7 consejos para padres con hijos que se identifican con el sexo opuesto

Cómo educar a niños y niñas que se identifican con el sexo opuesto

Gabriela Matienzo
Gabriela Matienzo Psicóloga infantil

La identidad sexual comienza a quedar definida a partir de los 3 años. Es el momento en el que los niños y niñas comienzan a participar de los roles según el sexo con el que se identifican. La mayoría de niños se integran en los roles del sexo con el que nacieron, pero en algunos casos no es así.

Cuando un niño se identifica con el sexo opuesto, llegan las preguntas. ¿Qué hacer si resulta que no es algo pasajero? ¿Que el niño según va creciendo se siente mucho mejor con el rol del sexo opuesto? Presta atención a estos consejos para padres con niños que se identifican con el sexo opuesto. Esto es lo que deberías hacer... 

7 fantásticos consejos para padres con niños que se identifican con el sexo opuesto

7 consejos para padres con hijos que se identifican con el sexo opuesto

Si una vez que observaste a tu hijo, notas que el identificarse con el otro sexo no es algo casual, ni pasajero... si aumentan sus inquietudes y prefiere el rol del sexo opuesto y no solo determinados deportes o determinada ropa... debes tener claros todos estos consejos:

1. No trates de forzar un cambio. Ante todo, es necesario aceptar la situación y no tratar de forzar el cambio:

- Analizar sus propios sentimientos y aprender a aceptar a su hijo o hija.

- Antes de poder brindar el apoyo necesario a su hijo o hija, es indispensable trabajar en sus propios sentimientos y aceptar que quizá las expectativas que tenían respecto a ellos deben cambiar. Si lo consideran necesario es importante buscar ayuda profesional para hablar del tema, desahogar sus temores, enfrentar los prejuicios sociales y estar fuertes para apoyar.

2. Haz que se sienta aceptado. Indispensable hablar con él o ella y hacerlo sentir aceptado. Es importante platicar la situación con los niños y enseñarles que:

- Las personas son diferentes y aunque a la mayoría de los niños no les guste jugar juegos de niñas, hay algunos como él que sí les gusta y eso también “está bien”. Lo mismo en el caso de las niñas.

- Es un niño o niña especial: ayudarle a reconocer y a fomentar sus fortalezas, aquellas cosas que le hacen ser especial más allá de sus preferencias de género.

- No es el único al que le sucede esto, hay otros niños y niñas a quienes les pasa lo mismo y en ocasiones sienten que no encajan.

- Puede ser que llegue a recibir malos comentarios por parte de niños que no lo conocen realmente y que les cuesta aceptar a quienes son distintos, pero eso no hace que tengan razón ni que él deba creer lo que dicen.

- Hacer de su casa, su espacio favorito.

- Dale oportunidad de expresar sus deseos y jugar con lo que él quiera en su casa; haga de este espacio el lugar donde pueda ser libre sin tener que reprimirse.

3. Ayúdale a resistir la presión. Los niños pueden resistir la presión de la situación y el rechazo que significa a veces, si saben que sus padres los aceptan como son y que con ellos no tienen que disimular ni negar lo que sienten. Pero también puedes solicitar apoyo de estas formas:

 - A la familia: Hablar con los hermanos y con la familia del tema es esencial. Es importante ayudarles a entender lo que sucede y el apoyo que requieren de ellos. Este apoyo familiar puede ser una gran diferencia en la vida de su hijo.

- Al Colegio: Mantener una buena comunicación con el colegio, solicitar su apoyo y un plan de acción destinado a ayudar a su hijo(a) a sentirse integrado y evitar situaciones de burla o maltrato.

4. Adelántate a las situaciones.  Por difícil que sea es indispensable adelantar situaciones y circunstancias que nuestro hijo pueda vivir en diferentes contextos para hacerle más fácil lidiar con ello. Deben explicarle que puede enfrentar críticas o burlas y el por qué; es importante mantener un canal de comunicación abierto y pedirles que les hagan saber cualquier situación que esté incomodándolos. Es necesario estar abiertos ante cualquier señal de que su hijo está enfrentando stress y angustia en determinado lugar para intervenir si es necesario.

5. Busca actividades y deportes acordes con sus gustos. Fomentar actividades y deportes donde sea más fácil para él o ella pertenecer.

- Ayude a su hijo a descubrir actividades donde pueda sentirse cómodo y pertenecer sin que el tema de género le agobie: natación, informática, teatro, pintura, música, etc.

6. Busca ayuda de un especialista si es necesario. Emprender el camino de la mano de un profesional puede hacer más fácil el proceso de apoyar a su hijo y ayudarle a desarrollar una mayor seguridad y autoestima a pesar de los obstáculos en el camino. La intervención no deberá estar dirigida a hacer que sea un niño distinto o a que cambie sus preferencias, sino a que pueda aceptarse y vivir con ellas en un mundo que desafortunadamente puede hacérselo difícil. Es conveniente buscar especialistas con experiencia en el tema.

7. Ayúdate de libros y vídeos con testimonios de otros padres. Buscar libros y videos dirigidos a los padres y a los niños en situaciones similares y ponerlos al alcance de sus hijos será de mucha ayuda.