El control de la orina de los niños

Qué hacer para que el niño controle su orina o pis

El control de los movimientos intestinales y de la orina, se puede adquirir la mayoría de los niños antes de los cuatro años de edad. Pero eso no es una regla general. Este control es una función más como caminar, hablar, comer, etc. Es una adquisición para la cual no existe una escuela específica pero que sí la asumen los niños cuando se encuentran suficientemente maduros para ello. La retirada del pañal es un proceso lento y que requiere una buena dosis de paciencia, observación, ánimo y persistencia por parte de la familia y de los educadores.

Quitar los pañales al niño

El control de la orina de los niños

Lo primero, de una forma general, es no conciliar la edad de tu hijo con las capacidades "normales" que deberían tener según la sociedad. Cada niño es un mundo distinto. Y su personalidad bien como sus capacidades se diferencian. No todos los niños empiezan a caminar cuando cumplen el primer año. Así que para pensar en ello lo primero es no fijar una edad específica para quitar el pañal de tu hijo. Lo mejor es observar sus movimientos, principalmente a partir del segundo año de vida, y en algunos casos un poco antes. Algunos bebés pueden empezar a darse cuenta cuando tienen y llevan sucio el pañal e identificar el momento en que están haciendo pis y/o caca. Otros dicen que se han hecho pis o caca, o avisan antes de hacerlo. Algunos niños también piden que le cambien el pañal e incluso se niegan a que se lo vuelvan a poner. Si este momento ha llegado para tu hijo, es hora de empezar el proceso.

Enseñar el niño a pedir para hacer pis

Es importante que enseñes a tu hijo a nombrar lo que él esta haciendo. Así todas las veces que él haga pis te avisará y dirá "pis". Aquí es cuando llega el momento de la visualización. El niño debe conocer y ver qué es lo que sale de dentro de él. Y para eso, nada mejor que enseñarle a hacer pis o caca en un orinal adecuado para su edad. Al hacer caca o pis en un orinal, el niño conocerá "su gran y primera obra", y eso lo invitará a repetir y a repetir. Lógicamente el niño necesitará tiempo para familiarizarse con el orinal. Déjale jugar con él, y que se siente desnudo, con pañal o con ropa. Y para que el niño cree un hábito, ya sabes, la técnica del refuerzo es muy eficaz. Felicítale por mantenerse sentado, dele besitos y abrazos y lo cuentes a toda la familia sobre sus retos. La alegría y la satisfacción de los padres animarán al niño a que siga con su conquista.

Todo el proceso puede llevarnos dos semanas o medio año. Si en este tiempo los padres ven que el niño no lo consigue, será mejor olvidar el tema y volver a los pañales. Dentro de unos meses seguro que lo conseguirá.

  • El dilema de la circuncisión infantil
    El dilema de la circuncisión infantil

    La salud sexual es uno de esos temas que captan la atención de todo el mundo y a nadie deja indiferente. Y si además el asunto tiene connotaciones sociales, religiosas o económicas, la polémica está asegurada. Esto es lo que está ocurriendo con la circuncisión desde que la Sociedad Americana de Pediatría la recomendara a raíz de conocer que mientras en los años 70 eran circuncidados el 75 por ciento de los niños, ahora sólo de circuncinda al 55 por ciento.

  • Ejercicios posparto, cómo ejercitar el periné y abdomen
    Ejercicios posparto, cómo ejercitar el periné y abdomen

    Video educativo explica paso a paso como hacer ejercicios posparto. Uno de los problemas que nos podemos encontrar tras dar a la luz a nuestro bebé es la incontinencia urinaria. Para evitar las pérdidas de orina, fortalecer la musculatura del suelo pélvico mediante ejercicios es fácil y sencillo.

  • Bocadillos para niños en la vuelta al cole
    Bocadillos para niños en la vuelta al cole

    La hora de la merienda es importante en la alimentación de los niños. Por eso te proponemos algunas pautas y recetas infantiles para la vuelta al cole. Bocadillos y sándwiches sanos y ricos para los niños.

8 comentarios

Avatar

  • jhoana rengifo
    jhoana rengifo

    17/01/2013 18:00

    mi hija tiene 3 años y ya hace mas de una semana se orina de a poquiticos en sus calzones ya le saque exámenes pensando que era una infección uinaria el examen salio bien que hago estoy asustada ayudenmen!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • ktherine
    ktherine

    16/12/2012 03:40

    hola, mi hija ya avisaba cuando tenia ganas de orinar o incluso ella sola se dirigia al baño y lo hacia, pero ahora tiene cuatro años de edad y dice q no le da tiempo de llegar al baño y siempre moja sus calzones o ropa q lleve puesta, q debo hacer necesito un consejo, gracias

    Valorar
    Responder
  • zila
    zila

    29/07/2012 21:46

    hola mi niño de 2 años 11 meses orina y cuando pasa 6 a 8 horas la orina se vuelve espesa haber si me pudiara ayudar que es lo q tiene gracias

    Valorar
    Responder
  • OLGA LUCIA  GARZON
    OLGA LUCIA GARZON

    11/07/2012 08:37

    Mi hija de 4 años empezo a mojar sus pantaloncitos en la noche desde que tenia 2 años duerme sin pañal y nunca habia presentado esto necesito que me den un consejo

    Valorar
    Responder
  • javier
    javier

    02/06/2012 12:40

    mi hijo tiene 2 anitos a pasado tres dias con fiebre y hoy a pasado todo el dia sin orinar sera nolmar o es de preocuparse q podra ser

    Valorar
    Responder
  • yoselyn
    yoselyn

    18/05/2012 16:05

    mi hija tiene 3 años 2 meses y hace aprox 5 meses dejo los pañales pero ultimamente hace 2 semanas aprox comenzo nuevamente a orinarce constantemente en el dia (mas de tres veces ) me da la sensacion que no logra contener contener la orina y eso me tiene preocupada tendre que acudir a un doctor?

    Valorar
    Responder
  • priscila
    priscila

    05/04/2012 20:38

    es normal q mi hijo de 3 años aun no me avise q ya hizo pipi o popo y no kiera kitarse el pañal

    Valorar
    Responder
  • Carlos Mario Muñoz Vázquez
    Carlos Mario Muñoz Vázquez

    25/10/2011 13:12

    Mi niño de 5 años moja constantemente sus calzoncitos, incluso he detectado que se aguanta las ganas de ir al baño porque no quiere dejar de jugar o ver T.V. ¿A qué se debe esto? ¿Qué puedo hacer para que deje de mojar su ropa?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana