El codo de niñera en los niños. Causas, síntomas y tratamiento

Por qué se produce el codo de niñera o luxación de la cabeza de radio en los niños

Lisbeth García

Muchas veces los padres, jugando con sus hijos y sin intención de hacerles daño, pueden provocar una lesión dolorosa y común en el codo. Esto ocurre cuando aplican una pequeña cantidad de fuerza mientras juegan: balanceando al niño tomado por las manos, dando giros,  levantando al niño por las manos o por sacudir del brazo y tirando de él. 

Esta lesión del codo es conocida como codo de niñera o luxación de la cabeza del radio y es frecuente en niños pequeños entre 1 y 5 años de edad. Te explicamos cómo prevenirla y qué hacer en caso de que suceda.

Causas  y síntomas del codo de niñera en los niños

Codo de niñera en niños

La mayoría de las veces son los propios padres los que riginan esta lesión en sus hijos. Puede ser a través de los juegos mencionados. Otras veces también ocurre la lesión por un mal movimiento que el niño haga mientras juega en colchones inflables, camas elásticas o trampolín, entre otros.  

Pero, ¿por qué se produce esta lesión en el codo? Se genera cuando la cabeza del radio sale de su posición normal, ya que los ligamentos (que son las bandas elásticas que se encargan de unir un hueso con otro) aún son muy elásticos y además sus huesos muy pequeños, lo que facilita que el hueso salga de su lugar.  

Los padres pueden notar que se trata de un codo de niñera, porque el niño presentará dolor severo, por lo tanto el llanto es el principal síntoma. Además, notarán estos otros síntomas: 

- El niño mantiene inmóvil el brazo en una posición recta.

- El niño mantiene inmóvil el brazo con una ligera curva en el codo con la palma de la mano mirando hacia arriba.

En este tipo de lesión, el codo no presenta mayor deformidad , ni hinchazón, ni moretón. 

Tratamiento del codo de niñera en los niños

Para el tratamiento de dicha lesión, es muy importante acudir a la sala de emergencia cuanto antes. Allí será evaluado por el personal de salud y éste hará una maniobra de Reducción y así en muy pocos minutos el niño podrá movilizar sin dolor ni problemas su brazo.

Ante el desespero del llanto y dolor del niño, muchos padres intentan recolocar el codo en casa. No se debe intentar hacer nada, salvo, dirigirse de inmediato al centro de salud y en caso de que el tratamiento se retrase y no se realice la recolocación prontamente, puede ser posible que se amerite la inmovilización de la articulación. 

Cómo prevenir el codo deniñera en los niños

Anota también esta serie de recomendaciones para evitar un nuevo episodio de codo de niñera en tu hijo: 

- Es importante que los padres sepan que los niños que ya sufrieron esta lesión, pueden volver a lastimarse.

- Debes tener en cuenta los riesgos mientras juegas, das el paseo, o durante la rutina diaria . No olvides que no se debe halar, tirar o balancear a tu hijo por los brazos, muñecas o manos.

- Al levantar a tu hijo, debes hacerlo agarrando al niño por la cintura o axilas. Evita tirar de él o girar bruscamente por los antebrazos.

- No tirar del brazo mientras caminamos rápido, nunca alzar al niño por una sola mano o del antebrazo, siempre recordar que deben agarrar al niño con seguridad, sutileza, cuidado en pro del bienestar y desarrollo sano.