Toxoplasmosis en el embarazo

Si la toxoplasmosis afecta a la embarazada, es un peligro para el bebé

La toxoplasmosis es una infección parasitaria generalizada muy común, causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Representa peligro sólo cuando se adquiere durante el embarazo porque puede poner en peligro la salud de su bebé y también supone un riesgo para las personas inmunodeprimidas, es decir, que están afectadas por enfermedades que disminuyen sus defensas contra las infecciones.

Síntomas de la toxoplasmosis en el embarazo

Toxoplasmosis en el embarazo

Más del 80 por ciento de las infecciones primarias son sintomáticas. El periodo de incubación de la enfermedad es, aproximadamente, de una a dos semanas. Por lo general, los síntomas de la toxoplasmosis son parecidos a los de la gripe o a los de la mononucleosis infecciosa, caracterizada por fatiga, dolores musculares, fiebre y glándulas hinchadas. La infección suele ocurrir sólo una vez en la vida y deja a la persona inmune frente al parásito si entra en contacto con él en ocasiones posteriores. Sin embargo, el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido, aunque inactivo y sin producir daños.

¿Cómo se adquiere la toxoplasmosis en el embarazo?

La infección toxoplasmática puede producirse después de comer carne cruda o poco cocida, que contiene el parásito. El contagio también puede producirse tras la limpieza de los excrementos de gato o por la tierra contaminada. Los gatos suelen contraer la infección al comer un roedor o un ave infectada. El parásito se reproduce en el intestino del gato y éste acaba en la caja, arena o tierra donde el gato desecha sus excrementos. Esta etapa se vuelve infecciosa en 24 horas y resistente a la mayoría de los desinfectantes. El parásito es capaz de vivir en la tierra durante más de un año, bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad. Los gatos infectados presentan una apariencia sana.

Contacto y alimentos: dos vías de transmisión en el embarazo

La transmisión a los humanos es por contacto o por la ingesta de alimentos. Por este motivo, si estás embaraza y tus análisis sanguíneos han dado negativo en anticuerpos de toxoplasmosis, a partir de ahora evita tomar leche sin pasteurizar de cabra o vaca, alimentos ahumados (salmón, trucha) y curados (embutidos). Extrema las precauciones en contacto con la naturaleza y usa guantes para realizar trabajos de jardinería, ya que también puede transmitirse a través de insectos como moscas y cucarachas, que pueden haber estado en contacto con material contaminado, como es el caso de los excrementos de gato.

  • Diagnóstico y tratamiento de la toxoplasmosis
    Diagnóstico y tratamiento de la toxoplasmosis

    El diagnóstico precoz de la toxoplasmosis es fundamental para comenzar un tratamiento lo antes posible e impedir que la infección se extienda. Así, se mejoran las posibilidades de recuperación de la toxoplasmosis.

  • Riesgos de la toxoplasmosis durante el embarazo
    Riesgos de la toxoplasmosis durante el embarazo

    El riesgo y la gravedad de la toxoplasmosis depende del momento de la gestación en que la madre contrae la infección, ya que esta enfermedad se transmite al feto a través de la sangre.

  • Aumenta el hipotiroidismo en el embarazo
    Aumenta el hipotiroidismo en el embarazo

    Los casos de hipotiroidismo en el embarazo están aumentando entre las mujeres. Los trastornos de la glándula tiroides son más frecuentes durante la edad reproductiva de la mujer y, actualmente, el hipotiroidismo se presenta entre el 0,5 y 2,5 por ciento de todos los embarazos. La frecuencia es mayor si se consideran poblaciones de riesgo, como las pacientes portadoras de enfermedades autoinmunes.

  • Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas
    Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas

    Estrías y manchas son algunos de los cambios más visibles que pueden dejar huella en la piel de la mujer embarazada. Cómo prevenir los problemas de la piel de la embarazada, consejos para el cuidado de la piel en el embaarazo de la dermatologa Angela Hernandez Martin para no dejarte la piel en el embarazo.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

55 comentarios

Avatar

  • tania vargas taylor
    tania vargas taylor

    03/05/2013 18:28

    Hola mi nombre es Tania de los Angeles Vargas Taylor.
    Soy de Bluefields NIcaragua.
    El año pasado en julio del 2012 me enferme de toxoplasmiosis,en hospital nunca me dieron el tratamiento para combatir el parasito pase muy mal todo ese mes.solo beviendo medicinas naturalez para curarme.me extragieron sangre y la mandaron por un mes a control de calidad en un hospital central por lo cual no me dieron el tratamieto me decian que tenia que esperar los resultados.paso el mes y me dijeron que el paracito estaba pero inactivo por lo cual segun el medico ya no necesitaria el medicameto para curarme.Ahora tengo 7 meses de embarazo y quisiera saber si por no haber tomado el tratamiento mi bebe puede salir afectado,por el momento gracias a Dios no me he enfermado de nada ,pero tengo el temor de que mi bebe salga con alguna enfermedad a causa de la toxoplasmiosis.

    Valorar
    Responder
  • veronica
    veronica

    03/04/2013 00:25

    pregunta? es mi tercer embarazo, este ultimo de mellizos, yo ya tenia toxoplasmosis, (estoy de 2 meses) y ahora me salio con resultados algo altos!!! que tan riesgozo es? que complicaciones puede causar?

    Valorar
    Responder
  • leidy dayan castro
    leidy dayan castro

    02/04/2013 20:14

    hola... tengo 24 años es mi primer embarazo y tengo 4 meses y medio... cuando tenia 2 meses me detectaron toxoplasmosis inmediatamente empece un tratamiento con espiramicina cada 8 horas el cual tengo q seguir hasta finalizar mi embarazo.... ¿Que posibilidades tengo de que mi bebe no se halla infectado y q nasca bien? por favor sean sinceros ya q esto me tiene muy mal, se lo sabre agradecer.

    Valorar
    Responder
  • rossy
    rossy

    18/03/2013 23:11

    tengo 4 meses de embarazo

    Valorar
    Responder
  • Sthepany Nicole
    Sthepany Nicole

    13/03/2013 19:15

    hola, estoy embarazada tengo 7 semanas y hoy en mi primer cita ginecologica me detectaron toxoplasmosis y el doctor me dijo que este parasito me podria provocar un aborto, quisiera saber que otro tratamiento puedo tomar para que mi bb nazca san@ y salv@ y poder combatir este virus sin ningun problema.

    Valorar
    Responder
  • cris
    cris

    22/02/2013 09:15

    Estoy embarazada y he estado expuesta al toxoplasma hace una semana. Mi pregunta es ¿Cuánto tarda el virus en mostrarse en un analisis de sangre? Estoy muy impaciente por hacerme la prueba.

    Valorar
    Responder
  • nadiuzca gonzalez
    nadiuzca gonzalez

    16/02/2013 05:15

    Estoy tratando de quedar en embarazo y no estoy segura si lo estoy, pero en el reciente examen me salio positivo el toxoplasmosis con la sifra de 1/37 y estoy muy preocupada, porfavor saquenme de esta duda,¿si estoy en embarazo esta sifra es mala para mi?

    Valorar
    Responder
  • angelica colin moreno
    angelica colin moreno

    13/01/2013 09:03

    hola. es interesante su pagina voy a tener a mi primer bb espero que puedan resolver algunas de mis dudas. gracias

    Valorar
    Responder
  • romina
    romina

    08/11/2012 15:23

    hola hoy a mi hermana e detectaron toxoplasma en el embarazo y es su segundo embarazo despues de 13 años como seguir de ahora en mas le agradesco meconteste

    Valorar
    Responder
  • deyanira solano suarez
    deyanira solano suarez

    30/10/2012 14:21

    hola..... la verdad esoty embarazada y en lo analisis que me hice de toxo me salio positivo con 1/64 y qisiera saber que tan grave es eso en mi estado ...... agradeceria me respondieran....

    Valorar
    Responder
  • carmen diaz
    carmen diaz

    03/10/2012 15:41

    hola tengo 43 anos y hace tres meses quede embarazada y el examen de toxoplasmosis me salio positivo. mi embrion no logro formarse pero quiero de todo corazon tener un hijo sano y lleno de vida. me repeti el examen y todavia sigue ahi a pesar de que tome un tratamiento por 21 dia que me indico mi ginecologa

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    02/10/2012 22:12

    hola tengo 2 mese de embarazo y la dra me dijo q me dio resultado de toxoplamosi pero eso me sucedio con est embarazo aunque la dra me mando hacer otra prueba con avides me siento muy mal eso me deprimio muchisimo xq es mi 2do embarazo y con el 1er embarazo no tenia eso q me aconseja xq la gente dice q es muy peligro, xq yo no tengo gato ni ninguna clace d animal quiero saber si hay un tratamiento para eso.por favor una respuesta inmediata

    Valorar
    Responder
  • MONICA DIAZ
    MONICA DIAZ

    03/09/2012 17:00

    hola tengo 8 semanas de embarazo y me salio positivo el examen de toxoplasmosis con 428 tomando como referencia maxima de 380 y no se que pueda pasar con mi bebe por favor quisiera saber

    Valorar
    Responder
  • gladis perez
    gladis perez

    28/08/2012 22:23

    me detectaron toxoplasma a los 3 meses de embarazo y gracias a Dios todo salio bien,tengo 2 nenas una de 5 y otra de 2 y estan sanitas,y kiero tener otro pero ya me asustaron,no se si animarme o no

    Valorar
    Responder
  • adrian
    adrian

    18/08/2012 12:58

    Hola, les cuento que en los estudios que le hicieron a Lujan salieron negativos. Al momento de nacer tomaron muestras del cordon y dio valores negativos. La placenta tambien se la llevaron para hacerle estudios. Es una gran tranquilidad esta noticia. De todas formas le hicieron una ecografia en la cabecita y no dio ninguna muestra de problemas. absolutamente bien. En unas horas nos daran el alta. Gracias a todos.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (55 Elementos) 1234 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo

    Recetas para disfrutar del embarazo está pensado para responder a las dudas que surgen en torno a la alimentación con las recetas más sugerentes y sabrosas. También propone remedios naturales para no padecer los malestares pasajeros que, a veces, acompañan el embarazo, a la vez que da unas nociones generales sobre dietética para saber qué es recomendable comer, en qué cantidades y cómo mezclar los diferentes alimentos.

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana