el idioma de la familia de su papá o de su mamá, dependerá solamente del empeño de los padres.

Aunque el niño se resista a aprender el segundo idioma, el padre o la madre que lo hable tendrá que continuar hablándolo en casa con sus hijos. El bilingüismo también puede no tener una razón evidente en una familia. Pero muchos padres lo ven necesario para enriquecer el futuro académico y laboral de sus hijos. Muchos creen que un segundo o tercer idioma puede abrir puertas profesionales a sus hijos en un futuro.


  • Beneficios de los campamentos de verano
    Beneficios de los campamentos de verano

    Los campamentos de verano fueron creados, planificados y orientados para garantizar la diversión, la armonía, la sana convivencia, la alegria y el bienestar de los niños. Es una buena alternativa para que los niños aprendan a cooperar, a socializarse, a expresarse, a mejorar su comunicación con los demás, a convivir y a trabajar en grupo.

  • Campamentos de verano para los niños
    Campamentos de verano para los niños

    Los padres necesitan de un campamento de verano para los niños que sea económico, seguro, educativo, fiable, limpio, y que satisfaga las necesidades y los gustos de sus hijos.

  • Hablar con los niños es mejor que hablar sólo a ellos
    Hablar con los niños es mejor que hablar sólo a ellos

    Hay momentos de la primera infancia de mi hija que jamás olvidaré. Uno de mis preferidos era cuando, por las noches, me sentaba al borde de su cama, abría un libro, y le contaba cuentos y más cuentos. Al principio era algo incomodo para mí. Le leía el cuento y ella lo escuchaba hasta que sus ojitos se cerraban. Con el tiempo, ella empezó a preguntar, a sugerir otros desenlaces, a inventar otros personajes e incluso historias. Era realmente ¡Una gozada!

2 comentarios

Avatar

  • 25/10/2011 17:50

    María, yo no creo que el problema sea el bilinguismo. Si tu hija decia cosas y ha dejado de hablar completamente, puede que haya otro problema.
    Si has observado que tu hija ha dejado de desarrollarse en otros aspectos o ha experimentado un retroceso de cosas que ya había aprendido, llevala al pediátra a ver que te dice. Puede ser que encuentre algo o puede ser que no tenga nada y símplemente sea una etapa. ¿Pasó algo hace seis meses que marcara el cambio? ¿Fue repentino?
    De todos modos los niños de 15 meses que yo conozco no dicen muchas cosas, apenas hacen sonidos, a no ser que sean muy avanzados. Así que no creo que sea especialmente extraño que no diga nada. A los 21 meses quizá sí, pero bueno de todos modos hay niños que no empiezan a hablar hasta casi los cuatro años. Depende mucho.

    Valorar
    Responder
  • Maria S.
    Maria S.

    13/10/2011 16:15

    Hola,

    Mi marido es alemán y yo soy española, vivimos en Noruega y hablamos inglés en casa.

    Nuestra hija de 21 meses decía bastantes palabras hace 6 meses, pero casi ha dejado de hablar.

    Todo el mundo me habla positivamente del multilingüismo, pero reconozco que me preocupa y que me gustaría que la situación fuera más sencilla para ella.

    Saludos,

    María

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Primeras palabras en inglés

    Primeras palabras en inglés

    Primeras palabras en inglés, un pequeño universo a la medida del niño que despierta su interés por la lectura y por conocer el nombre de las cosas en una nueva lengua.Escenarios atractivos y cercanos a la realidad del niño en los que las palabras se asocian a imágenes.

  • El secreto de educar niños seguros y felices

    El secreto de educar niños seguros y felices

    En El secreto de educar niños seguros y felices se dan las claves para identificar el carácter de un hijo y saber cuál es la mejor manera de interactuar con él, dejarle explorar y descubrir el entorno sin perder en seguridad, incentivar su capacidad de expresión, enseñar juegos para aprender a compartir, escuchar, controlar enfados y a negociar las diferencias, solucionar trastornos del sueño, problemas a la hora de comer, las rabietas, etc., y preparar a los padres y al niño ante la llegada de un nuevo hijo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana