La matronatación. Madre y bebé nadan juntos

Los beneficios y ventajas de la Matronatación

Los bebés disfrutan mucho en el agua. La natación es el deporte más completo y el primero que se puede empezar a practicar, incluso antes de que los bebés aprendan a andar o a gatear. Hasta hace algunos años, los doctores y expertos no recomendaban llevar a los niños a clases de natación hasta que no cumplieran los cuatro años, pero desde hace algunos años ha aparecido un tipo de natación para bebés muy recomendable: la matronatación. 

Ejercicios de estimulación en el agua con el bebé

Natación para bebés

La matronatación no son clases para que los bebés aprendan a nadar, entre otras cosas, porque no es hasta aproximadamente los cuatro de edad cuando el aparato locomotor está lo suficientemente desarrollado como para nadar. La matronatación es una actividad que busca la estimulación acuática del bebé por medio de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres.

En este método es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua. Mediante la orientación técnica del profesor encargado de la actividad, los padres participan en la aventura acuática de su bebé. Además este contacto reforzará el vínculo inicial entre los progenitores y los bebés, viviendo una experiencia original, única e irrepetible.

¿Con qué edad se debe iniciar en la matronatación?

La edad para que los bebés comiencen a dar clases de matronatación no está claramente definida. Lo que recomiendan los expertos es que se espere hasta que el bebé tenga cuatro meses, ya que es a esa edad cuando termina de madurar el sistema inmunológico de los pequeños, y el riesgo de padecer otitis o resfriarse es menor. El Comité de Medicina Deportiva y Entrenamiento de la Academia Americana de Pediatría se opuso durante muchos años a que los niños menores de 4 años dieran clases de natación, basándose en que consideraban que los riesgos de la matronatación, - como el enfriamiento del niño, posibilidad de intoxicación hídrica e infecciones -, y la falsa sensación de seguridad que podría producir en algunos padres el hecho de que sus hijos serían capaces de nadar y de autocuidarse en el agua eran francamente perjudiciales a la salud del niño. Pero desde el años 2000 esa postura ha cambiado drásticamente: el Comité declaró que los riesgos pueden ser evitados mediante precauciones y medidas de seguridad.

¿Cómo son las clases de matronatación?

Cada clase de matronatación varia según la escuela. Por lo general duran entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la resistencia y los reflejos del bebé. Además de la ayuda de los padres y los monitores, se emplean materiales didácticos como pelotas o tablas adecuadas a la edad de los bebés. Lee la segunda parte del artículo: Matronatación. El primer día del bebé en la piscina


  • La matronatación. Entrevista a Elena Martínez Albertos
    La matronatación. Entrevista a Elena Martínez Albertos

    GuiaInfantil.com entrevista a Elena Martínez Albertos, co-directora, asesora pedagógica y consultora familiar de SwimANDcoach. Ella nos habla sobre los benefícios de la matronatación para el desarrollo emocional y motriz de los bebés.

  • Cómo proteger y cuidar a tu bebé en la piscina
    Cómo proteger y cuidar a tu bebé en la piscina

    Hasta hoy me acuerdo de la primera vez que introduje a mi hija, cuando tenía ella apenas 6 meses de vida, en la piscina de casa. Para su papá y yo, fue un momento muy emocionante ya que pudimos disfrutar de todas las sensaciones que ella estaba probando. Primero sus piececitos, luego las piernas, su tripita y luego allí estaba ella con el agua hasta el cuello. ¡La encantó! Tanto es así que ella ya no quería salir más de la piscina. ¡Qué faena!

4 comentarios

Avatar

  • jenifer nicol
    jenifer nicol

    13/06/2013 00:06

    hola soy de mexico df y vivo por delegacion miguel hidalgo quisiera que me recomendaran albercas para nadar con mi bebe de 4 meses puede sr en el sur tambien saludos

    Valorar
    Responder
  • Mariarunn
    Mariarunn

    23/05/2013 19:30

    Buenas tardes, yo se un sitio que es donde llevamos a mi sobrino, que esta en Alameda de osuna de Madrid, se llama spacio deportivo El Capricho y la verdad que relacion calidad-precio esta genial, el precio es barato frente a lo que he visto por ahi y el agua esta a buena temperatura y los monitores son muy amables.
    El peque esta encantado y mi hermana tambien esta contenta.

    Valorar
    Responder
  • Virgilio Ramirez
    Virgilio Ramirez

    04/07/2012 13:25

    Hola Celeste, de donde eres para poder recomendarte algún lugar.
    Saludos!

    Valorar
    Responder
  • celeste
    celeste

    22/04/2012 08:28

    Hola, estoy buscando un lugar donde pueda hacer matronatacion con mi hijo, el tiene 5 años y tiene paralisis braqueal obstetrica, el habia empezado natacion el año pasado pero no le gusto y por eso busco un lugar donde pueda ir yo con el, si puede ser cerca de barracas mejor, espero su respuesta, saludos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Nadar con bebés y niños pequeños

    Nadar con bebés y niños pequeños

    Normalmente un lactante no efectúa una locomoción autónoma hasta el sexto mes de vida; la natación para bebés abre esta posibilidad antes: ya a partir de la sexta o séptima semana de vida, se puede empezar a nadar con el lactante. Mediante el entrenamiento precoz se fortalecen los músculos y el tejido conjuntivo, se inculca el sentido del equilibrio y se previenen los daños causados por las malas posturas. Este libro está pensado para estimular el movimiento del bebé a través de ejercicios lúdicos en el agua y para que los padres tengan unos momentos en los que mantener un estrecho contacto corporal con sus hijos. Dividido en dos partes, la primera se centra en los bebés a partir de la sexta semana de vida y la segunda en los niños pequeños, a partir de 1 año.

  • Gimnasia divertida para niños

    Gimnasia divertida para niños

    Gimnasia divertida para niños constituye una guía atractiva, divertida y fácil de usar, que enseña a los padres a desarrollar la fuerza, elasticidad y flexibilidad de su hijo durante los años más decisivos para su crecimiento. Esta amplia gama de ejercicios y juegos entretenidos al tiempo que terapéuticos contribuye a potenciar la salud y la felicidad del pequeño, y a fomentar la confianza entre éste y sus padres. El libro, profusamente ilustrado con fotografías a todo color, paso a paso, está dividido en varios capítulos que se centran en distintas zonas del cuerpo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana