Qué es la Artritis Ideopática Juvenil en niños - Todo lo que debes saber

La AIJ agrupa a todas las artritis inflamatorias detectadas en niños y adolescentes menores de 16 años

Seguramente te has preguntado ¿qué es la Artritis Ideopática Juvenil en los niños? Pues hemos hablado con el doctor Jordi Antón, jefe de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (España), para que nos explique todo. Para empezar, la Artritis Idiopática Juvenil o AIJ, es la enfermedad reumática que con más frecuencia se presenta en la infancia, además de agrupar a todas las artritis inflamatorias detectadas en menores de 16 años.

Para tener una visión un poco más amplia de la Artritis Ideopática Juvenil o AIJ, se calcula que 1 por cada 1.000 niños puede llegar a padecerla, por lo que puede ser comparada a la incidencia que tiene la diabetes infantil. Como verás es un padecimiento que debe tomarse muy en serio y estar pendiente de los primeros síntomas para poder acudir al especialista adecuado. Sigue leyendo para conocer más a fondo sobre la Artritis Idiopática Juvenil.

Artritis Idiopática Juvenil, la enfermedad que ataca a los niños hasta los 16 años

Enfermedad reumática en los niños

La Artritis Ideopática Juvenil se caracteriza por inflamación de las articulaciones. Los niños y adolescentes afectados presentan, articulaciones tumefactas, rigidez de predominio por la mañana o tras periodos de reposo y, en ocasiones, dolor articular. En realidad, no es una sola enfermedad, sino que son varios subtipos y, dependiendo del subtipo, se manifiesta de manera preferente a diferentes edades y con diferentes características.

El subtipo más frecuente de Artritis Ideopática Juvenil, que conocemos como AIJ oligoarticular, afecta a 4 o menos articulaciones, normalmente se ve entre los 2 y los 6 años, y afecta un poco más a las niñas que a los niños. Otro subtipo, la AIJ sistémica se acompaña por fiebre y lesiones eritematosas por el cuerpo coincidiendo con la fiebre. Es importante también tener en cuenta que hasta un 20% de los pacientes con AIJ pueden presentar una inflamación de la cámara anterior del ojo, o uveítis.

Causas, síntomas y prevención de la Artritis Idiopática Juvenil o AIJ en los niños

Síntomas de la artritis ideopática juvenil

En la actualidad desconocemos cuál es la causa de la Artritis Ideopática Juvenil, si bien estamos entendiendo cada vez mejor cuáles son los mecanismos implicados en las reacciones inflamatorias que se producen.

Para saber qué implica para un niño sufrir esta enfermedad y cómo cambia su vida lo primero es reconocer la enfermedad. La AIJ es una enfermedad en la que los pacientes pueden presentar brotes. Ello implica que, en las ocasiones en las que se ve afectadas una o más articulaciones, el niño puede ver limitada su actividad diaria.

Una vez reconocida la Artritis Ideopática Juvenil tenemos tratamientos efectivos que nos ayudan a poner a los niños en lo que llamamos remisión. Pero es una enfermedad que obliga a acudir a controles periódicos y, cuando hay un nuevo brote, ajustar la medicación.

De todas maneras, con los tratamientos que tenemos en la actualidad, la mayoría de los niños pueden llevar una vida absolutamente normal, excepto que tienen que acudir a sus controles periódicos, con su médico especialista, su pediatra reumatólogo.

¿Cuál es el tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil o AIJ?

Tratamiento para la artritis ideopática juvenil

La Artritis Ideopática Juvenil o AIJ es una enfermedad crónica, por lo que en la actualidad no tiene una cura. El tratamiento varía dependiendo del subtipo y el grado de afectación que presenta. En un primer nivel, utilizamos infiltraciones intraarticulares con corticoides, esto nos permite administrar un antiinflamatorio a nivel local sin sus efectos secundarios.

En la mayoría de los pacientes lo que utilizamos son fármacos modificadores de la enfermedad, que nos permiten obtener una buena respuesta hasta en un 70 por ciento de los casos. En aquellos casos en que persiste actividad de la enfermedad, contamos con la opción de unos fármacos llamados biológicos con los que también conseguimos muy buenos resultados.

Además, en los últimos años están desarrollándose nuevos fármacos, que llamamos pequeñas moléculas, que también muestran una buena respuesta ante la Artritis Ideopática Juvenil. Todo ello hace que el armamentario terapéutico haya aumentado notablemente, lo que nos permite controlar la actividad inflamatoria en la mayoría de estos niños, permitiéndoles desarrollar una vida normal.

Sin embargo, siempre ante la duda, lo más importante es consultar a su pediatra que podrá derivarles a un especialista pediatra reumatólogo que va a poder tratar al niño con la atención que necesita. Es de vital importancia reconocer y tener el diagnóstico lo antes posible, para poder tratar al niño con los medicamentos que requiere.

Puedes leer más artículos similares a Qué es la Artritis Ideopática Juvenil en niños - Todo lo que debes saber, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: