Mielitis flácida aguda en niños, enfermedad rara parecida a la polio

Medidas preventivas para evitar el contagio de la mielitis flácida aguda

Armando Magaña Cobos
Armando Magaña Cobos Pediatra experto en Alergología

Hace unos años, en el final del verano del 2018 se presentó un incremento de pacientes pediátricos con mielitis flácida aguda, por lo que anticipándose a esta temporada es importante que tanto padres como personal médico estén conscientes y al pendiente de esta patología, para recibir tratamiento adecuado y rehabilitación temprana.

Por eso en este post quiero hablar quiero hablarte de esta enfermedad desde la tranquilidad y la serenidad y sin que cunda el pánico entre los padres, porque es importante recordar que la probabilidad de adquirirla es de menos de un 1 en un millón, pero aún así no está demás saber de qué se trata, cuáles son sus causas y, sobre todo, cómo evitar el contagio. 

Qué es mielitis flácida aguda

Mielitis flácida aguda, enfermedad rara del otoño parecida a la polio

La MFA es una enfermedad rara, pero grave que afecta al sistema nervioso, especialmente a la materia gris de la medula espinal, lo que causa debilidad de los reflejos y de los músculos. También se le conoce como enfermedad tipo Polio.

La mayoría de los pacientes fueron niños previamente sanos que presentaban síntomas respiratorios o fiebre consistentes con una infección respiratoria viral, una semana antes de presentar debilidad súbita de brazos y piernas.

Esta enfermedad rara, que algunos aseguran que es más típica del otoño que de otras estaciones del año, se puede manifestar como: caída de los párpados, dificultad para mover los ojos, asimetría de la cara, que el  paciente tenga escurrimiento de saliva hacia las mejillas, dificultad para deglutir, lenguaje farfullante, sensación de hormigueo o adormecimiento. 

El cuadro puede evolucionar rápidamente a dificultad respiratoria que requiera de intervención médica urgente a consecuencia de los músculos que se usan en la respiración, por lo que es de suma importancia identificar los síntomas de forma temprana y buscar consulta médica lo antes posible.

Cuáles son las causa de esta enfermedad

La causa de la enfermedad aún no está clara, por lo que es importante reportar los casos para su estudio, entendimiento pronto. El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, Robert Redifield, declaró: 'La CDC continúa buscando la causa y mecanismos que definan está enfermedad y apreciamos de forma sincera las contribuciones importantes del grupo de trabajo de mielitis flácida aguda, en su ayuda a estar más cerca de respuestas críticas. Invito a todos los médicos a buscar síntomas y que reporten casos sospechosos, para que podamos acelerar los esfuerzos para tratar esta seria enfermedad'. Se asume que la causa puede ser un enterovirus, en ningún caso ha aislado virus de la polio.

La temporada de MFA es finales de verano y principios de otoño. Esta enfermedad se ha registrado desde 2014 cuando ocurrió el primer el primer brote de 120 casos, en el 2016 ocurrió otro brote de 149 casos, y en el 2018 con 233 casos. Con un patrón hasta ahora estacional (entre agosto y octubre) y bianual.

Medidas preventivas para evitar el contagio de la mielitis flácida aguda

vacunas mielitis

Como no está establecida aún la causa, las recomendaciones para evitar que se presente esta enfermedad son las recomendaciones generales para evitar infecciones respiratorias. Algunas de las más destacadas y sencillas de llevar a cabo desde el hogar son: 

- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

- Evitar tocarse la cara sin haberse lavado las manos.

- Evitar contacto cercano con personas enfermas.

- Limpiar y desinfectar superficies tocadas por el paciente incluyendo juguetes y perillas de puertas

- Taparse la nariz y la boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.

- Mantener al niño enfermo en casa.

- Usar repelentes de insectos cuando hay mosquitos en la casa o en la vecindad

- Mantener al niño, a sus hermanos y todos los familiares de la casa al día con el calendario de vacunación. 

Puedes leer más artículos similares a Mielitis flácida aguda en niños, enfermedad rara parecida a la polio, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.