Unos policías salvan a una bebé de morir atragantada con un nugget

Un vídeo muestra el momento dramático en que una niña de un año se asfixia y es salvada por dos policías

Vilma Medina

Tras percatarse de que su niña de un año se estaba atragantantando y no podía respirar, una madre la saca de su carrito y, en el angustiante intento de salvar a su bebé, empieza a dar golpes en su espalda, sin éxito. Felizmente, dos policías que comían en un restaurante del centro comercial, intervinieron y pudieron salvar la vida de la pequeña.

No te pierdas este dramático vídeo en donde se muestra la escena de cómo unos policías salvan a una bebé de morir atragantada con un nugget.

Dramático vídeo de cómo salvan a una bebé de morir atragantada

Cómo podéis comprobar en ese vídeo, ha sido un momento vivido como si fuera una pesadilla, tanto para la madre, para los policías, como para toda la gente que pasaba en ese momento por ese corredor del centro comercial de Palm Beach Gardens (Florida, USA). Las imágenes fueron recogidas por las cámaras de seguridad del lugar y muestran cómo los policías salvan a un bebé de morir atragantada. 

Cuando el atragantamiento afecta a una bebé

Niña atragantada es salvada por policías

La madre, Ana Jaramillo de Grahan, había ido al centro con sus dos hijos a comer pollo, como lo hacen habitualmente. Cuando se dio cuenta de que Lucía se había atragantado, desesperadamente intentó sacarle el nugget con golpes en la espalda, como le había orientado el pediatra. Pero la angustia y el pánico que sentía en ese momento le impidió hacerle expulsar la bolita de pollo.

La madre empezó a gritar y a pedir ayuda, hasta que que los dos policías acudieron corriendo a ayudarla. Tras un par de minutos, la niña finalmente pudo respirar. Ambos policías fueron honrados por la alcaldía de Palm Beach Gardens y por los padres de la niña.

Cómo actuar ante un niño que está atragantado

Un bebé se atraganta cuando su vía respiratoria se encuentra bloqueada por algún alimento u objeto. En este caso, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo actuar en estos momentos de emergencia? Conocer algunos consejos sobre los primeros auxilios, nos vendría bien a todos, especialmente a los padres primerizos:

1. Si es un bebé, es decir, de 0 a 2 años de edad, lo primero que tienes que hacer es colocar el bebé boca abajo, de espaldas para ti, sosteniendo su cabeza y hombros con tu brazo derecho. Con tu mano izquierda dale cinco palmadas rápidas entre los omóplatos del bebé.

En caso de que eso no funcione, debes colocar el bebé de cara a ti y tumbarlo a lo largo de tu otro brazo. Coloca dos dedos sobre la mitad inferior de su pecho y haz cinco presiones rápidas hacia abajo, de unos 2 cm. En caso de que no haya respuesta por parte del bebé, llama al médico mientras continúas intentando las técnicas anteriores.

2. Si es un niño el que se atraganta, dale unas palmaditas cortas en su espalda. Si está consciente, pídale que hable, que tosa, o sople. Si el niño se ve imposibilitado de hacerlo, te pones detrás de él, y con tu mano localizas la costilla más baja.

Mueve la mano a través de su abdomen hacia el área del centro, del ombligo, y haz una presión en dirección hacia arriba de una manera rápida. Empuja hasta que el niño expulse lo que estaba atorado en su garganta.