Ventajas y desventajas de la custodia compartida de los hijos tras la separación

Cómo escoger el tipo de custodia que más beneficie a nuestros hijos tras una separación o divorcio

Jimena Ocampo Lozano

Tras la decisión de separación o divorcio de una pareja con hijos, llega lo más difícil: ¿cómo se gestiona la custodia? Se ha hablado mucho de la custodia compartida, como un sistema más justo y equitativo. Pero, ¿conoces sus ventajas y desventajas?

Nuestra experta y psicóloga especializada en familia Jimena Ocampo, nos da las claves para ayudarte a alegir el tipo de custodia que más pueda beneficiar a tus hijos. Aquí tienes las ventajas y desventajas de la custodia compartida de los hijos tras la separación. 

Estas son las ventajas y desventajas de la custodia compartida de los hijos

Ventajas y desventajas de la custodia compartida

Todo tipo de custodia tras una separación o divorcio tiene una serie de ventajas y desventajas. Analizamos a continuación cuáles son los beneficios y las desventajas en el caso de optar por la custodia compartida: 

- Las ventajas de la custodia compartida: 

1. Les permitirá tener un contacto continuo y por igual con ambos progenitores, cumpliéndose plenamente sus necesidades de tener una figura paterna y materna presente, garantizándose su derecho de relacionarse con ambos y favoreciendo una situación lo más parecida posible a cuando ambos sí vivían juntos.

2. Evita la aparición de “conflicto de lealtad” de los menores hacia alguno de los progenitores en particular, obligándoles a elegir.

3. Desaparición en las menores de sentimiento de culpa alguno.

4. Favorece aún más la comunicación entre los padres.

5. Desaparece la apariencia de la preponderancia de la figura de un progenitor sobre otro.

6. Se normalizan totalmente las estancias indistintas con ambos progenitores.

7. Se fomenta una actitud más abierta de los hijos hacia la separación de los padres que permite una mayor aceptación y comprensión de la nueva situación, que hace más difícil la posible manipulación consciente o inconsciente por parte de los padres hacia los hijos. 

8. Sensación que, con el divorcio de sus padres, se ha producido el cese de vida común de ellos, pero que siguen siendo una familia.

9. Se evita el distanciamiento entre el progenitor no custodio y los hijos, como consecuencia de la menor participación del mismo en la vida de las menores.

10. Fomenta, en las niñas, los valores de igualdad entre hombre y mujer en las tareas familiares y del hogar.

- Las desventajas de la custodia compartida: 

Entre las principales desventajas de la custodia compartida están las siguientes:

1. Adaptarse a dos casas diferentes. Se debe procurar que los hijos tengan todo lo necesario den las dos casas en donde van a vivir, y eso a vaces crea algunos problemas. 

2. Gestionar las rutinas. No siempre es fácil mantener las rutinas con dos progenitores que viven separados. Es uno de los obstáculos a salvar.

3. Respetar los horarios y hábitos de los hijos. Debe haber mayor comunicación entre la pareja para no cambiar los horarios de los hijos. De lo contrario, todo esto puede provocar cierta inestabilidad en los hijos.