Qué hago si mi hijo se metió un objeto en los oídos

Consejos para prevenir este tipo de accidentes infantiles en casa

Gretchen Borean

Los niños son muy curiosos, y todo lo quieren tocar y agarrar. Son tan exploradores que llegan a introducir objetos pequeños en nariz, boca y oídos, siendo esta una de las primeras causas de visita a la emergencia. Estos objetos más comunes son alimentos como semillas o granos, algodón, papel, canicas, palomitas de maíz, insectos, botones, entre otros. El primer lugar donde siempre los niños guardan estos objetos es en la nariz, y de segundo lugar el oído. ¿Qué hacemos si mi hijo se metió un objeto en los oídos?

Cómo saber si tu hijo se ha metido algo en el oído 

Qué hago si mi hijo se metió un objeto en los oídos

Por mi experiencia como pediatra, recibido mucho días en consulta visitas por esta temática, por ello en este artículo me gustaría explicarles qué puede hacerse en casa para extraer un objeto del oído.

Como he explicado más arriba, los niños lo hacen principalmente por exploración, aburrimiento, curiosidad, como imitación a otros niños o como un juego, siendo que un niño sea quien introduzca el objeto en el oído de otro niño (los insectos podrían entrar solos).

Puede ocurrir que muchos padres no se den cuenta de lo ocurrido, ya que el niño no lo cuente, pero sí se puede detectar que algo ha pasado a partir de dos parámetros: 

- Siempre debemos explorar los oídos de nuestros niños, más cuando tienen más de un año.

- Podemos encontrar a veces síntomas como: hipoacusia, sangrado, dolor de oído o molestias, mareos nauseas o vómitos, mal olor, mucho llanto, se jala las orejas

Es importante que sepan que un objeto en el oído puede ser perjudicial para un niño si no se trata o se extrae a tiempo, este cuerpo extraño pudiera causar dolor, irritabilidad, inflamación e incluso pérdida de la audición. Por eso si en casa no puede extraer el objeto acuda de manera inmediata a una emergencia.

Al ingresar un objeto en el oído, este cae en lo que llamamos conducto auditivo externo, que tiene una zona estrecha donde la mayoría de los objetos terminan atorándose ahí. Esto ayuda a que no pueden ir más profundamente, pero también hace que no puedan salir.

8 medidas para padres cuyos hijos se han introducido algún objetivo en su oído

el niño se mete algo en el oído

¿Qué hacer en casa si mi hijo introdujo un objeto en su oído?

1. Primero que nada, mantener la calma, y no regañar al niño, podríamos angustiarlo más de lo que ya está.

2. Revisa con una linterna, la profundidad del cuerpo extraño y qué tipo de cuerpo extraño es. Si lo ves muy profundo consulta con tu pediatra a ver si puede atenderte.

3. Si tu hijo es grande páralo frente a ti, si es pequeño puedes pedir ayudar y acostarlo sujetando su cabeza.

4. Si el objeto es claramente visible, retire el objeto con su dedo; si no puede hacerlo con su dedo, retírelo cuidadosamente con unas pinzas.

5. Recuerda colocar la cabeza de tu hijo apuntando hacia el lado del oído con el objeto.

6. Evita usar cotonetes, clips, ganchos de pelo, si el objeto no es claramente visible, ya que pudiéramos empujarlo más al fondo y pudiera ser peor.

7. En caso de que el cuerpo extraño sea un insecto, se puede colocar un poco de aceite o glicerina en el oído e inclinar la cabeza hacia el lado del oído afectado para que por gravedad caiga; o puedes usar una pera de succión para intentar extraer el objeto, nunca use una pinza para sacar el insecto, porque podría romperlo y dejar una parte dentro del oído.

7. Si el objeto no es visible, o no se extrae con ninguna de las maniobras mencionadas, o solo pudo extraer una porción del objeto, acuda cuando antes a emergencias.

Consejos para prevenir este tipo de accidentes infantiles en casa

Y aquí llega la gran pregunta de muchos padres, ¿qué puedo hace para prevenir este tipo de circunstancias?

Evitando que los niños jueguen o manipulen objetos pequeños.

- Enseñándoles que los objetos no son para colocarlos en oídos, boca o nariz.

- No limpie los oídos con cotonetes o hisopos, límpielos con un pañito y el dedo, y hasta donde llegue el dedo.

- Si vas a darle una fruta que tenga semillas, quítalas, para evitar que deseen colocarlas en sus oídos.

Puedes leer más artículos similares a Qué hago si mi hijo se metió un objeto en los oídos, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.