Sudamina, granitos en los bebés por el calor

Cómo tratar los granitos de los bebés por el calor

Los bebés que nacen en verano suelen presentar granitos en su piel debido a las altas temperaturas. Este sarpullido o sudamina es una alteración de la piel, que no tiene importancia, aunque es un poco antiestética. Es importante no confundirla con otras enfermedades infantiles en las que puede aparecer un sarpullido en la piel y, por este motivo, conviene consultar con el pediatra.

Aunque es muy común en los primeros meses de vida de los bebés, la sudamina puede brotar en niños más mayores cuando el termómetro se eleva por encima de los 30 ºC. En ocasiones, los granitos pueden aparecer de forma dispersa o bien presentarse juntos formando ronchas de color rojizo. También puede producir picor como consecuencia de que la piel está inflamada.

¿Por qué tiene granitos mi bebé?

Sudamina, los granitos del bebé

Los granitos que produce la sudamina brotan cuando la piel del bebé no deja salir el sudor y éste se queda retenido en las capas de la dermis, formando pequeños granitos rojos. Las glándulas obstruidas no pueden eliminar el sudor y, por este motivo, los granitos pueden evolucionar hacia unas diminutas ampollas. Cuando la sudamina es leve, las ampollas diminutas se rompen fácilmente y se forman costras. Pero si el calor continúa, los granitos rojos pueden picar y reaparecer con frecuencia en distintas zonas del cuerpo. Las más habituales son la frente, las mejillas, los párpados y la nariz. Pero también suelen aparecer en los brazos, en la nuca y en el tronco superior, así como en la zona del pañal y en los muslos cuando las gomas ajustadas obstruyen las glándulas sudoríparas.

Consejos para prevenir la sudamina o los granitos del bebé

La mejor recomendación para mantener al bebé libre de sudamina es evitar que sude, pero en verano, con la subida de las temperaturas, es una tarea difícil. Estos consejos te pueden ayudar a mantener fresquito a tu bebé:

1. Revisa su pañal con frecuencia. Cámbiale en cuanto esté mojado para que no acumule calor y humedad. Así, además, previenes la dermatitis del pañal.

2. El baño sólo con agua. Refresca a tu bebé sumergiéndole en agua tibia en su bañera y no uses geles o jabones que puedan irritar su piel.

3. Sécale con suaves toques. Evita rozarle con la toalla y sécale dándole pequeños toquecitos para absorber la humedad de su piel. Evita aplicarle lociones o talcos que puedan obstruir los poros de su piel.

4. Vístele con ropa ligera. Los tejidos de algodón son transpirables y absorben el sudor. Evita ponerle ropa ajustada.

5. Ambiente fresco. Utiliza el aire acondicionado para refrescar su habitación. Conviene ponerlo un rato antes de llevarle a la habitación para que el bebé no reciba el aire acondicionado directamente. También refrescan los ventiladores, que mueven el aire.

6. Huye del sol. Evita exponerle al sol y si ya gatea, no le dejes realizar demasiada actividad física en las horas de más calor.

7. Toca su nuca. Para saber si tu bebé tiene calor o está sudando, toca su nuca, si está húmeda es que está acalorado.

¿Cómo curar la sudamina en los bebés?

Cuando los granitos de la sudamina ya han aparecido, además de aplicar todos los consejos preventivos para evitar que se agraven, su pediatra puede recomendar una crema con cortisona, en los casos más graves. Como remedio casero, puedes preparar una mezcla de agua con una pizca de bicarbonato para refrescar las zonas afectadas. Deja secar la piel al aire.

Marisol Nuevo.


  • 8 consejos para proteger a los niños alérgicos al sol
    8 consejos para proteger a los niños alérgicos al sol

    Los síntomas de la alergia al sol son incómodos, especialmente para los niños, porque causan picor y la piel parece que arde. Para proteger a los niños de estos síntomas, GuiaInfantil.com ofrece 8 consejos para mantener la alergia al sol a raya.

  • Bebés lactantes al sol: ¡ni pensarlo!
    Bebés lactantes al sol: ¡ni pensarlo!

    La luz del sol es fuente de vida para nuestros hijos, ya que, entre otras cosas, permite que nuestro cuerpo fabrique vitamina D. Un paseo diario con la debida protección no sólo es placentero, sino beneficioso para su salud, pero con los bebés debemos ser especialmente cuidadosos, ya que los rayos del sol pueden provocarles irritaciones, deshidratación o quemaduras.

  • Cuidados de la piel del bebé recién nacido
    Cuidados de la piel del bebé recién nacido

    Video educativo sobre salud infantil. La dermatologa explica como deben ser los cuidados de la piel del bebé recien nacido ya que es inmadura y debe recibir un trato especial

8 comentarios

Avatar

  • NOELIA
    NOELIA

    19/02/2014 22:12

    HOLA MI NENA TIENE GRANITOS EN LA CABEZA Y NO SE CON QUE CURARCELOS ALGUN CONSEJO PORFAVOR

    Valorar
    Responder
  • Antolino
    Antolino

    12/08/2013 05:53

    ya tiene 2 añitos mi BB desde nacimiento tiene granitos con puntitas de agua, no puedo como evitarlo un varias partes del cuerpo. abuuu

    Valorar
    Responder
  • gigi
    gigi

    09/06/2013 07:07

    Es normal que a muchos bebes les pase. Tengo trillizos y uno de mis bebes tenia un brote fuerte en la cara y brazos. Intente con muchas cremas recetadas por diferentes doctores y nada sirvió. Un día una mama que había sufrido el mismo caso con su bebe, me recomendó enjuagaron después de cada baño con baño coloide o polvo de soya que es lo mismo. Pones en un recipiente con agua una cucharada de baño coloide y lo enjuagas después del baño y así lo dejas. En una semana o dos ya no tendrá nada, ni le volverá a salir....

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    09/03/2013 20:58

    mi hijo tiene 8 meses y le salio un broto que se torna rojo y no se ciente ,como si fuera debajo de su piel y me preocupa

    Valorar
    Responder
  • Emma
    Emma

    16/02/2013 22:35

    por favor...tango una hija adolescente a quien se le ha formado salpullido en al brazo de un momento al otro...luego de un paseo..acaso es el salpullido de los bebes o sera otra enfermedad dermatologica??

    Valorar
    Responder
  • jenny
    jenny

    04/01/2013 14:52

    El tema es muy interesante... me ayuda mucho justo estaba ´pasando por ello mi bebe y no sabia que hacer

    Valorar
    Responder
  • Magdaly
    Magdaly

    19/04/2012 23:49

    hola,,,, mi niña también tiene lo mismo dermatitis atópica, pero la doctora pidió que le hidrate la piel a diario con cremas, y claro los cuidados que hay en este enlace no están demás, si por un día me descuido su pielcita se le reseca y se le pone áspera y empieza a picarle, el salpullido no es tan seguido y solo en ciertas partes como brazos, piernas.
    El tema esta interesante,,,,!!!

    Valorar
    Responder
  • nathy ramirez
    nathy ramirez

    12/04/2012 12:25

    holas mas que un comentario queria haserles una pregunta esq desde que mi hijo nacio tiene una alergia me digeron que era dermatitis atopica pero yo mirando la imagenes de esta alergia no es ni parecida ala de mi hijo la de mi hijo no pica ni se incha solo esta alli como si fuera acne la tiene en la cara brasos piernas y nalgas el ya ba a cumplir 4 años y no me dan razon de que es ... si alguien puede ayudarme con esta inquietud se lo agrdeseria ...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana