Psicopatía infantil: síntomas, causas y tratamiento

Niños que muestran un trastorno de la conducta

Jimena Ocampo Lozano

El término psicopatía o psicópata es un concepto que normalmente se emplea para referirnos a adolescentes y adultos con un trastorno de personalidad. En niños, hablamos de niños con trastorno de conducta y no tanto de niños psicópatas.

Podemos definir al psicópata como aquella persona que carece de emociones prosociales como la empatía. Hay una serie de rasgos que pueden hacer que nos salten las alarmas y nos lleven a pensar que estamos ante un caso de psicopatía infantil.

Síntomas de la psicopatía infantil

Psicopatía en la infancia 

Hay algunas señales que nos indican que algo no va bien, y que podemos encontrarnos ante un niño con un trastorno de conducta, que cuando llegue a la adolescencia o la edad adulta, podamos llamar "psicópata". (Aunque hay que aclarar que es un término que genera controversia, y en los manuales diagnósticos de psicología no encontramos el término psicópata).

- Es cruel con los animales y personas.

- Falta de remordimientos o sentimientos de culpa.

- Puede mostrar falta de sentimientos o sentimientos superficiales hacia los demás, o estos son poco sinceros o los emplea para obtener beneficios personales.

- Incumplimiento grave de las normas. Desafía los límites, las normas y la autoridad en general.

- Se frustra con facilidad, y es egocéntrico, cuando quiere las cosas las quiere ya, y si no las tiene se enfada o agrede.

- Puede destruir propiedades de otros niños o en casa.

- Es vengativo, mentiroso, parece insensible ante los castigos... 

Causas de un trastorno de la conducta en niños

El origen de este trastorno o conducta antisocial puede ser genética, neurológico, pero el ambiente y la educación también juegan un papel importante. Es decir, ante la pregunta que podamos hacernos de si el psicópata nace o se hace, podemos decir que es una combinación de ambas.

Que los niños muestren falta de control de impulsos o falta de empatía no significa necesariamente que sea un psicópata en potencia, pueden ser signos de un trastorno de conducta, o simplemente el resultado de unas pautas educativas inadecuadas, (falta de límites por ejemplo).  

Para que podamos establecer que hay un problema importante, deben darse varios de los signos anteriormente descritos y durante un cierto tiempo, (que se dé uno aislado y de forma puntual no es significativo). 

Cómo prevenir y tratar la psicopatía infantil

Por lo tanto es importante, a modo preventivo de determinadas conductas educar en la inteligencia emocional, en la empatía, habilidades sociales, además de poner normas y límites claros en el hogar (no ser ni demasiado permisivos ni demasiado autoritarios).

Cuando no podamos manejar las conductas problemáticas o disruptivas del niño, o tengan lugar conductas o faltas graves, es recomendable acudir a un psicólogo infantil que nos orientará a los padres y trabajará con el niño y será el que determine el tipo de tratamiento más adecuado a cada niño y a cada caso.