Síntomas y tratamiento para la anemia en los niños

Cómo identificar y tratar la anemia infantil

Los síntomas de la anemia infantil varían según el nivel de severidad de la enfermedad, o lo que es lo mismo, en función de la disminución de glóbulos rojos en la sangre del niño, que son los encargados de trasladar el oxígeno a los distintos órganos y células del cuerpo.

En el caso de que la anemia sea leve o moderada, el niño puede presentar síntomas como cansancio, palidez en la piel, en la parte interna de los párpados y en la "raíz" de las uñas, sensación de frío, falta de apetito, decaimiento, debilidad muscular, falta de energía y somnolencia.

Síntomas de anemia en el niño

Anemia en los niños

En los casos más severos de anemia, se puede observar una mayor irritabilidad en el comportamiento del niño, un aumento de su frecuencia cardiaca, y una pérdida total de apetito. Puede ser que tenga la boca o la lengua de un tono blanquecino. Aparte de eso, también se podrá observar un retardo en su crecimiento y en su desarrollo psicomotor, y así como la repetición de infecciones. En caso de observar algunos de esos síntomas en el niño, sin una causa aparente, está indicado llevarlo al pediatra. Sólo el médico podrá evaluar y diagnosticar cada caso en particular, y pedir, si necesario, una análisis de sangre para ver el nivel de hemoglobina en la sangre del niño.

La anemia puede ser síntoma de otras enfermedades o problemas derivados de alguna dificultad para sintetizar elementos importantes de la sangre, por eso es importante llevar un control médico.

Cómo tratar la anemia infantil

Cuando existe una sospecha de que el niño tiene anemia, la primera prueba que debe hacerse es una análisis de sangre en la que se pide reflejado el nivel de hemoglobina, hematocrito, etc. El medico también querrá conocer los hábitos de alimentación del niño y de la familia, así como los de conducta y comportamiento. Si se confirma la sospecha de anemia, el pediatra determinará una dieta rica y equilibrada como primer paso para asegurar una nutrición adecuada al niño. El hierro y la vitamina B12 son dos elementos esenciales que no deben faltar en la dieta del niño con anemia y que están presentes en las carnes rojas y vísceras, así como en vegetales verdes crudos (ricos en ácido fólico).

El segundo paso consiste en complementar la dieta mediante preparados que contengan hierro, y otras vitaminas, por vía oral. La dosis, así como el suplemento vitamínico, deberán ser indicados solamente por el médico.

La duración del tratamiento dependerá de los resultados que se obtengan en los posteriores exámenes de control. Normalmente, se administra un suplemento durante tres meses o hasta se haya normalizado el valor de hemoglobina. En los casos de anemia severa, y que esté agravada por una neumonía, asma, insuficiencia respiratoria, u otro cuadro de riesgo, se puede emplear una transfusión sanguínea, siempre recomendada por el médico. La transfusión sanguínea solo se emplea en determinados casos por los riesgos que ésta implica: anemia severa, anemia más neumonía o asma con insuficiencia respiratoria moderada o severa. Se emplea sangre completa o paquete de glóbulos rojos.

  • Acetona. Enfermedades de los niños
    Acetona. Enfermedades de los niños

    El mal aliento de los niños puede estar relacionado con la acetona , una sustancia que se produce en el organismo del niño por diversas razones. GuiaInfantil.com les ofrece una completa información sobre la acetona en los niños.

  • Alergia. Niños alérgicos
    Alergia. Niños alérgicos

    Alergia infantil. Las distintas enfermedades de los niños. GuiaInfantil.com informa sobre los síntomas de la alergia, el perfil del niño alérgico, el tratamiento y las vacunas. Todo para que los niños gocen de buena salud.

  • Cocina que cura a los niños
    Cocina que cura a los niños

    Muchas veces hemos oído decir que somos lo que comemos, pero cuando nos duele algo, a excepción de las infusiones, como la de manzanilla para el estómago, pocas veces recurrimos a los alimentos para mitigar el dolor o curarnos. El secreto del poder curativo de los alimentos es lo que acaba de divulgar la Dra. Vidales en su libro Cocina que cura, un vademecum de alimentos para tratar todo tipo de dolencias y lo que es más importante prevenirlas.

28 comentarios

Avatar

  • leo
    leo

    08/09/2014 17:02

    q puedo hacer con mi hijo talla y peso no es lo normal tiene 07años y tiene anemia

    Valorar
    Responder
  • mary v
    mary v

    12/05/2014 16:51

    que hacer con mi niña pesa 21 kg y mide como 1.20 tiene 7 años y tiene todos los sintomas de anemia

    Valorar
    Responder
  • yonatan jaime lojas
    yonatan jaime lojas

    14/01/2014 00:21

    tengo una hija de 1 año y 1 mes y pesa 9 kilos en los cuadros q se han presentado es vomitos, uñas amarillentas, falta de apetito y desgano, agitacion, ah bajado de peso en ese caso ya la eh llevado al pediatra la cual solo me ah hecho nebulizarla por un cuadro de broncoespasmo pero no me ah tocado el tema de anemia que puedo hacer en este caso consultar otro especialista o sacar el examen de sangre y con eso ir al poediatra o debo esperar que el poediatra me de la orden cuanto puede afectar eso en mi hija.

    Valorar
    Responder
  • alicia
    alicia

    11/07/2013 17:59

    tengo un bebe de 6 meses y pesa 8 kilos pero le diagnosticaron que tiene anemia y me ha recetado el ferran forte; y quisiera saber q alimentos le puedo dar para ayudarle a moi bebe.gracias y esperando su respuesta.

    Valorar
    Responder
  • lety
    lety

    08/06/2013 23:46

    yo tengo 2 bbs uno de 2 años pesa 16 kilos y uno de 11 meses pesa 10 kilos nunca me han dado muestras de no kerer comer o algo asi yo pienso k la solucion es fomentar la buena educacion desde bbs con la comida gracias a dios mis hijos son sanos y estan hermosos casi no c enferman y creo k es por la buena alimentacion k tienen y k les he inculcado la verdad es desgastante pero ese es nuestro papel de mamas cuidarlos y darles lo mejor traten de correjir eso y les funcionara cuesta mucho trabajo pero las cosas con mejores recompensas cuestan animo y suerte a todas

    Valorar
    Responder
  • Reyna Monterola
    Reyna Monterola

    03/06/2013 17:31

    Mi nino de un ano salio con anemia, solo le gusta el ceno que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • Veronica
    Veronica

    08/04/2013 19:05

    Mi bebe tiene 4 meses y no me quiere lactar lo he llevado al pediatra y me dijo q tienes gases y me mando un antibiotico.
    Pero eso ya 2 semanas y aún no quiere lactarme, estoy provando con papillas pero no siempre quiere estoy preocupada q puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • gaudy
    gaudy

    06/03/2013 19:04

    hola tengo mucho tiempo de observar a mi hija palida,sin apetito. tiene anemia moderada creo ya q le mandaron hierro de la dosis de un adulto y ella tiene 2 años su historial medico es broquiolitis alos 2 meses de vida+ defensas muy bajas a estado con antivioticos intermitente alo largo de su vida hace 2 mese tuvo neomonia y 15 dia de antiviotico que me recomienda usted ya q no miro logica ya q le estan repitiendo infecciones de oido y le manda mas antibiotico junto con el hierro estoy deseperada ya q la veo mal y el medico no me manda al especialista.....

    Valorar
    Responder
  • yohana
    yohana

    24/02/2013 16:03

    Hola yo tengo una nena de 2 años y 10 meses y ella pesa 11.700 y esta palida y hay dias q me come algo y otros que no come nada yo sospecho que tenga anemia que puedo hacer para que coma mas por que estoy preocupada desde ya gracias

    Valorar
    Responder
  • yerson
    yerson

    30/01/2013 10:09

    mi hijo no tiene apetito y esta con cansancio,etc

    Valorar
    Responder
  • Marcos
    Marcos

    28/12/2012 13:15

    Hola tengo a mi niño, que le diagnosticaron anemia tiene 1año y cinco meses pesa 9,300kg quiero que se recupere, no tiene casi apetito y esta en cuadro gripal que me recomienda..gracias.

    Valorar
    Responder
  • yenni paola romero
    yenni paola romero

    07/11/2012 11:12

    quiero saber que el niño no me come, ni me duerme de noche y la doctora me le saco examen de sangre y sale con anemia

    Valorar
    Responder
  • lupita
    lupita

    06/07/2012 10:56

    hola estoy muy preocupada, por mi hija tiene 9 años esta alta y muy delgada es muy corajuda, le salieron manchas blancas en su cara y brazo, y se merea de la nada, y hasta vomito le quiere dar, voy acudir al pediatra pero porfavor díganme que puede ser..

    Valorar
    Responder
  • jackeline
    jackeline

    20/06/2012 08:58

    tengo una hija de tres años y seis meses pesa 11.500kilos no come no quiere comer se resiste grita llora que suplemento podria darle

    Valorar
    Responder
  • tere
    tere

    24/05/2012 15:43

    hola estoy muy preocupada tengo una niña de 9 años ella siempre a sido muy delgada casi nunca a estado en su peso normal siempre por debajo ahora pesa 25.5 kg y mide 1.35 e notado que le an salido manchas blancas en gran parte de su cara a pesar de que hay dias en los que come super bien hay dias en los que no y esta muy palido esto puede ser a causa de anemia oriententenme

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (28 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana