La escritura puede corregir malos comportamientos de los niños

La escritura puede corregir malos comportamientos de los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cómo mejorar la escritura de los niños

La grafopsicología dice que el niño que escribe la 'o' con rabito quiere guardar secretos, y el que pone el punto en la 'i' tiene buena memoria. Por lo que dicen los expertos en el tema, esta ciencia, relativamente joven, que se ocupa de interpretar la escritura y los dibujos de los niños, puede ser una puerta para ayudar a los padres a corregir problemas de comportamiento y de actitud en sus hijos.

Cómo mejorar la escritura de los niños

Niño escribe

A parte de las reglas que marca en psicología el inicio de la escritura en los niños, el dibujo infantil es una herramienta que ya se usa por los psicólogos. A través de los trazos, de las posiciones de las figuras de los dibujos, se puede detectar aspectos del comportamiento y de la conducta de un niño que necesitan ser tratados. La grafopsicología está relacionada con las conexiones cerebrales, elimina los mecanismos de defensa y convierte a los niños en personas más equilibradas.

La grafopsicóloga Pilar Besumán ha diseñado lo que podríamos llamar de 'cartilla escolar' que puede conseguir mejorar la escritura y el rendimiento de los niños en las aulas, y así conseguir a que ellos sean más obedientes y mansos. Está orientada a niños de cuatro y cinco años, incluidos los zurdos, que empiezan a escribir con un rotulador para deslizar letras de un solo trazo de manera más fácil. El método se basa en una letra sin retorno, progresiva y rápida. Las letras van enlazadas, sin volver hacia atrás ni pasar dos veces por el mismo sitio y con cierta inclinación hacia la derecha, lo que en grafología representa afectividad y adaptación al medio.

Las hojas cuadriculadas limitan el espacio para escribir la letra y también la inteligencia, porque la parte de arriba de las letras representan la ilusión, y la de abajo la constancia y la perseverancia, por lo que lo ideal es subir y bajar la mano. A través de este método se puede también detectar problemas de dislexias más temprano. La cartilla está siendo utilizada en algunos colegios de España. Sin embargo, algunas editoriales la rechazan y prefieren utilizar las cartillas de toda la vida y apostar a que los niños saldrán delante de alguna forma.

Puedes leer más artículos similares a La escritura puede corregir malos comportamientos de los niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: