Qué temas nos ocultan nuestros hijos

Los temas que nuestros hijos no nos quieren contar

Patricia Fernández Pérez
Patricia Fernández Pérez Redactora en Guiainfantil.com

Todos tenemos secretos. Es normal, e incluso saludable. Cada uno debemos tener nuestra intimidad, siempre que no estemos haciendo daño a los demás. Nuestra vida interior es un pequeño rincón donde mirarnos como realmente somos, como aquel espejo que aparecía en La historia interminable en el que se reflejaba como era uno de verdad, y la mayoría de los hombres huían aterrados de él.

Es normal que queramos mostrar una imagen de nosotros más limpia a los demás, y sobretodo hacia nuestros padres.

Te contamos cuáles son los temas que nos ocultan nuestros hijos.

Los temas que nos ocultan nuestros hijos

Qué temas nos ocultan nuestros hijos

Mi madre siempre me decía que me conocía mejor que yo misma, y durante la adolescencia, yo pensaba: “si tú supieras…” Mi madre insistía en hacerme todas esas preguntas de madre en cuanto agarraba el pomo de la puerta para salir de casa: ¿dónde vas?, ¿con quién?, ¿qué haces con tus amigos?, ¿sales con algún chico?... ella alegaba solo interés, como el que tenía con sus amigas, pero yo estaba segura que a sus amigas no las interrogaba al modo de la Gestapo, así que todas esas cuestiones las reservaba para mi, y si insistía mucho en una respuesta, daba una que pudiera gustarle a ella, aunque como buena madre mediterránea, tenía una visión de rayos equis, que ya la quisieran para sí los X-Men, y que desvelaba todo mi interior solo con mirarme.

Está claro que la mentira se da cuando no confiamos en la respuesta de nuestros padres sobre nuestras actitudes, porque sabemos o creemos que estamos haciendo algo incorrecto y no queremos, ni que nos lo prohíban, ni que nos regañen o castiguen.

Lo cierto, es que la confianza que cada uno deposita en su familia depende mucho de la educación que recibamos. Cuanto menos critiquemos al niño más posibilidades tenemos de que nos cuente sin miedo realmente lo que hace.

En un estudio realizado por Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, entre unos 4000 escolares entre 10 y 16 años, ha salido a la luz los temas que más nos ocultan los niños.

Resulta curioso que los temas que los hijos nos ocultan difieren si son niños o niñas. Y que tanto, unos como otros, existen un 10,8% de niños que no ocultan nada a sus padres.

Temas que ocultan las niñas a sus padres:

1- Relaciones con los chicos.

2- Dónde voy y qué hago cuando salgo.

3- Tengo novio y lo que hago con él.

4- Quién me gusta.

5- Problemas con mis amigos, las peleas y enfados.

6- Suspensos.

7- Lo que hago con mis amigos.

8- Malas notas.

9- Bebo alcohol.

10- Relaciones sexuales.

Temas que ocultan los niños a sus padres:

1- Malas notas.

2- Relaciones con las chicas.

3- Dónde voy y que hago fuera.

4- Si tengo novia y lo que hago con ella.

5- Suspensos.

6- Quién me gusta.

7- Lo que hago con mis amigos.

8- Bebo alcohol.

9- Mis problemas.

10- Peleas.

Sorprendentemente el tema del sexo es uno de los últimos de la lista de los niños del siglo XXI, algo que ha cambiado notablemente en los últimos años, ya que hace 30 años ocupaba uno de los primeros.

Ahora habría que analizar cuáles son los temas que los padres ocultamos a nuestros hijos, que haberlos, haylos.