Diarrea infantil

Causas y tratamiento de la diarrea en los niños y bebés

La diarrea infantil es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del número de veces que el niño evacua y por la disminución de la consistencia de las evacuaciones. Las heces pueden ser blandas, líquidas o semi-líquidas.

Durante la duración de la diarrea infantil puede que el niño presente fiebre o vómitos y ésta se debe a que el intestino está irritado. Esta irritación hace que la comida circule deprisa y que no se pueda absorber bien el agua de los alimentos. Por eso, las heces tienen ese aspecto y hay riesgo de deshidratación

Causas de la diarrea infantil en los niños y bebés

Diarrea infantil

En los bebés, la diarrea infantil puede aparecer por la introducción de nuevos alimentos en su dieta, alguna medicina o por gastroenteritis. Mientras que en los niños, la diarrea infantil puede asociarse a la alimentación, al estrés, a una ingesta excesiva de fibra, a ciertas medicinas o a una gastroenteritis.

Síntomas de la diarrea infantil

La diarrea infantil que afecta a los niños entre 1 y 3 años presentan fiebre de 38 ºC o superior, vómitos, heces blandas en las que se distinguen alimentos o bien diarrea intermitente, sin fiebre, pero prolongada en el tiempo. 

En los niños más mayores, la diarrea infantil puede durar varios días con fiebre, vómitos y dolor abdominal, y pueden presentar diarrea y estreñimiento a la vez.

Tratamiento y prevención de la diarrea en los niños y bebés

Durante el tratamiento de la diarrea es fundamental que el bebé o el niño no consuma alimentos que contengan azúcares, grasas o que sean flatulentos.

El peligro de la diarrea es la deshidratación del niño, por lo que es preciso que ingiera líquidos y vigilemos su aspecto. Si el bebé es un lactante que se alimenta de leche materna, conviene no suspender la leche materna y suministrar al niño suero oral cada media hora.  

Debemos acudir al pediatra si el niño presenta dolor abdominal durante más de 3 horas, si los vómitos se mantienen durante 12 horas en los niños o durante 6 horas en los bebés, si la diarra es prolongada en el tiempo o si orina a menudo.

También es importante observar si la diarrea infantil se debe a la reacción de algún alimento, está relacionada con alguna alergía o intolerancia. Además, el pediatra pondrá el tratamiento de rehidratación adecuado en caso de que presente llanto sin lágrimas, pérdida de peso y sed extrema. 

En general, se recomienda seguir suministrando los alimentos normalmente. Anteriormente, se aconsejaba como tratamiento dejar descansar los intestinos, pero la teoría actual sugiere que se continúe con la alimentación, con una dieta blanda por ejemplo, ya que así la diarrea será más fácil de tratar.

La mayoría de los niños pueden reponer los nutrientes que pierden por la diarrea si aumentan la cantidad de comida y bebida ingerida.

Diarrea infantil: consejos para padres

1. Muchos niños desarrollan intolerancia a la lactosa de forma leve y temporal. Continuar con productos lácteos puede prolongar la diarrea, 

2. El apetito normal es, muchas veces, el último comportamiento en normalizarse después de una enfermedad y los niños deben tener la oportunidad de retomar, sin prisa, sus hábitos alimenticios normales. No hay una dieta específica para combatir la diarrea, pero los niños suelen tolerar mejor las comidas blandas cuando tienen el intestino irritado. 

3. El consumo de líquidos es muy importante, porque un niño con diarrea se deshidrata fácilmente. La deshidratación es una afección grave en los bebés y en los niños, que conlleva la pérdida de neuronas y los niños pueden reponer los líquidos (rehidratarse) bebiendo.

4. Cuando la deshidratación sea grave será necesario administrar líquidos por vía intravenosa. Los líquidos administrados por vía i.v. también corrigen más rápido la deshidratación.

5. La diarrea causada por antibióticos puede reducirse dando al niño yogur con lactobacilos o bífidus activos vivos. Si la diarrea persiste, consulte con su médico el posible cambio o suspensión del antibiótico. No se debe suspender el tratamiento antibiótico sin consultar con el pediatra del niño para evitar crear resistencias no deseables a los antibióticos.

Cuándo ir la médico con un bebé o niño deshidratado

  • La diarrea es grave o dura más de 2 ó 3 días. 
  • La diarrea contiene sangre o mocosidad. 
  • La diarrea recurre una y otra vez o el niño está perdiendo peso. 
  • El niño presenta signos de deshidratación (llame inmediatamente).
  • La diarrea está acompañada por múltiples episodios de vómitos, fiebre o cólicos abdominales. 


Los medicamentos antidiarréicos de venta libre pueden ser ineficaces o potencialmente peligrosos. Consulta al médico antes de usar antidiarréicos de venta libre.


  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Cómo alimentar al niño que está enfermo
    Cómo alimentar al niño que está enfermo

    Es conveniente que los padres sepan qué alimentos deben dar a los niños cuando los pequeños están enfermos. NO hay que obligarles, pero si no comen, podrán empeorar. ¿Qué alimentos son más recomendables en estos casos?

  • Consejos para los padres de niños celiacos
    Consejos para los padres de niños celiacos

    Los padres de los niños celiacos deben tener mucho cuidado con la alimentación de sus hijos. Los consejos de la nutricionista Lucía Bultó para las familias de niños celiacos.

89 comentarios

Avatar

  • yessica
    yessica

    27/01/2014 05:16

    tengo una bebe de 2 meses esta un poco desnutrida toma leche nan pro 1 que en las horas de la tarde a presentando diarrea abundante y muy liquida cada vez que le doy leche ay mismo poposea le estoy dando suero oral necesito que me a concejo que si le suspendo la leche y le sigue dando suero.

    Valorar
    Responder
  • andrea
    andrea

    03/07/2013 16:14

    me justo mucho lo que enseñan para los niños

    Valorar
    Responder
  • leticia ferreira
    leticia ferreira

    26/06/2013 16:49

    mi bb tiene 10 meses y hace 6dias q esta con diarrea,que puedo hacer?la dra sme dijo q hasta 10 dias podia estar q hago?

    Valorar
    Responder
  • Carmen
    Carmen

    18/06/2013 18:43

    mi niño tiene diarrea, blamda y mucosa, pero el no quiere tomar leche en ningun de sus deibados que hago,

    Valorar
    Responder
  • diana maria morcillo
    diana maria morcillo

    03/06/2013 04:35

    tengo una bebe de20meses y lleva 3dias con diarrea al principio era con mal olor ya no. fiebre no tiene ,ni vomito ni dolor abdominal por favor una respuesta urgente

    Valorar
    Responder
  • tete
    tete

    19/05/2013 20:05

    Hola mi bb tiene 17 meses y lleva diez días con diarrea no es mucha pero cada que hace popo hace liquido y oloroso lo lleve al doctor y solo le dio suero , pero me preocupa , no tiene vómito ni fiebre , ni dolor , que creen que pueda ser !

    Valorar
    Responder
  • yorley silva
    yorley silva

    14/05/2013 15:36

    tengo una niña de 21 mes y ya lleva 3 dias con mucha diarrea q le debo dar o la llevo x urgencias x favor respondamen estoy preocupada le estoy dando diperin y sueron oral casero gracias x su ayuda

    Valorar
    Responder
  • nazaret
    nazaret

    22/04/2013 17:56

    tengo un bebe de 1 mes y tiene diarrea ya una semana pero no tiene nada mas k hago soy primeriza y me preocupa

    Valorar
    Responder
  • ana gisela
    ana gisela

    01/04/2013 03:30

    agradezco toda la informacion

    Valorar
    Responder
  • cindy
    cindy

    27/03/2013 04:14

    Hola mi niña tiene 11 meses ase 1mes me la internaron por una gastroenteritis...le controlaron el vomoto pero siguio con diarrell llevé kn el pediatra y le dio.bavtropin y el estibal se controlo pero madamas duro bien dos semas Y ahora le dio de nuevo leda un dia bn fuerte y luego se le controla mucha gente dise k es x los dientes,tiene poko k le kmbie la leche a la nan3 podria ser k esta le ocasione diarrea?

    Valorar
    Responder
  • NURY VERA
    NURY VERA

    26/03/2013 19:52

    Tengo un bebé de 10meses , que está con infecciones del estómago tiene mucha fiebre,diarrea,no tiene apetito; de medicina le estoy dando UNFAMICIL (4cm c/8hs) LÁCTEOL FORTE ,GEMBEXIL PERO NOSEQUE FÓRMULA DARLE YA QUE EL TOMA NUTRILON 2 PUEDEN AYUDARME?

    Valorar
    Responder
  • johana yepes
    johana yepes

    22/03/2013 00:40

    hola mi niño va a cumplir 2 años y desde que lo dentre al jardin le da mucha diarrea no se si es algun alimento...... en el dia de ayer empeso con diarrea y vomito y hoy lo ll,eve al medico y solo le mandaron acetaminofen y suero y esta empeorando el vomito y no se que hacer
    gracias Dios los bendiga

    Valorar
    Responder
  • cynthia susan
    cynthia susan

    19/03/2013 00:24

    hola tengo mi niño de 3 años y pues hoy amanecido con mucha diarrea que mancho el pantalon...y pues ya son las 18:30 pm y pues sigue con la diarrea que debo hacer llevarlo al doctor o tenerlo en casa nada mas

    Valorar
    Responder
  • carito
    carito

    07/03/2013 15:27

    hola yo tengo 8 años y bueno hoy no fui a la escuea porque traigo diarrea y no se me quita y cunado voy al baño tiemlo como un monitor mi panza ase grrr crushh cashh!!

    Valorar
    Responder
  • zamora
    zamora

    21/11/2012 15:35

    hola a mi niña de 1 año 3 meses le detectaron una bacteria llamada desinterya shigella y estuvo en tratamiento con una suspensipon llamada Bactrim lo terminó pero ya han pasado 3 meses y no observo que suba de peso como debería ... alguien me puede asesorar?? se los agradecería mucho...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (89 Elementos) 123456 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Ideas de envoltorios

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana