De la pirámide alimenticia al plato saludable en la alimentación de los niños

Cómo debe ser el plato saludable en la alimentación infantil según expertos de Harvard

Estábamos acostumbrados a seguir la pirámide alimenticia a la hora de planear el menú de nuestros hijos. Sí, esa pirámide que dice que la base de la alimentación debe estar formada por cereales y lácteos.. y que en la cúspide deben reservarse los dulces y las chucherías ( alimentos que sólo se deberían tomar muy de vez en cuando).

Pues bien: la pirámide alimenticia ha cambiado. Ahora es un plato, un plato saludable. Y esto es lo que debe contener.

Cómo debe ser el plato saludable para los niños frente a la pirámide alimenticia

Plato saludable para los niños

Esta imagen, distribuida por el Departamento de Nutrición de la prestigiosa Universidad de Harvard, pone en evidencia a la antigua y obsoleta pirámide nutricional. En el plato, ya no hay sitio para dulces ni bollería. Sólo para verduras y frutas, proteínas (cárnicas y vegetales), cereales integrales... y por supuesto, agua y aceite de oliva

- Verduras: De entre todos los alimentos incluidos, los más importantes son las verduras. Entre ellas se incluyen las patatas, sí, pero se aclara que no debemos abusar de las patatas fritas, y sí apostar por una forma de elaboración más saludable (patatas cocidas, hervidas o asadas).

- Frutas: Las frutas son básicas. Nos aportan vitaminas esenciales y además mucha hidratación. Sin embargo, pierden peso frente al aporte de verduras, que debería ser superior según estos expertos. 

- Las proteínas: Sería el segundo gran grupo de alimentos en importancia. ¿Y qué alimentos se incluyen? Sí, las carnes son importantes (sobre todo las de ave), pero especifican que no se debe abusar de la carne roja y limitar el consumo de fiambre. Por contra, se debería incrementar el consumo de pescado y legumbres.

- Cereales integrales: Otro dato que destacan es la importancia de los cereales integrales. Es decir: el pan, que sea integral. También el arroz. No están diciendo que no pueda consumirse pan blanco, sino que no deberíamos abusar de él. 

- Agua: Y por supuesto, junto al plato, se destacan otros dos productos imprescindibles: el agua (también válida en forma de té o café). Aquí también se alerta sobre el consumo excesivo de lácteos. ¿Sus recomendaciones? Una o dos porciones al día. 

- Aceite: El último gran producto ara una dieta sana es el aceite (de oliva, a ser posible, o también de girasol o de maíz) , que supera a mantequilla, la cual se debería evitar...

Tampoco olvidan los expertos de Harvard el endemoniado azúcar, al que relegan casi a la inexistencia. En numerosas ocasiones recuerdan evitarlo... tanto en las bebidas como en los alimentos.

 

Cómo era antes la pirámide alimenticia y cómo es ahora

Pirámide alimenticia

Este es el antes y el después de nuestra pirámide alimenticia. Ahora, las proporciones de verduras y fruta ha aumentado, y mucho. Tendrían que ocupar la mitad del plato. Es decir, la mitad de nuestra dieta. Y también se le da más importancia al consumo de proteínas frente a los hidratos de carbono

Los creadores de este 'plato alimenticio' no descartan la pirámide, siempre y cuando se adapte y cambie algunas proporciones. Además, añaden que junto al plato saludable debemos tener en cuenta la importancia de la actividad física y de otros complementos importantes, como la vitamina D y la B12. 

Los expertos que han creado esta nueva versión más saludable de la pirámide, recomiendan imprimir la imagen del plato saludable y ponerlo bien a la vista en la cocina. No lo olvides a la hora de plantear el menú de tus hijos.