Berrinches y rabietas de los niños

Qué hacer cuando el niño da berrinches y no acepta los límites

"Mi hijo no me hace caso. No se deja vestir. No quiere irse a dormir. Se enfurece cuando le impedimos algo. Hace berrinches. Tiene rabietas. No acepta límites, etc... Ya no sabemos qué hacer", dicen algunos padres.

Aunque resulte paradójico, debemos entender la rebeldía, la desobediencia, el negativismo, las rabietas y los berrinches como signos positivos y expresivos de una personalidad en formación. Hemos comentado en otras oportunidades que esta etapa del desarrollo se evidencia alrededor de los 2 años. Si un niño a esta edad no da ninguna señal de oposición, es decir, entrega sus juguetes con demasiada facilidad, no se ofende, no protesta ni se defiende cuando le sacan o le niegan algo, hay razones suficientes para preocupar-se. El niño puede que tenga miedo a exponerse. En el mejor de los casos, necesita mantener en secreto sus verdaderos deseos. En el peor de los casos, ya no sabe lo que desea o ya no desea.

Las rabietas de los niños

Después de explicar estos aspectos fundamentales para la comprensión del desarrollo de la personalidad en el niño, podemos ocuparnos de las dificultades de los padres durante estas etapas del NO.

El primer paso para abordar el tema de las rabietas

Lo primero es reconocer lo complicado que resulta para los padres y/o educadores vérselas con unos niños que, a pesar de la torpeza, la inmadurez y la impulsividad propias de la edad, intentan comunicar su gusto, sus ganas, sus necesidades, su vitalidad, su ritmo, su desacuerdo, como pueden. No se trata de sofocar la expresividad del niño. Tampoco de dejarlo libre en sus impulsos. Cualquiera de estas dos posiciones puede volverse destructivas y llevar a la enfermedad.

¿Significa esto que hay que dejar actuar al niño según sus antojos?

Por supuesto que no. ¿Es posible respetar su individualidad sin dejar de ejercer la autoridad? Por supuesto que sí. Un niño que se siente respetado, respeta; que se siente engañado, miente. Un niño que se siente escuchado, escucha; sabe que hablar vale la pena. Un niño al que se le dan razones verdaderas y válidas, aprende que nadie, no sólo él, puede hacer todo lo que quiere en cualquier momento.

Una pregunta a modo de ayuda

¿Cómo les gustaría ser tratados a ustedes cuando desean muy intensamente algo de lo cual se tienen que privar? Los niños quieren y necesitan saber porqué no pueden hacer lo que les da la gana. Es necesario razonar con ellos y dejarles muy claro qué es lo que se espera de ellos. Los niños también exigen respuestas sinceras.


  • Cómo aplicar límites a los niños
    Cómo aplicar límites a los niños

    Diez consejos e ideas para aplicar límites a los niños. Cómo exigir disciplina y hacer que los hijos obedezcan a los padres. Los niños necesitan de límites para saber qué esperan sus padres de ellos.

  • Cómo controlar las rabietas de los niños
    Cómo controlar las rabietas de los niños

    Dentro de su propósito de trabajar para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y por la justicia para todos los niños y niñas del mundo, Save the Children publica en su revista digital una guía práctica con pautas sencillas y ejercicios de reflexión para ayudar a los padres a que consigan el pleno desarrollo de sus hijos.

  • Cómo estimular el esfuerzo de los niños
    Cómo estimular el esfuerzo de los niños

    El Doctor en Psicología y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid nos explica en su libro 'Fortalece a tu hijo' cómo estimular y premiar el esfuerzo de nuestros hijos ahora que lo tienen todo.

82 comentarios

Avatar

  • paula
    paula

    08/04/2014 01:10

    Tengo una niña de 1 año y 7 meses y hace unas semanas comenzo a llorar cuando no le doy en el gusto, pueden ser cosas insignificantes como querer jugar con una colonia y destaparla y le digo que no, pero a una niña de 1 año no se le puede explicar el por que, aunque lo haga no entiende por que no debe hacerlo, llora mucho hace berrinches y hace poco se ha estado tirando al piso, la verdad no se como controlarla, siento que estoy estresada hay dias que me duele mucho la cabeza de solo escucharla tanto que llora, ayuda por favor

    Valorar
    Responder
  • 13/01/2014 19:22

    Hola..!! tengo un niño de 8 años y estoy teniendo problemas de conducta en casa.
    Le doy indicaciones que debe hacer, como por la mañana levantarse y ponerse el uniforme, lavarse los dientes, ponerse crema, peinarse y se molesta me contesta que por que tiene que hacer todo el, no quiere guardar sus juguetes, no quiere guardar su ropa que se quita la deja botada sobre la cama, cuando le ordeno algo me gruñe y hace gestos con la cara, sube las escaleras y las pisa fuerte para que yo eswcuche que esta molesto, en la escuela no muestra esta conducta solo en casa, la verdad estoy desesperada por que ya he hablado mucho con el y me dice que se va a portar bien, pero no pasa ni medio dia cuando ya lo esta volviendo hacer.

    Valorar
    Responder
  • Marcos Muratalla
    Marcos Muratalla

    29/10/2013 01:52

    Y cuando estamos hablando de un pequeño de 1 año de edad, ¿Cómo entender la forma en que ve el mundo y cual es la forma de dirigirlo hacia un comportamiento menos enojón y explosivo?

    Valorar
    Responder
  • any
    any

    17/09/2013 18:59

    hola tengo un niña de casi 6 años..ella se emberrincha por cualquier cosa, para ir a la escuela es un problema, pone muchos pretextos a la ropa y zapatos,se enoja tira cosas me pega y rasguña. pero eso solo lo hace conmigo, me mira con un odio, le hemos tratado con medicamento homeopatico y estamos en secion al psicologo, pero ella no cambia, le he dado nalgadas y mas se enfurece, no escucha no entiende razones se encierra en su coraje trato de ignorarla pero ella sigue solamente conmigo..que puedo hacer es acaso alguna enfermedad y no se como tratarla..ayúdenme x favor

    Valorar
    Responder
  • Carmen
    Carmen

    20/06/2013 05:33

    Hola, tengo un niño de 3 años que últimamente desobedece mucho, no quiere recoger sus juguetes, no quiere irse a bañar, no quiere irse a dormir y esto no es siempre algunas veces lo hace bien pero otras, es solo,decir NO! Y gritar, o bien llorar y gritarme, hasta pegarme. He intentado hablarle bien, tranquila pero termina gritando y pegando. Le digo que lo quiero y se calma y a los dos minutos otra vez, pareciera que me reta a ver quien grita mas fuerte He intentado hablarle fuerte y nada. Me termina enojando mucho y no se como actuar ante su golpe. Agradezco su ayuda y comentarios.

    Valorar
    Responder
  • noelia
    noelia

    27/05/2013 20:11

    Hola soy madre primeriza de un niño de 4 años, le ha costado hablar pero se va soltando esta con una logopeda y dice q hay niños que se retrasan mas que otros, el problema es que esa pillando muchas rabietas con todo y sobre todo cuando se le lleva la contraria ya no se que hacer me esta desesperando se tira al suelo se pone a chillar y si te pilla hasta te pega, lo hace en casa al igual que en la calle, por favor alguien que le ha pasado y sepa como actuar pq ya no se como hacer y ya me afecta hasta en el matrimonio

    Valorar
    Responder
  • andrea
    andrea

    24/05/2013 23:45

    que tal soy madre soltera, tengo una niña de 1año 9meses y desde ase 3 meses comenzo a llorar por todo a yegado al punto de tirarse al suelo y soltar manasos que me aconsejan..

    Valorar
    Responder
  • Veronica
    Veronica

    13/04/2013 02:50

    A edad se puede diagnosticar el sindrome de asperger?

    Valorar
    Responder
  • ruth
    ruth

    02/04/2013 04:05

    Responder mis dudas sobre mis tesoros que son mis hijos

    Valorar
    Responder
  • orlando alvar
    orlando alvar

    25/02/2013 18:55

    tngo un niño de 1 año y 6 meses es rebelde a todo dice no y cuando uno lo corrige llora mucho como muy sencible pero es mas rebelde necesito ayuda por que la opcion de pegarle no la quiero tomar

    Valorar
    Responder
  • Carlos
    Carlos

    12/02/2013 00:46

    Tengo un hijo de 2años y estoy preocupado ya que hace muchas rabietas y es muy agresivo cuando se le niega algo aparte tiene muy poco apetito y todo el tiempo quiere q se le cargue y juega muy poco últimamente a estado durmiendo mucho. Nos dimos cuenta q su comportamiento cambió desde que entro a la guardería, pero nunca nos han dado una queja de el. Que puedo hacer para solucionar esto? Gracias.

    Valorar
    Responder
  • Elizabeth
    Elizabeth

    24/01/2013 06:56

    hola mi hijo tiene 2 años y medio, y comunmente hace muchos berrrinches,y es agresivo trata de pegarle a uno cuando se enoja , aparte de eso es demasiado nervioso cuando lo llevo al pediatra no se deja examinar y es muy brusco yo no se que hacer para ayudarlo a superar esta etapa

    Valorar
    Responder
  • janet sánchez
    janet sánchez

    22/12/2012 20:23

    ola me gustaria saber q hacer cuando mu hijo tiene muchos berrinche y no acepta q lo ayude se enoja con facilidad?

    Valorar
    Responder
  • Wendy
    Wendy

    26/11/2012 11:00

    hola tengo un hijo de 5 años y no le gusta hacer actividades en casa, tampoco se viste solo quiere que le ponga los zapatos y que duerma en su cama por que si no me ve grita ya no se si sea sentimental o chipilon pero no es grosero que puedo hacer.....

    Valorar
    Responder
  • XIMENA
    XIMENA

    15/11/2012 19:18

    Hola mi hijo tiene año siete meses y es muy rebelde si no le doy lo q pide llora y se avienta hacia a atras o grita. aunq yo trate de razonar con el no m hace caso, soy madre soltera y vivo con mi mama y ella lo conciente en exceso a mi dificilmente m hace caso. agradeceria inmensament su ayuda, gracias!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (82 Elementos) 123456 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Cuentos para crecer

    Cuentos para crecer

    Esta nueva antología de cuentos, creados expresamente para esta obra, se dirige a niños que están adquiriendo o ya han adquirido el hábito de la lectura y aborda de manera divertida y emocionante los valores más importantes para la formación de los niños, de modo que puedan crecer con unas pautas sólidas, respeto, paciencia, esfuerzo, amistad, superación, confianza, flexibilidad, afecto, etc... Cada historia se completa con un texto pedagógico con consejos útiles, y un ejercicio práctico para que los jóvenes lectores aprovechen e incorporen a su vida el valor que ilustra cada cuento. El doctor Eduard Estivill y la psicóloga y pedagoga Montse Doménech han vertido en esta obra su exitosa experiencia profesional con los niños para proporcionarles los instrumentos necesarios para una vida feliz y con unos valores bien consolidados.

  • Los monstruos tienen miedo de la luna

    Los monstruos tienen miedo de la luna

    En Los monstruos tienen miedo de la luna, María, tiene que enfrentarse a tres monstruos que acechan en la oscuridad. Para hacerlo, atrapa la luna y la mete en su habitación, para que la oscuridad desaparezca. Pero los gatos de la ciudad, sin la luna, no ven nada y las ratas acaban tomando el control. ¿Devolverá María la luna a su sitio? ¿Qué ocurrirá con los monstruos entonces?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana