Cómo ayudar y enseñar a compartir a los niños

Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de compartir

Los niños no son egoístas por naturaleza. El egoísmo también se aprende. ¿Cómo enseñar a los niños a que hagan lo que muchos de nosotros todavía no lo hemos aprendido? El compartir es una de las habilidades sociales más difíciles de enseñar a los hijos. Requiere tiempo y práctica. Los bebés demuestran habilidades sociales desde el día que nacen.

Al escuchar la voz de su madre, al voltear la cabeza para seguirla, los bebés están estableciendo un lazo social con su entorno. Luego, cuando empiezan a jugar con sus iguales, ellos estarán desarrollando habilidades sociales que serán positivas o no dependiendo de las relaciones que tengan con sus padres, familiares, cuidadores y maestros.

¿Qué hacer para lograr que los niños compartan?

Educar a los niños para compartir

Los niños con habilidades sociales positivas tienen una mayor probabilidad de salir adelante en la escuela y también en la vida. Por eso es tan importante enumerar estas habilidades sociales positivas:

- Jugar bien con los demás

- Sentirse a gusto en su ambiente

- Compartir, colaborar y cooperar

- Respetar su turno en las actividades

- Identifica y expresa sus sentimientos

- Se preocupa con los demás

Una de las habilidades más difíciles de enseñar es la de compartir. Aunque puedan aprender a compartir desde muy pequeños, la mayoría de los niños sólo estarán preparados para compartir juguetes y otros materiales a partir de los cuatro o cinco años. Antes de eso puede que no estén listos para compartir.

1- Los grupos de juego y los encuentros para jugar con los amiguitos son formas populares usadas por las familias para que los niños tengan la oportunidad de estar en compañías de otros niños de su misma edad;

2- No se puede obligar a un niño a compartir. El niño tiene que estar preparado. Y para eso debe ser estimulado por sus padres, familias, y educadores. La mejor forma de educar a los niños a que sepan compartir es con el ejemplo. Deje que tu hijo te vea compartir regularmente.

3- La utilización de palabras que estimulen y motiven a los niños a compartir también es importante. Cuando el niño deje que otro niño toque sus juguetes, felicítale diciéndole que él es muy bueno, tiene buen corazón y sabe ser amigo.

4- Aprovecha situaciones en que exijan compartir para enseñar a tu hijo a hacerlo. Por ejemplo: Si tenéis un trocito de tarta en casa, ensénale que deben compartirlo entre todos. Pide a tu hijo que lo haga. Él se sentirá partícipe de tu buena actitud. Si algún otro niño visita a vuestra casa, pide a tu hijo que comparta con el niño su habitación, juguetes, un juego, o libros.

5- Fomenta el juego en grupo con su hijo. Además de compartir él aprenderá también a colaborar, a expresarse, y otras habilidades sociales.

6- No compare a tu hijo con otros niños. No todos los niños se desarrollan al mismo ritmo. Las habilidades sociales duran toda una vida y crecen a medida que nosotros mismos crecemos.

Fuente consultada:

- Childcareaware.org

  • Beneficios de los campamentos de verano
    Beneficios de los campamentos de verano

    Los campamentos de verano fueron creados, planificados y orientados para garantizar la diversión, la armonía, la sana convivencia, la alegria y el bienestar de los niños. Es una buena alternativa para que los niños aprendan a cooperar, a socializarse, a expresarse, a mejorar su comunicación con los demás, a convivir y a trabajar en grupo.

  • Cómo educar en valores
    Cómo educar en valores

    Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, los niños aprenden lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

  • Cómo educar niños más felices
    Cómo educar niños más felices

    Ser feliz, así como tener miedo, compartir, ser agresivo, etc., también se aprende y se hereda desde la más temprana edad. Los niños aprenden a ser felices cuando su entorno es feliz.

  • Cómo conseguir que tu hijo sea organizado
    Cómo conseguir que tu hijo sea organizado

    Ayuda a los padres a educar a los niños a ser ordenados, guardar juguetes, ropas, libros, etc. Aprender equilibrio emocional al control y dominio de si mismo, al orden de las ideas y proyectos personales. Educación, psicologia, aprendizaje de padres e hijos para la familia

7 comentarios

Avatar

  • cecilia guzman b
    cecilia guzman b

    02/09/2013 02:47

    gracias por tu apoyo y ayuda los lleve a clace y fu increíble

    Valorar
    Responder
  • PAULA ANDREA
    PAULA ANDREA

    05/04/2013 18:30

    q bueno aprendi mucho concejos para ensenarle a mis 2 hijos

    Valorar
    Responder
  • pamela
    pamela

    02/12/2012 11:53

    me ayudaria mucho informarme para llevar un buebn embarazio gracias

    Valorar
    Responder
  • 28/08/2012 10:55

    Muchas gracias por los consejos, mi hijo tiene 1 año y 3 meses y ya no quiere comprartir...
    En cuanto a comentarios anteriores, pobre de los niños que está criando el Sr. GUILLERMO LUZZI, espero que un futuro no sean malas personas con la crianza tan egoísta que les está entregando su padre.

    Valorar
    Responder
  • rosario
    rosario

    18/04/2012 15:55

    Gracias por compartir esos consejos ya que tengo un niño de 3 años y quiero saber como tenerle paciencia y sobre todo educarlo bayyy

    Valorar
    Responder
  • GUILLERMO LUZZI
    GUILLERMO LUZZI

    07/01/2012 23:10

    me parece que estas equivocada es mejor no compartir. Porque si se rompe el juguete propiedad del niño los otros se van y el niño queda sin su juguete. Otra cosa, seran adultos y que pasa, quien te comparte el auto, la casa, la casa rodante, la bicicleta. nadie. entonces hay que aprender que lo que uno tene lo tiene con sacrificio y nada te regala nada y te comparte. Saludos

    Valorar
    Responder
  • Alexandra
    Alexandra

    21/09/2011 16:43

    Me gusto mucho estos consejitos ya que mi niña de 3 añitos tiene el problemita de no compartir ya que es hija única y la más pequeña de casa.
    Muchas gracias...
    Saludos
    ALexa..!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Algunos miedos

    Algunos miedos

    Algunos miedos de Ana María Machado recoge tres cuentos sobre el miedo, con un tratamiento próximo a niños y niñas de seis años. El primero de los cuentos sobre superar el miedo a ciertos animales, el segundo sobre los personajes populares utilizados para provocar miedo a los niños, desde las brujas al sacamantecas. Y el tercero elabora la idea de la reciprocidad del miedo.

  • Bésame mucho

    Bésame mucho

    Carlos González, tras el indiscutible éxito de Mi niño no me come, que alcanzo los 40.000 ejemplares vendidos, regresa con Bésame mucho, una versión actualizada que incluye nuevos ejemplos que pueden ayudar a los padres a entender más y mejor a sus hijos. ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Por qué tienen rabietas?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? Bésame mucho, es un libro ameno, divertido, pero sobre todo especialmente didáctico, dónde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana