Cocido madrileño al estilo tradicional. Receta española

El cocido es uno de los más populares y tradicionales platos españoles, propio sobre todo de la zona de Castilla. Este contundente cocido madrileño al estilo tradicional lleva verdura, legumbre, pasta y carne, haciendo que sea un plato único muy completo.

Con motivo de la celebración de la fiesta de la Almudena, patrona de Madrid, o de la fiesta de San Isidro, Guiainfantil.com te invita a que te tomes un día de calma para preparar esta receta de la abuela a la antigua usanza. Un guiso a fuego lento para compartir en familia.

Cocido madrileño al estilo tradicional. Receta española

Ingredientes

  • 300 gr. de garbanzos
  • 500 gr. de carne de morcillo
  • 2 pechugas de gallina 
  • 2 morcillas y 2 chorizos
  • 1 trozo de panceta 
  • 1 punta de jamón
  • 100 gr. de repollo
  • 5 zanahorias y 4 patatas
  • 1 diente de ajo y 1 cebolla
  • 150 gr de fideos

Cómo hacer un cocido madrileño tradicional:

1. El día anterior, poner a remojo los garbanzos en agua con un poco de sal gorda y dejar así por toda la noche. Cuando se vaya a preparar el cocido, escurrir los garbanzos.

2. En una olla grande echar agua abundante y poner a calentar con la carne de morcillo, las pechugas de gallina y la punta de jamón. Cuando hierva, echar los garbanzos, la cebolla troceada y el repollo.

3. Dejar que cueza a fuego medio durante 3 horas, retirando la espuma que se vaya formando y añadiendo agua si fuera necesario.

4. Cuando lleve 2 horas y media (y falte media hora de cocción, por tanto), agregar las patatas y las zanahorias (ya lavadas y peladas), el ajo, la panceta, la morcilla y el chorizo en trozos.

5. Cuando termine de cocerse y los garbanzos estén tiernos, colar el caldo y reservar el resto. Volver a poner el caldo al fuego, y cuando hierva añadir los fideos. Dejar unos 5 minutos para que se haga la pasta.

6. Para servir el cocido, lo tradicional es el sistema 'tres vuelcos': Por un lado la sopa, luego los garbanzos con la verdura y por último las carnes. Y después de degustar este exquisito plato ¡una buena siesta!. ¡Buen apetito!

  • Dibujos para colorear de comidas y alimentos
    Dibujos para colorear de comidas y alimentos

    La alimentación de los niños es una de las bases de su desarrollo físico, y hay que inculcarles la necesidad de llevar una dieta equilibrada. Puedes hacerlo de forma divertida a través de estos dibujos de comidas y alimentos, ayúdale a pintar mientras le explicas cómo se hace cada comida, qué...

  • Día de San Isidro, 15 de mayo. Nombres para niños
    Día de San Isidro, 15 de mayo. Nombres para niños

    15 de mayo, es el día del Santo Isidro. Conoce el significado, origen y curiosidades del nombre Isidro. Calendario santoral de la onomástica de todos los nombres de santo.

  • Museos interesantes para niños en Madrid
    Museos interesantes para niños en Madrid

    Si visitamos Madrid no hay que desaprovechar la ocasión de visitar algunos de los museos para niños más importante de Europa, con obras de arte muy conocidas, pero también otros muy entretenidos y divertidos si viajamos con niños.

  • Consejos para que los niños coman de todo en casa
    Consejos para que los niños coman de todo en casa

    Cuando el niño no quiere comer, qué hacer para que pruebe todos los tipos de alimentos y tenga una alimentación equilibrada y completa. Comer de todo en la infancia.

  • Cómo conseguir que los niños coman de todo
    Cómo conseguir que los niños coman de todo

    Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de los niños, pero ¿cómo podemos conseguir los padres que los niños coman de todo? Guiainfantil.com ha hablado con la psicóloga Silvia Álava que nos da las claves.

  • Potaje de garbanzos y zanahorias con jamón
    Potaje de garbanzos y zanahorias con jamón

    Receta de potaje de garbanzos con verduras y jamón. Guiso sencillo de garbanzos con zanahorias y jamón. receta fácil de potaje de garbanzos con zanahorias y jamón.

  • Legumbres para mi hijo: garbanzos, lentejas...
    Legumbres para mi hijo: garbanzos, lentejas...

    A mi hijo no le gustan las legumbres, no hay forma de que coma unas lentejas o unos garbanzos ¿como lo hacéis vosotros?

1 comentarios

  • v
    visi

    14/11/2011 14:10

    entretenida, divertida y original. Estas hecha una autentica periodista. te envidio.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x