Efectos de la falta del sueño en los niños

Repercusiones escolares y conductuales de los trastornos del sueño en niños

Sueño
La falta de sueño afecta a mucha gente. Al igual que los adultos, los niños también sufren las consecuencias de los trastornos del sueño. El no conseguir dormir les puede hacer un día terrible, en familia, entre amiguitos, o en la escuela. La falta de sueño continuada puede alterar el estado de ánimo y las capacidades motoras y cerebrales de los niños.

Normalmente, durante el primer año de vida de un bebé, los padres duermen muy poco. Pierden, en media, de 400 a 700 horas de sueño al año, lo que supone un agotamiento constante durante el día. Con frecuencia, algunos padres recurren a una alarma de despertador cada vez más potente, a tomar café constantemente, y al uso de estimulantes, y de todo con tal de que pueden sobrevivir a la somnolencia y al cansancio. Eso acaba por influir negativamente en su trabajo. Lo mismo ocurre con los más pequeños de la casa. La falta de sueño afectará su actividad cerebral, alterando la memoria, el lenguaje y los procesos de solución de problemas.

Los niños en edad escolar que pierden más de 3 o 4 horas de sueño al día de manera continuada, pueden presentar, a corto plazo:

1- Irritabilidad y impulsividad
2- Inquietud
3- Desánimo y decaimiento
4- Cansancio y agotamiento
5- Baja tolerancia a la frustración
6- Déficit de memoria
7- Falta de autocontrol y de atención
8- Bajo rendimiento motor
9- Desmotivación y falta de ánimo
10- Apatía y oposición
11- Disminución del rendimiento escolar
12- Falta de concentración
13- Cefaleas
14- Accidentes, en menor y mayor medida
15- Disminución de los reflejos
16- Propensión a las infecciones

Falta de sueño y el fracaso escolar

Cuando un niño no duerme como debería, es decir, duerme muy poco, es necesario que los padres lo lleven al pediatra que, según el caso, seguramente le encaminará a un especialista. Cuanto antes lo hagan, mejor para el niño y para todos. La falta de sueño continuada puede influir seriamente en sus tareas escolares pudiendo, en algunos casos, llevarle al fracaso escolar. El dormir es tan importante como el comer. Por eso, cuanto antes se solucione, mejor.

Las cefaleas, así como la apatía y el desinterés, suponen un rechazo del niño hacia si mismo. Se sentirán desmoralizados, impotentes, frustrados, y con una autoestima baja en el colegio, y ante sus compañeros. Y además, todo eso puede generar una depresión. Ya no sabrán contestar a sus errores o a sus faltas. Se sentirán ausentes, y harán de todo para llamar la atención, interrumpiendo a los demás, mostrándose impacientes y coléricos, y todo esto le hará sufrir.

Deja un comentario

Para comentar este artículo regístrate aquí. Con el alta recibirás boletines gratuitos de GuiaInfantil.com.
También puedes participar de la conversación con los demás padres en Facebook.
Otros canales de participación son:

Blog de Guía Infantil
Foros de padres y madres

Especial

TV para padres

Libros Música DVD

Bésame mucho

Carlos González, tras el indiscutible éxito de Mi niño no me come, que alcanzo los 40.000 ejemplares vendidos, regresa con Bésame mucho, una versión actualizada que incluye nuevos ejemplos que pueden ayudar a los padres a entender más y mejor a sus hijos. ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Por qué tienen rabietas?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? Bésame mucho, es un libro ameno, divertido, pero sobre todo especialmente didáctico, dónde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos.

Comprar

Duérmete niño

El 35 por ciento de los niños menores de cinco años padecen insomnio, es decir, plantan batalla a la hora de acostarse. Las consecuencias son tan evidentes en los niños que se vuelven irritables, inseguros y, a la larga, acaban teniendo problemas para relacionarse con los demás, en la escuela y con los padres, que ven cómo el agotamiento y los nervios acaban perjudicando su vida conyugal. Este libro explica cómo enseñarles a dormir bien desde el principio.

Comprar

Mujer

GuiaInfantil.com es la web líder en audiencia en la categoria Familia y Estilo de Vida. Datos auditados por OJD.
GuiaInfantil.com (Bebês), GuiaJuvenil.com (Adolescentes), GuiaDog.com (Perros), Superfurgoneta.com (Furgonetas) y Diario Femenino.
Polegar Medios © 2009. Todos los derechos reservados. Licencia SGAE SGAERRDD5/267/02090210