En tus brazos. Poesía infantil sobre las madres

Poesía corta latinoamericana para leer a los niños

Las poesías infantiles son profundas reflexiones sobre las emociones más importantes. En este caso, el poema de 'En tus brazos', se centra en el vínculo entre hijos y madres y en el amor que se desprende de esta unión. 

Las poesías cortas son fantásticas para incentivar a los niños en la lectura y potenciar la memoria y la comprensión lectora. 'En tus brazos' es un poema corto del genial poeta argentino Germán Berdiales. Aprovecha para leerlo con tu hijo y reflexionar sobre la poesía y el amor de las madres. 

En tus brazos, un poema infantil dedicado a todas las madres 

Entre mis brazos

Mamita, mamita

si tú fueses árbol,

tu hijito en tus ramas

quisiera ser pájaro.

 

Si tú fueses río

que al mar va cantando,

tu hijito en tus aguas

quisiera ser barco.

 

Mamita, mamita

si fueses un río

o fueras un árbol

tú me acunarías

igual en tus brazos”.

(Germán Berdiales)

Preguntas sobre la poesía para reflexionar con tu hijo

Este poema, como todas las poesías, está lleno de metáforas hermosas sobre las que puedes reflexionar con tu hijo. Ayúdale a comprender el significado del texto con estas preguntas:

1. ¿A quién va dirigido el poema?

2. Si la mamá fuera un árbol, ¿qué le gustaría ser a su hijo? (Aquí puedes aprovechar para hablarle de la seguridad que las madres ofrecen a sus hijos).

3. Si la mamá fuera río, ¿qué le gustaría ser a su hijo? (Aprovecha para hablar de por qué junto a mamá él nunca se va a perder y siempre va a poder contar con su ayuda cuando encuentre dificultades).