Trabajar y seguir amamantando es posible

Cómo se puede hacer para mantener la lactancia tras empezar a trabajar

En este artículo
  1. Soluciones para mantener la lactancia al volver al trabajo

Son muchas las mujeres que abandonan la lactancia una vez que regresan al trabajo tras la baja maternal. La exigencia de sus puestos de trabajo hace que les resulte casi imposible extraerse la leche y poco a poco, el suministro se acaba. Otras muchas, previendo la situación, inician el destete antes de incorporarse al trabajo. Sin embargo, hasta las mujeres más ocupadas consiguen mantener la lactancia con voluntad, tal es el caso de la diputada argentina Victoria Donda, quien amamanta a su bebé hasta en el congreso.

Soluciones para mantener la lactancia al volver al trabajo

Diputada argentina amamantando al bebé

Esta imagen de la diputada argentina amamantando a su bebé, Trilce durante una sesión del congreso ha recorrido las redes sociales. Ese mismo día, Evo Morales visitó al parlamento y la diputada posó junto a él y, por supuesto, su hija. Toda una lección para muchas madres que consideran que es inocompatible seguir dando el pecho al bebé y trabajar fuera de casa.

Seamos sinceros, fácil no es, pero imposible tampoco. Si has de incorporarte a tu puesto de trabajo y deseas seguir con la lactancia, te damos algunos consejos y trucos que te ayudarán:

- Al menos dos semanas antes de incorporarte al trabajo ve acostumbrando a tu bebé a la tetina, para que la persona que quede a su cuidado pueda darle biberones de leche extraída de tu pecho.

- Ve preparando una provisión de leche desde unos días antes, utilizando un sacaleches, no sólo para que el bebé tenga su alimento cuando no estés, sino también para seguir estimulando la producción.

- Cuando comiences a trabajar establece momentos en los que puedas darle el pecho a tu hijo: antes de ir al trabajo, en la toma de la noche, al regresar...

- Lleva al trabajo tu sacaleches y todo el material necesario para almacenarla y que no se ponga mala. Así seguirás teniendo provisiones para tu bebé y la estimulación para seguir produciendo leche sigue activa. Recuerda que el pecho se llena en función de la demanda, si el bebé no se pone al pecho o no extraes la leche, ésta irá retirándose.

Puede que los primeros días sea difícil, extraño e incluso pienses en abandonar, pero si lo que deseas es que tu bebé se alimente con tu leche... ¡tu puedes hacerlo!

Puedes leer más artículos similares a Trabajar y seguir amamantando es posible, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: