La conjuntivitis de niños y bebés

Enfermedades en los ojos de los niños

La conjutivitis es la inflamación acompañada de enrojecimiento y secreción de la membrana ocular, causando incomodidad, dolor y picor al parpadear en los ojos de los niños y bebés. Las alergias, virus, bacterias, el polen, el humo del tabaco, la presencia de partículas en el ojo, como arena o caspa, también pueden provocar la irritación de la conjuntiva.

Causas de las conjuntivitis en niños y bebés

nino-gotas-ojo

La conjuntivitis puede ser causada por un virus, una bacteria, o por una reacción alérgica. Tanto la infecciosa (por bacteria), como la vírica (causada por un virus) son muy contagiosas. Si comienzan por un ojo seguramente infectará al otro y es purulenta. 

Una de las causas de la conjuntivitis es una infección bacteriana. Diferentes bacterias pueden ser responsables de la infección. En la conjuntivitis bacteriana uno de los síntomas más frecuentes, además del ojo enrojecido, es el lagrimeo de color verde o amarillo. A menudo, también están presentes síntomas tales como la congestión de los senos paranasales y mucosidad nasal. 

En cambio las virales y las alérgicas presentan poca secreción. Producen lágrimas claras y acuosas y párpados hinchados. Los ojos se notan más sensibles y el globo ocular de un tono rosado (los vasos sanguíneos se ven como pequeñas liíneas rojas). Sin embargo hay conjuntivitis víricas muy violentas, que desencadenan en un ojo de color rojo y producen dolor. Son más duraderas que las conjuntivitis por infección bacteriana y pueden llegar a dejar pequeñas lesiones internas en el ojo. 

Síntomas de las conjuntivitis en los niños

Los principales síntomas de la conjuntivitis son estos: 

- Enrojecimiento del globo ocular e hinchazón de párpados

- Picor y sensación de 'cuerpo extraño' en el ojo (como si tuviera arenilla)

- Lagrimeo constante

- En el caso de conjuntivitis bacteriana, secreción amarillenta o verdosa

Tratamiento de la conjuntivitis en los niños y bebés

Hay que consultar siempre al pediatra. En caso de infección, él le recetará un antibiótico o un colirio. En los otros casos se tratará usando colirios antiinflamatorios y antihistamínicos.

Enjuagar el ojo con suero fisiológico varias veces al día, lavarse bien las manos antes y después de tocar el ojo infectado, no llevar durante unos días lentes de contacto y, para evitar contagios, no se debe compartir toallas de la persona afectada de conjuntivitis y si es posible, no llevar al niño al colegio.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Cómo quitar los piojos y liendres, vídeo práctico
    Cómo quitar los piojos y liendres, vídeo práctico

    Cuando descubrimos que el niño tiene piojos debemos de aplicar un tratamiento antipiojos. Las expertas del centro Noneontope de tratamiento de piojos y pediculosis infantil nos cuentan cómo debe aplicarse el tratamiento, el uso de la lindrera y nos ofrecen prácticos consejos para acabar con los piojos de la cabeza de los niños.

  • Canapés de barquito de salmón y caviar rojo
    Canapés de barquito de salmón y caviar rojo

    Colorida y simpática, esta receta de canapés de barquito de salmón y caviar rojo es muy divertida de preparar para los niños y para que se animen a probar el pescado. Receta de canapés de salmón y caviar para la cena de Navidad.

13 comentarios

Avatar

  • maria
    maria

    02/07/2014 19:50

    ola mi hijito esta con conjuntivitis hace 3 dias y no se que darle porfavor si alguien sabe que medicina darle respondanme tiene 1 año

    Valorar
    Responder
  • JHON
    JHON

    25/06/2014 00:30

    ola MI NIÑA DE AÑO Y MEDIO ESTA CON 5 DIAS CON EL OJISTO ROJO NO SE KE ASER

    Valorar
    Responder
  • hilda
    hilda

    25/07/2013 03:44

    hola mi hija pequeña de 6 años tiene gripe pero ya lleva 4 días con los ojitos rojos, el primer día los tenia pegaditos y se les hincharon ya no tiene hinchazón a ella no le pican y a veces bota lagañas grandes quisiera saber si le puedo aplicar la crema todex o solo sigo con las compresas de agua
    y botando lagañas verdosas

    Valorar
    Responder
  • tito
    tito

    18/11/2012 13:10

    mi nena tiene 2 meses y medio y tiene una pequeña inflamacion en su ojo izquierdo seguida de lagrimeo y lagañas que puedo hacer en ese caso para curarle eso que creo que es conjuntivitis

    Valorar
    Responder
  • ariana
    ariana

    31/10/2012 15:13

    hola mi hijta de 8 meses tiene los ojos rojos y mucha lagañas que puedo hace

    Valorar
    Responder
  • juan
    juan

    27/04/2012 12:42

    Que hago que hago que hago .....yo flipo !!! PUES LLEVARLO AL PEDIATRA !!! y después dicen que madre no hay más que una ....vaya tela .

    Valorar
    Responder
  • elizabeth
    elizabeth

    15/04/2012 20:36

    hola mi hija tiene 4 años y se le ha presentado una inflamación a nivel de la mucosa inferior del ojo derecho no tiene dolos pero presenta el aspecto de una masa de grasa acumulada que hago

    Valorar
    Responder
  • noelia29
    noelia29

    10/04/2012 14:51

    Hola mi hijo tiene una conjuntivitis aguda y mucha fiebre no le puedo despegar el ojo.
    Que puedo hacer por favor responderme.

    Valorar
    Responder
  • delmy
    delmy

    27/02/2012 18:34

    ola una pregunta fijese q mi bebe tiene 4 meses y a el siempre le ha yorado los ojitos y le sele un liquido amariillo del ojo ligoso que puedo hacer.

    Valorar
    Responder
  • jairo jaime ramirez
    jairo jaime ramirez

    12/12/2011 09:01

    tengo un sobrino que tiene infeccion en los hojos y los doctores no lemandan nada tengo unos perritos y dicen que es la causa de la infeccion sin aberle hecho estudios como le puedo aser para ver la verdadera causa

    Valorar
    Responder
  • maria luisa peñafiel rojas
    maria luisa peñafiel rojas

    30/11/2011 11:02

    mi bebe tiene 4 añitos es niña y esta llena de legaña purulenta con los ojitos rojos.

    Valorar
    Responder
  • john2
    john2

    01/03/2010 05:01

    que pena me pueden reponder al correo [email protected]

    Valorar
    Responder
  • john2
    john2

    01/03/2010 05:00

    hola como estan, espero que super bien.
    bueno primero que todo agradesr al grandisimo señor DIOS por darnos la oportunidad de de der padres.
    Segundo que todo, quisiera esponer mi caso al publico o algun profesional en la materia que me pueda colaborar.
    Hase algunos años comense a tener una relasion intima con una mujer mayor que yo(ella 40 años , y yo 24años) resultado de la relasion me nasio un niño muy lindo , agradable , de buena salud etc.
    En estos dias navegando por la red , me tope con un articulo que hablaba sobre los niños espesiales, me puse nervioso por el contenido del articulo, lo cual desia: que abia riesgo cuando el padre o la madre eran mayores de 40 años.
    MI PREGUNTA ES: MI HIJO NASIO SANO , ESTA SANO tiene 8 meses de nasido , emos cumplido al dia con las vacunas. puede el desarrollar el en el trascurso de su maduracion algua de estas enfermedades sabiendo que su madre es mayor que yo ?agradeseria que me respondan y que sean muy serios en esta repuesta . y como identificar las causas si existe la posivilidad . sabiendo que el es un niño que en su corpostura esta bien.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana