El peligro de levantar al niño por las manos o brazos y por qué NO hacerlo
El riesgo que se corre, durante un simple juego, es el de causar al niño una lesión de codo de niñera
- Le jalé el brazo a mi hijo y tronó - El riesgo de levantar al niño por las manos
- Juegos que no debes practicar con tu hijo - Síndrome del bebé zarandeado
- 6 razones por las que NO se debe alzar a los niños pequeños por los brazos
Hay un juego que solemos realizar con el bebé o con el niño de forma muy habitual y del que desconocemos los riesgos. Nos lo hacían nuestros padres de pequeños y nosotros se lo hacemos a nuestros hijos. Los niños disfrutan tanto que nos lo piden una y otra vez y, sin embargo, deberíamos evitarlo. Se trata de coger por las manitas a los niños y darles vueltas, que puede provocar una lesión llamada 'codo de niñera'. Aquí, el peligro de levantar al niño por las manos o brazos y por qué NO hacerlo.
Le jalé el brazo a mi hijo y tronó - El riesgo de levantar al niño por las manos

Que los bebés son muy frágiles, pero a medida que van creciendo, corremos el riesgo de pensar que son de plastilina, ya que se caen y se levantan como nosotros no podríamos hacerlo. Sin embargo, están en pleno proceso de crecimiento, sus huesos están en constante cambio, los viejos huesos son removidos y reemplazados por nuevos y más grandes en tamaño y densidad.
Y esto ocurre hasta los 25 o 30 años, cuando los huesos alcanzan su máxima densidad. Los huesos pueden sufrir luxaciones, roturas o fisuras, y una de ellas es la conocida como subluxación radial cubital o codo de niñera. Ocurre cuando el radio, se sale de su posición. Es un trastorno frecuente en niños menores de 5 años y no en mayores porque las articulaciones tienen más fuerza.
No solo suele suceder con los típicos juegos de dar vueltas al niño o hacer el columpio con él. Ocurre en esas situaciones en las que un adulto agarra del brazo del niño con fuerza o le levanta de una mano para impedir que se caiga y puede causar la dislocación del codo. Tienes que saber que el codo de niñera es una lesión muy dolorosa y su síntoma más evidente es la inmovilidad del brazo.
El tratamiento consiste en volver a colocar el ligamento en su posición, algo que solo puede hacer un médico, y colocar un cabestrillo durante 2 o 3 días. Pasado ese tiempo se debe acudir de nuevo con el pediatra para que recomiende otro tratamiento (si es que se requiere). De no ser así, se retira el cabestrillo y el pequeño puede retomar poco a poco su vida normal, no de golpe.
Juegos que no debes practicar con tu hijo - Síndrome del bebé zarandeado
Tenemos que decir que el síndrome del bebé zarandeado (Abusive Head Trauma) NO es un 'juego' propiamente dicho, pero desafortunadamente muchos padres así lo consideran. Zarandear a un bebé (aunque sea 'para que se calme' o 'jugando') es peligroso porque el movimiento violento hace que el cerebro choque dentro del cráneo por la debilidad del cuello.
Además, la cabeza proporcionalmente grande del bebé, y puede causar ciertas lesiones cerebrales graves, problemas de visión, fracturas y, en casos extremos, la muerte. Si tu bebé llora sin parar y te sientes desbordada es mejor colocarlo en un lugar seguro (como su cuna, por ejemplo), aléjate un minuto, respira y pide ayuda. 'Nunca sacudir' debe ser tu regla de oro.
Por otro lado, hay juegos que en un principio parecen inofensivos, pero poco a poco te darás cuenta de lo arriesgados y peligrosos que pueden ser. ¿Qué puede provocar 'jugar' tirando de los brazos a niños de 2 a 5 años? Además del codo de niñera, tirar o levantar al niño por las manos o los brazos puede provocar dolor intenso e inmovilidad repentina de la extremidad.
También provoca irritación o lesión de tejidos blandos (ligamentos y tendones) en el codo, la muñeca o el hombro. Este riesgo aumenta si el movimiento es brusco, si el adulto 'da un tirón' para evitar una caída o si el niño gira su cuerpo mientras el brazo está fijo. Si un niño, deja de usar el brazo, lo mantiene pegado al cuerpo o llora al moverlo, hay que dejar de manipularlo y llevarlo al pediatra.
6 razones por las que NO se debe alzar a los niños pequeños por los brazos

Hay juegos del día a día que parecen inofensivos, pero en niños pequeños pueden terminar en dolor y en el médico. Como sus articulaciones son muy delicadas, un tirón puede causar lesiones. Por eso es mejor saber los riesgos más comunes y cómo prevenirlos:
- Codo de niñera: evita tirones y 'columpio' de manos.
- Dolor e inmovilidad del brazo: si ocurre, no intentes 'colocarlo', llévalo al médico.
- Lesiones en muñeca u hombro por tracción: levanta desde el tronco (axilas o cintura), no desde las manos.
- Caídas por pérdida de agarre: si el niño resbala, el tirón es más fuerte y lesivo; es mejor sujetar el cuerpo.
- Sustos y movimientos reflejos: cuando el niño se asusta, se arquea o se retuerce con el brazo estirado, aumenta el riesgo de lesiones.
- Repetición del problema: algunos niños pueden repetir la lesión si los vuelven a tirar del brazo; después de un episodio, hay que tener máxima precaución.
- 'Avioncito' sujetando por el tronco: una mano en el pecho y axilas y otra en la cadera para hacer movimientos suaves.
- Giros y bailes: gira tú y que el niño te abrace por la cintura o el cuello, en lugar de girarlo desde las manos.
- Sube-baja en tus rodillas: el niño sentado en tus piernas, tú haces el 'caballito' con control.
- Carrera de obstáculos en casa: usen cojines, túneles y saltos pequeños, esto descarga energía sin tracción en brazos.
- Si necesitas ayudarlo a subir o bajar: ofrece tu mano como apoyo, pero evita levantarlo del brazo, trata de acompañar desde el costado o por el torso.
Puedes leer más artículos similares a El peligro de levantar al niño por las manos o brazos y por qué NO hacerlo, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación (n.D) El desarrollo motor y postural autónomo. Desarrollo Infantil, primer año de vida II.2. Ministerio de Salud Argentina (ed.) Argentina, pp. 1-13 Disponible en: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2018-10/0000000268cnt-s11c-primer-ano-de-vida-ii-2.pdf