Cuando los hermanos menores imitan al mayor

El papel del hermano mayor frente al pequeño

Los niños aprenden la mayoría de las cosas por medio de la observación y de la imitación. Los pequeños absorben todo lo que ven y escuchan a su alrededor. Gracias a esto aprenden las habilidades y comportamientos que configurarán su forma de ser en el futuro.

Los niños imitan palabras, gestos, expresiones, reacciones, e incluso estados de ánimo. El niño reproduce todo lo que puede ver dentro de su entorno. Copian tanto lo negativo como lo positivo de sus amigos de la guardería o sus profesores. Pero, sobre todo, los modelos a imitar más importantes los encuentran dentro del núcleo familiar donde el pequeño se fija en el ejemplo que le dan sus padres y hermanos.

Beneficios de imitar para los niños

Hermanos pequeños que imitan a los mayores

La imitación es una de las claves más importantes en las relaciones entre las personas, siendo fundamental para la socialización. Gracias a ello, se consigue un aumento de confianza en otras personas. Es decir, la imitación promueve un comportamiento pro-social.

Gracias a la imitación se pierde el miedo a lo desconocido. Cuando un niño o una persona en general imita algo, “sabe” o piensa de algún modo que el modelo al que se imita ya lo hizo antes y que si ha salido bien antes será seguro. Imitar facilita la vida. Imitando lo que hace el otro ahorra energía que se puede usar para otras cosas.

Imitando al hermano mayor

A partir de los 2 años la capacidad de imitación de los niños está en pleno apogeo. Los niños imitarán todo lo que ven, pero tienen bien claro qué modelos son seguros de imitar y cuáles no.

El hermano mayor será la figura principal a imitar en casa por los pequeños, por delante de la de sus padres. Esto ocurre porque ven la figura de su hermano como más cercana. Consideran a su hermano mayor como a un igual al que admiran y por el que sienten devoción.

Cuando necesiten ayuda y protección buscarán a sus padres, pero cuando necesiten saber cómo es el funcionamiento de las cosas acudirán a los hermanos mayores porque se identifican mejor con ellos.

Para el pequeño, su hermano mayor será como un maestro al que sigue y que le facilita muchos aprendizajes

Qué papel tiene el hermano mayor

La figura del hermano mayor es tomada como referencia dentro del núcleo de la familia. Los padres recurren a su ejemplo cuando hace falta para la educación de los hermanos pequeños por el hecho de que el hermano mayor ha pasado antes por las etapas por las que está pasando el hermano pequeño.

El papel del hermano mayor es muy útil de cara a la educación de los menores. Con frecuencia los padres que fueron más duros y exigentes con los mayores, son suaves y blandos con el pequeño. Por este hecho, es común que el hermano mayor sea el encargado de poner en su sitio al menor en determinadas ocasiones para que no sea caprichoso o colabore más en las tareas de casa.