La importancia de la comunicación no verbal en la educación de los niños

8 consejos básicos para mejorar la comunicación no verbal con los hijos

Gabriela Matienzo
Gabriela Matienzo Psicóloga infantil

Sabemos que la comunicación es el proceso mediante el cual nos conectamos unos con otros y mediante el que transmitimos y recibimos del otro ideas, información y significados. Una de las formas esenciales mediante la cual logramos este objetivo, además del lenguaje (y quizá más genuina y natural), la constituye la comunicación no verbal, aquella que está dada por nuestros gestos, expresión corporal, proximidad y sonidos sin palabras.

La comunicación no verbal, lo que decimos 'sin palabras' es igual de importante que el lenguaje de las palabras. Por eso, no debemos olvidarnos de aquello que comunicamos a nuestro hijo sin usar las palabras. Te explicamos por qué es tan importante la comunicación no verbal en la educación de los niños.

La importancia de la comunicación no verbal en la educación de los niños y 8 consejos para mejorarla

La importancia de la comunicación no verbal en la educación de los niños

El poder comunicarnos sin palabras y poder “leer” a los otros de esta forma (y actuar en consecuencia) es una habilidad esencial para lograr una adaptación social adecuada. Aunque pueda parecernos natural, las habilidades que un niño desarrollará en esta área, dependen en gran medida, de la enseñanza de los padres durante sus primeros años.  ¿Cómo pueden los padres desarrollar estas habilidades en sus hijos?

  1. Siempre mantén contacto visual cuando hables con él.
  2. Utiliza un tono de voz amable y relajado.
  3. Haz evidente a través de tus gestos las señales de aprobación o desaprobación sobre las conductas de tus hijos.
  4. Aprovecha actividades cotidianas para modelarles: En los juegos, modélale habilidades de comunicación no verbal. Por ejemplo: 'El oso estaba triste pero no quería decirle a nadie' (sostener al oso en una posición desganada, caminando lento, llorando, etc...) .
  5. Lectura de cuentos (haciendo expresiones y gestos distintos en cada personaje).
  6. Inventar un juego de actuación de diferentes estados de ánimo y adivinar de cual se trata.
  7. Jugar a encontrar imágenes de gente con diferentes expresiones en periódicos o revistas y adivinar junto a tu hijo que sentimiento muestra cada persona en la foto y por qué.

El impacto de la comunicación no verbal en nuestros hijos

¿Qué impacto tiene en nuestros hijos la comunicación no verbal? La comunicación no verbal les ayuda a los niños a:

  • Desarrollar el lenguaje y el pensamiento.
  • Comprender las necesidades, intenciones y estado de ánimo de quienes les rodean.
  • Desarrollar empatía y sensibilidad por los demás.
  • Ser asertivos y saber cómo y en qué momentos hablar o hacer saber sus opiniones y deseos y en qué momentos detenerse y esperar para no complicar una situación.
  • Relacionarse y vincularse de forma más estrecha y efectiva con los demás.
  • Entender y disfrutar bromas.
  • Encontrar nuevas formas de expresar sus deseos y sus estados de ánimo.

Hay niños que presentan ciertas condiciones como Asperger, trastorno de comunicación no-verbal y otras condiciones neurológicas, que les generan una dificultad importante para entender e interpretar las señales no verbales de quienes les rodean, lo cual puede llegar a convertirse en una situación muy difícil de sobrellevar. En estos casos el proceso de enseñanza debe volverse mucho más intenso y sistemático; después de esto, muchos de ellos logran manejarse socialmente de forma adecuada, disfrutando más de lo que les rodea, entendiendo mejor las bromas, siendo más flexibles, etc.

En todos los casos, la comunicación no-verbal, así como la enseñanza y transmisión de tantos otros aspectos de la vida y del mundo, son parte de la maravillosa tarea que nos toca como padres.