Mamá, ¿sabes que tengo novio?

Mamá, ¿sabes que tengo novio?

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Los novios y novias de nuestros hijos

Mi hija de seis años, me dijo hace unos días: '¿Sabes, mamá, que Miguel dice que es mi novio?'. Seguramente, si vuestro hijo ya ha comenzado el colegio, os ha confesado alguna vez que tiene un novio o novia, que Fulanito se besa con su amiga María, o que esos dos de su clase son novios. Incluso podemos escuchar en muchas ocasiones como los adultos, medio en broma, preguntan a los niños si tienen novio o novia.

Los novios y novias de nuestros hijos

NIña besa a niño

Esta ingenua declaración de mi hija, me sirvió para hablar con ella sobre la diferencia entre la relación de amistad y la atracción natural que se puede sentir hacia alguien. ¿Por qué los niños hablan de novios o novias? ¿acaso se enamoran? D. José Luis Pedreira, psiquiatra y psicoterapeuta, apunta que los niños no se enamoran antes de llegar a la pubertad, ya que todavía no están preparados biológicamente para segregar las sustancias químicas que regulan la atracción física y no están equipados para comprender debidamente la condición de elección mutua que se produce en el noviazgo.

Nuestros pequeños no necesitan ser correspondidos en su fantasía, quizás la niña o el niño elegido para ser novio, desconozca completamente sus sentimientos. Parece más bien una conducta imitada, una influencia sociocultural, un juego, ya que ser novio de alguien es algo que hacen los mayores cuando muestran sus afectos, y ellos se suman a esto de 'ser novio' de alguien cuando sienten una preferencia por algún amigo o se encuentran a gusto en la convivencia y trato con algún niño de diferente sexo.

No conviene sorprenderse o preocuparse ante tales declaraciones, son una más de las múltiples expresiones o juegos sexuales que tienen los niños. Estos sentimientos pueden sernos muy útiles para comenzar a orientar a nuestros pequeños sobre temas sexuales, explicar la relación amorosa que se establece entre dos jóvenes que se besan en la calle y que también se despertará en ellos, dar una la explicación de por qué las personas deciden unir sus vidas y formar una familia, temas trascendentes e importantes para la vida de toda persona.

Conviene enseñar a los niños a interpretar sus sentimientos presentes y futuros, mediante una comunicación nutrida con nosotros en las que se den respuestas claras y sinceras a sus dudas, sus sentimientos y relaciones con los demás.

Puedes leer más artículos similares a Mamá, ¿sabes que tengo novio?, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: