Decir la verdad al hijo adoptado

Los expertos recomiendan que sean los padres que informen al niño la verdad de la adopción

Los padres de un niño adoptado se preguntan si deben decir al niño que él o ella es adoptado y cómo y cuándo deben de hacerlo. Ellos también desean saber si existen problemas especiales para su hijo.
Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan que sean los padres los que le informen al niño acerca de la adopción. Muchos expertos opinan que se le debe de informar al niño cuando es pequeño. Este enfoque le da al niño, a una edad temprana, la oportunidad de poder aceptar la idea e integrarse al concepto de haber sido "adoptado". Otros expertos creen que el hacerle esta revelación al niño a una edad muy temprana puede confundirlo, ya que éste no puede entender el evento. Estos expertos recomiendan que se espere hasta que el niño sea mayor.

La adopción no es mala ni tampoco vergonzosa

En ambos casos, los niños deben de enterarse de su adopción de boca de sus padres adoptivos. Esto ayuda a que el mensaje de la adopción sea positivo y permite que el niño confíe en sus padres. Si el niño se entera de la adopción, intencional o accidentalmente, de boca de otra persona que no sea uno de sus padres, el niño puede sentir ira y desconfianza hacia sus padres, y puede ver la adopción como mala o vergonzosa, ya que se mantuvo en secreto.

Los niños adoptados querrán hablar acerca de su adopción y los padres deben de estimular este proceso. En las librerías hay excelentes libros de cuentos que pueden ayudar a los padres a explicarle al niño acerca de su adopción.

Reacción del hijo adoptado delante de la verdad

Los niños reaccionan de manera diferente al enterarse de que son adoptados. Sus emociones y reacciones dependen de su edad y de su nivel de madurez. El niño puede negarse a aceptar que fue adoptado y puede crear fantasías acerca de la adopción. Frecuentemente, los niños adoptados se apegan a la creencia de que los dieron porque eran malos o pueden creer que fueron secuestrados. Si los padres hablan con franqueza acerca de la adopción y la presentan de manera positiva, es menos probable que se desarrollen estas preocupaciones.

Todos los adolescentes pasan por una etapa de lucha por su identidad, preguntándose a sí mismos cómo ellos encajan con su familia, con sus compañeros y con el resto del mundo. Es razonable que el adolescente adoptado tenga un marcado interés en sus padres naturales durante esta etapa. Esta curiosidad expresada es común y no quiere decir que él o ella esté rechazando a los padres adoptivos. Algunos adolescentes pueden desear conocer la identidad de sus padres naturales. Los padres adoptivos pueden responderle al adolescente dejándole saber que es correcto y natural tener ese deseo. A los adolescentes que preguntan generalmente se les debe dar, con tacto y mediante una conversación dándole apoyo, la información sobre su familia natural.

Problemas emocionales

El niño adoptado puede desarrollar problemas emocionales y de comportamiento. Estos problemas pueden ser resultado, o no, de las inseguridades y asuntos relacionadas con el haber sido adoptado. Si los padres tienen inquietudes, ellos deben de buscar ayuda profesional. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar al niño y a los padres adoptivos a determinar si se necesita o no ayuda.

  • Adopción de un hijo
    Adopción de un hijo

    GuiaInfantil tiene toda la información sobre la adopción. Artículos para los padres adoptivos: procesos de adopción, educación, derechos legales, consejos de padres y madres adoptivos, y libros recomendados sobre los hijos adoptados.

  • Explicar la adopción al hijo adoptado
    Explicar la adopción al hijo adoptado

    Explicar la adopción al hijo adoptado. Toda la información para los padres adoptivos: educación, derechos legales, consejos de padres y madres adoptivos y libros recomendados sobre la adopción. Hijos adoptados.

13 comentarios

Avatar

  • rosa ester fuentealba carrasco
    rosa ester fuentealba carrasco

    27/06/2013 02:19

    hola me llamo rosa,vivo en rancagua ,,,y ese derecho de saber que fui adoptada ,,no lo tuve siendo que fui adoptada cuando tenia 5 años,,lo recuerdo muy bien,,fui dada en adopcion el año 71 nunca mis padres me dijeron nada, a la actualidad solo se que mi padre biologico no me quiere decir quien es mi madre biologica ,,lo conosco se donde vive pero todo haci no me quiere decir nada no se porque,,,si ustedes me pueden ayudar tengo el acta de nacimiento ,,,tengo desaparecido 5 años de mi vida de ante mano muchas gracias saluda atte a usted rosa de rancagua

    Valorar
    Responder
  • mirelia
    mirelia

    26/04/2013 18:40

    bueno, la verdad es que nosotros somos padres adoptivos de 2 maravillosos retomos gonzalo de 12 años y camila de 10 años, somos inmensamente felices con ellos , y siempre les hemos hablado con la verdad, ellos saben su historia , sin mayores detalles por supuesto dada la edad que tienen, pero siempre contando la verdad de una forma clara y muy espiritual y gracias a dios nos ha dado muy buenos resultados, y explicandoles que sus padres biologicos hicieron un gran acto de amor para con nosotros como familia, ya que gracias a ese acto somos INMENSAMENTE FELICES si alguin quiere contactarse con nosotros felices de hacerlo, y si alguien necesita ayudada para enfrentar el proceso no duden en comunicarse un abrazo y felicidadesa todos los Hijos Y padres en esta condicion somos realmente PRIVILIGIADOS

    Valorar
    Responder
  • patricia
    patricia

    21/09/2012 13:55

    mi hijo tiene 5 añitos ya,,y para su padre y yo a sido la mayor de las bendiciones,ya que nuestro hijo es adoptado y no emos encontrado ninguna diferencia entre la adocion y ser padres sanguineos,ya que como como padres nos sentimos llenos de satifacion y orgullo que nuestro niño aya yegado a colmar de amor y esperanza nuestro hogar y famiia..

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    01/09/2012 12:42

    es algo muy duro y dificil,pero muy gratificante ,quien quiera informacion se la dare ,yo es lo mas bonito que me a pasado mi hija

    Valorar
    Responder
  • tila sandibel
    tila sandibel

    13/06/2012 16:26

    yo apenas soy una estudiante, pero pienso adoptar cuando tenga mas edad, por eso me quisiera informar bien para poder superar este gran paso.

    Valorar
    Responder
  • oscar  gomez
    oscar gomez

    12/04/2012 00:31

    Saludos a todos:
    Mi consejo para enrique así como para todos aquellos que están en esta situación es decir la verdad. Lo más indicado es decirla a temprana edad dado que un niño en esta etapa y con la habilidad del padre puede manejar la situación más hábilmente inclusive con la ayuda de una sicorietadora usando nemotecnias y cuentos infantiles con un mensaje implícito que ayuda a romper el hielo e iniciar el ciclo de preguntas que el niño (a) muy seguramente comenzará a hacer. Hay que estar preparados para poder responder con respuestas cortas y concisas.

    Valorar
    Responder
  • Gloria Castellanos
    Gloria Castellanos

    09/02/2012 13:44

    Llego el momento de decirle a mi pequeña la verdad, tiene 7 añitos y yo estoy sufriendo... nose como hacerlo, necesito ayuda, la amo mas que a mi vida y no quiero hacerle el mas minimo daño.
    Me pueden ayudar, por favor....
    Gracias

    Valorar
    Responder
  • JANE
    JANE

    31/01/2012 16:26

    Tengo una niña de cuatro añitos que es adoptada y tenemos medio año que me abandono mi marido El todavia la sigue viendo no seguido nomas de ves en cuando a la entrada de la escuela. Yo se que se les tiene que decir a temprana edad que es adoptada pero con el abandono de mi marido Pues ella a sufrido mucho No se que hacer Pues para ella y para mi Es un golpe terrible Diganme que puedo hacer.........Dios Bendiga a Todos Los Niños....

    Valorar
    Responder
  • karla (soy adoptada)
    karla (soy adoptada)

    03/12/2011 19:34

    Hola a todos, solo quiero que sepan que yo despues de muchos años de sospechar que era adoptada, por fin mi madre me dijo la verdad....despues de que la presione pidiendole una prueba de ADN eso apenas paso en Mayo 2010. Creo que el amor que le tengo a mis padres (adoptivos) nadie me lo quitara, no niego tener mucha curiosidad por conocer a mis padres Biologicos... pero mi mama me pidio que no tocaramos el tema nuevamente y quiero mucho a mi mama pero siento que es un poco egoista de su parte no darme la informacion que nesecito para buscarlos, creo que tengo derecho pero comprendo a mis padres que tienen miedo de que yo cambie con ellos ,.....(despues de que supe la realidad de ser Adoptada) no a cambiado nada...... Para mi el amor que les tengo y el agradecimiento nadie lo puede espumar............Saludos para todos y espero comentarios o consejos "siempre lo supe, tenia la corazonada que era adoptada"

    Valorar
    Responder
  • Robison
    Robison

    25/11/2011 05:21

    La verdad que tengo mucho miedo de decirle a mi hijo que es adptado, y perder su cariño, la verdad no sabria que hacer si el me deja de querer, el lo unico y mas importante en mi vida por eso es que stoy tratando de convencerme que lo correcto es decirle la verdad, mi esposa habla con el sobre el tema entre juegos y comentarios aislados pero yo no me animo y al mismo tiempo tengo miedo que otros se lo digan por maldad y herirno

    Valorar
    Responder
  • nivia lillo
    nivia lillo

    25/10/2011 21:17

    enrique Juarez debes acercarte al sename o una fundación que sea reconocida por el estado, creo que son como 3 o 4 para iniciar los tramites de regularización, ahí te indican los pasos a seguir es un proceso largo y costoso..... porque le dan casi el mismo trato de una adopción....comienza averiguando en el sename....

    Valorar
    Responder
  • olga lucia gutierrez
    olga lucia gutierrez

    11/10/2011 17:06

    Tengo un niño de cuatro años y es adoptado, a que edad debo decirle la verdad.

    Valorar
    Responder
  • Enrique juarez
    Enrique juarez

    12/09/2011 19:57

    Hola mi nombre es enrique y tengo una familia de 3 hijos mi problema es que el mas grande no es mi hijo legitimo y ya enpeso a hacer preguntas no se que hacer quisiera saber que pasos seguir para poder darle mi apeido quiero comentar que el ya tiene13 anos y yo estoy con su mama desde que el nacio por fa necesito ayuda

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Llegué de China

    Llegué de China

    Una mañana de septiembre recibimos una llamada muy especial: nos comunicaban que tu nombre era Litang y que nos esperabas en China.

  • La guía sexual de Titeuf

    La guía sexual de Titeuf

    Esta guía contiene todas las preguntas que se plantean los chicos y chicas de 9 a 13 años sobre el amor y el sexo, y todas las respuestas que necesitan sus padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana