La gripe de bebés y niños

Cómo se contagia, se previene y se trata la gripe en los bebés y niños

La gripe es una infección respiratoria altamente contagiosa, que presenta síntomas como: fiebre elevada, cefaleas, vómitos, tos seca, y en algunos casos, rinitis, conjuntivitis y faringitis. Este estado suele tardar de 2 a 4 días.

La gripe aparece en casos aislados o en forma de brotes que pueden llegar a epidemias principalmente en épocas de invierno. El período de incubación es de entre 1 a 3 días. En niños pequeños es frecuente encontrar complicaciones como la otitis media aguda, y la bronquitis

Contagio de la gripe en los niños y bebés

La gripe en niños y bebés

Debido a que es una enfermedad viral, producida por el virus Influenza, se contagia con facilidad a través del aire o por contacto. Periódicamente aparecen nuevos tipos de virus, por lo que es difícil su prevención.

Afecta de manera grave a ancianos, niños, o personas que padezcan de asma, cardiopatías, desnutrición, trastornos de la inmunidad, diabetes, etc. Las personas con alguno de estos cuadros clínicos, considerados pacientes de riesgo, deben visitar al médico antes del invierno para que le apliquen, caso sea necesario, la vacuna antigripal. 

Tratamiento de la gripe en los niños y bebés

Para bajar la fiebre no es necesario el uso de antibióticos. Los antitérmicos son suficientes. Los antibióticos son unos medicamentos destinados a combatir a las bacterias, por este motivo, sólo serán recetados por el médico en el caso de que la enfermedad se complique y una bacteria oportunista aproveche la bajada de defensas que ha producido en el sistema inmunológico el rechazo a los virus de la gripe.

El tratamiento de la gripe consiste en el adecuado manejo de los síntomas con el uso de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el malestar general, nebulizadores para descongestionar las vías respiratorias altas (cuando el médico lo vea necesario), jarabes para la tos, el reposo del paciente y la contínua ingestión de líquidos.

Gripe H1N1 en embarazadas y bebés (Influenza H1N1)

Prudencia y calma son las palabras más utilizada por las autoridades sanitarias al dirigirse a la población mundial en cuanto al virus influenza H1N1. Muchas son las dudas y preocupaciones de los padres sobre este virus, su contagio, su diagnóstico y su tratamiento. Estar bien informado es fundamental para saber cómo actuar. Ante los primeros síntomas, acude al médico.

Enlaces importantes sobre la Gripe H1N1 en embarazadas y bebés:

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Cómo vestir a los bebés cuando hace frío
    Cómo vestir a los bebés cuando hace frío

    ¿Cómo voy a vestir a mi bebé para salir hoy, que hace tanto frío? No siempre es fácil elegir la ropita adecuada. Te recomiendan que, ya que su movilidad es reducida, deben llevar una prenda de ropa más que nosotros.

  • 5 pasos para controlar el asma infantil
    5 pasos para controlar el asma infantil

    El lema del día mundial del asma es: puedes controlar tu asma, pero ¿Todos los niños asmáticos pueden controlalo? La pediatra Olga Cortés nos da cinco pasos para ayudar a los niños a controlar su enfermedad.

4 comentarios

Avatar

  • raul alvarez
    raul alvarez

    12/04/2013 00:48

    que tal saludos mi hijo tiene 1 año y medio y a cada rato le da gripe dejando un lapso de unos 15 a 20 dias y le repite y de igual forma solo salimos a la calle y ya por la noche se enferma con tos severa, nariz tapada y calentura que puedo hacer poner la vacuna o mantenerlo en tratamiento o podria mejorar su alimentacion gracias y saludos

    Valorar
    Responder
  • anis peña
    anis peña

    16/05/2012 18:57

    Hola mi bebe tiene 3 meses,quiero queme aconseje si le puedo poner la vacuna que pones de la gripe,tienes fiebre le da fiebre alta y se se le quita y vuelve como a lo 4 dias y le da fiebre otra ves le hago lo analisi y sale bien quiero saber porque se me pone asi

    Valorar
    Responder
  • mama30
    mama30

    17/11/2009 14:03

    Hola yo quería consejo sobre la vacuna de la gripe A mi hijo tiene 23 meses , si la gripe A ya tuvo 2 cepas y esta vacuna es de la 1ª como ayuda con la 2ª a parte ¿se sabe los efectos a largo plazo? es que tengo miedo de que pase lo mismo que a las niñas que se vacunaron de la vacuna de los 14 años contra el cáncer de útero y se están muriendo y eso que dicen que la vacuna estaba mas que probada , por eso le tengo miedo a la de la gripe A y para saber si se la pongo o no gracias.

    Valorar
    Responder
  • campa
    campa

    27/10/2008 19:01

    HOLA A MI ME GUSTARIA Q ME ACONSEJARAN SOBRE LAS VACUNAS, YO LE HE PUESTO LA VACUNA DE LOS CINCO MESES A MI HIJA Y AHORA DESPUES DE TRES DIAS LE ESTA DANDO FIEBRE Y ADEMAS UNO DE LOS PINCHAZOS SE LE HA FORMADO COMO UNA BOLITA QUE PUEDO HACER SI ALGUIEN ME PUEDE A CONSEJAR GRACIAS

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana