Qué es una reacción alérgica

Las alergias infantiles aumentan año tras año

Actualmente, son muchos los niños que sufren algún tipo de alergia y su incidencia va en aumento año tras año. De forma leve, las manifestaciones de la alergia en los niños se presentan casi siempre del mismo modo: a través de estornudos, congestión de nariz y de ojos, o de reacciones cutáneas.

Cuando el niño está sufriendo una reacción alérgica, su organismo presenta una respuesta exagerada al estar expuesto a determinadas sustancias llamadas alérgenos, que pueden estar presentes en sustancias químicas de ciertos materiales, en el medio ambiente, en alimentos o en medicamentos.

El término "alérgeno" se refiere a cualquier sustancia, que puede desencadenar una respuesta alérgica. Por tanto, las reacciones alérgicas crecen al tiempo que la exposición a sustancias alergénicas es mayor.

¿Cómo se produce una reacción alérgica?

La reacciones alérgicas en los niños

Una reacción alérgica puede producirse por ingestión, contacto, inhalación o inyección del alérgeno. Si el niño queda expuesto por primera vez a sustancias como los ácaros, el polen, los alimentos, el látex o las picaduras de insectos, su sistema inmunitario puede considerar "equivocadamente" que ese elemento es nocivo y, como tal, genera anticuerpos específicos que producen la sensibilización hacia esa sustancia.

Cuando se repite el contacto con esta sustancia considerada nociva, el sistema inmunitario reacciona espectacularmente en un intento de proteger al cuerpo del presunto agresor (alérgeno), y produce anticuerpos IgE contra éste.

A la vez, estos anticuerpos hacen que determinadas células del cuerpo se activen y liberen histamina y otras sustancias químicas que provocan la inflamación.

A medida que avanza "la batalla", los síntomas aparecen en todo el cuerpo, como por ejemplo, en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o en el tubo digestivo provocando picor, estornudos, broncoespasmo (sibilancias), etc.

¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica?

Los síntomas pueden presentarse a varios niveles y exteriorizarse de manera diferente. En algunos casos, pueden ser unos síntomas leves, pero en otros, pueden poner en peligro la vida del niño o de la persona que tiene esta reacción. En función de los síntomas que presenta el niño es posible valorar el grado de alergia:

- A nivel cutáneo. Los síntomas más frecuentes suelen ser la parición de dermatitis atópica, picor, enrojecimiento de la piel, urticaria y angioedema (como la inflamación de labios o párpados). El síndrome de alergia oral suele presentar picor en los labios, la lengua, la garganta, la faringe y edema de labios (relacionado con la alergia de frutas y verduras).
- A nivel digestivo. Puede presentarse picor oral o faríngeo, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea y rechazo del alimento.
- A nivel respiratorio. Los síntomas de la alergía pueden desencadenar rinitis aguda, conjuntivitis, edema de glotis (ronquera, afonía, dificultad para tragar o en la entrada de aire por la boca) y broncoespasmo (respiración agitada y pitos o sibilancias en el pecho).
- A nivel cardiovascular. Suelen reflejarse en hipotensión, (síncope o pérdida repentina de conciencia) y arritmias. Y en casos más graves se manifiestan diversos síntomas a la vez, y es lo que se denomina anafilaxia.

Tiempo de aparición de los síntomas de la alergia

Los síntomas pueden aparecer en segundos o al cabo de pocas horas después de la ingestión, contacto, inhalación o inyección de alérgenos, aunque en la mayoría de los casos se evidencian durante la primera hora.

Si tu hijo presenta algún tipo de reacción o síntoma ante alguna sustancia, debes consultar de inmediato con tu pediatra y, si se confirma la reacción de su sistema inmunitario ante el alérgeno, evitar en adelante que el niño entre en contacto con dicho alimento o sustancia.

Hay algunas alergias leves que acaban por solventarse, pero las más graves es frecuente que se padezcan de forma crónica a lo largo de la vida.

Fuente consultada:
Este artículo contiene información extraída de Histasan, Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias.


  • Alergia. Niños alérgicos
    Alergia. Niños alérgicos

    Alergia infantil. Las distintas enfermedades de los niños. GuiaInfantil.com informa sobre los síntomas de la alergia, el perfil del niño alérgico, el tratamiento y las vacunas. Todo para que los niños gocen de buena salud.

  • Alergias alimentarias en los niños. Entrevista con María Niella
    Alergias alimentarias en los niños. Entrevista con María Niella

    Los principales causantes de reacciones alérgicas son la leche, los huevos y el pescado en edad infantil. Desgraciadamente, cualquier proteína animal o vegetal es susceptible de desencadenar reacciones alérgicas. La doctora María Niella, presidenta de Histasan, Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias, aborda en esta entrevista la alergia a los alimentos en los niños.

  • Cinco pasos para controlar el asma infantil
    Cinco pasos para controlar el asma infantil

    Cuando el niño al respirar presenta pitos o silbidos, sensación de opresión en el pecho, tos seca (sin mocos) persistente y fatiga, es porque tiene asma, una enfermedad bronquial crónica que cada año afecta a más y más niños.

  • Recetas de sopas para niños
    Recetas de sopas para niños

    Las sopas, cremas y purés son una de las mejores comidas que podemos tomar en los días de frío, aquí tienes ideas de recetas infantil de sopas con verduras, carnes, legumbres y pescado.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

  • El niño superdotado

    El niño superdotado

    Este es el libro que acompaña a los padres de un niño superdotado desde el instante que intuyen que su hijo no es como los demás. Con información clara sobre qué es la superdotación, cuáles son las características más frecuentes del niño superdotado, a partir de qué edad se puede diagnosticar, cómo educar al niño y al adolescente superdotado, cómo ser profesor de un alumno superdotado, etc.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana