Las consecuencias del abuso sexual infantil

Qué puede pasar a un niño si sufre un abuso sexual

El papel de la familia es esencial en la recuperación física y emocional del niño que ha sufrido de abuso sexual.

La atención que se le ha de proporcionar a este niño no debe únicamente centrarse en el cuidado de sus lesiones físicas, sino debe ser coordinada entre distintos profesionales dándole también atención psicológica. El niño que sufre o sufrió algún abuso sexual sufrirá consecuencias de corto y de largo plazo.

El Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil, publicado por Save the Children, expone las siguientes consecuencias:

Consecuencias a corto plazo del abuso sexual infantil

Niño que se tapa ojos

- Físicas: pesadillas y problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres.
- Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico.
- Emocionales: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo.
- Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual.
- Sociales: déficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.

Consecuencias a largo plazo del abuso sexual infantil

Existen consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologías definidas. Por ejemplo:
- Físicas: dolores crónicos generales, hipocondría o trastornos psicosomáticos, alteraciones del sueño y pesadillas constantes, problemas gastrointestinales, desorden alimentario.
- Conductuales: intento de suicidio, consumo de drogas y alcohol, trastorno de identidad.
- Emocionales: depresión, ansiedad, baja estima, dificultad para expresar sentimientos.
- Sexuales: fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfacción o incapacidad para el orgasmo, alteraciones de la motivación sexual, mayor probabilidad de sufrir violaciones y de entrar en la prostitución, dificultad para establecer relaciones sexuales.
- Sociales: problemas de relación interpersonal, aislamiento, dificultades de vinculación afectiva con los hijos.

  • 7 pasos para proteger a los niños del abuso sexual
    7 pasos para proteger a los niños del abuso sexual

    El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. También es forzar, coaccionar o persuadir a un niño a participar en cualquier tipo de actividad sexual.

  • Denunciar el maltrato también protege a los niños
    Denunciar el maltrato también protege a los niños

    Todos los medios de comunicación, instituciones, organizaciones y, en general, los hombres y mujeres del mundo, deben hacerse eco de que el maltrato hacia las mujeres no sólo les afecta a ellas, sino también a sus hijos. Por eso es fundamental educar a los niños en la no violencia desde pequeños.

  • Cómo educar sexualmente sin haber recibido educación
    Cómo educar sexualmente sin haber recibido educación

    Muchos padres se preguntan cómo educar a sus hijos en sexualidad cuando ellos no han recibido Educación Sexual. Según la psicóloga Mónica Poblador, para empezar debemos reflexionar sobre nuestros miedos y tabúes.

  • Brownielletas, galletas de brownie para merendar
    Brownielletas, galletas de brownie para merendar

    Galletas de brownie para la merienda de los niños. recetas de galletas fáciles con chocolate. Brownielletas, receta de brownies de galleta para niños. recetas con chocolate para el postre de los niños.

28 comentarios

Avatar

  • leti
    leti

    30/09/2014 18:40

    hola mi nombre es leti yo tambien sufri de abuso sexual primero por un primo de mi mama desde que tenia 5 anos y despues a los nueve por mi abuelo siempre fui una nina reprimida que se aislaba a la que todo le daba miedo mis papas supieron que su primo abuso de mi y no hicieron nada mi abuelo ya murio y nadie supo nunca lo que me hizo. ahora que ya tengo 30 soy una persona con baja autoestima me siento fracasada estudie una carrera que no me gusta y que no ejersco y fracase en mi matrimonio y aunque mi esposo me engana yo sigo con el por que siento que no valgo nada y que nadie me va a querer. ahora tengo dos hijos y mi nina ya tiene 9 anos y tengo la pesadilla recurrente de un hombre que abusa de ella con mi consentimiento que ella me dice y no hago nada y que de pronto abro la puerta de su cuarto y veo a ese hombre abusando de ella y de pronto comienzo a gritar y cuando veo ya no es mi hija soy yo esa nina que esta ahi siendo violada y me despierto muy asustada e ido a terapias psicologicas y no me han ayudado lo que mas me ayuda es Dios leer la biblia saber que aun con todo Dios esta conmigo pero me entran periodos en los que recuerdo y comienzan estos sueno y no se que hacer desconfio de todo y de todos cada de que mi hija sale o se va a la escuela la pongo en las manos de Dios y le pido a el que no permita nunca que le pase nada malo. tambien le e ensenado a ella que no debe dejar que nadie la toque y que grite si le quieren hacer algo que si algono le gusta diga no que su cuerpo es suyo y nadie tiene que tocarlo que me cuente todo por que yo siempre le voy a creer en fin todo lo que nunca me dijeron a mi a mi solo me ensenaron a decir si y que decir no era malo.

    Valorar
    Responder
  • naty_darwin@hotmail.com
    [email protected]

    21/02/2014 23:27

    Hola yo sufri abuso desde los 5 hasta los 9.. Por un amigo de la familia, lo peor de todo es q eso arruino mi infancia obviamente, haciamos juegos sexuales con mis primos y primas desde los 8 anos calculo mas o menos... Perdi mi inosencia todo, mis primas tambien eran abusadas... Lo peor fue q mi mama se dio cuenta del abuso y me pregunto y se li confirme..pero lo unico q hizo fue decirme q no me acistara mas con este hombre.. Cuando creci descubri q mi madre no hizo nada, porq ella enganaba a mi padre con el... Hasta hoy no tengo la valentia de preguntarselo... Hace tiempo q esto q me paso,me atormenta y siento q necesito ayuda, porq no puedo vivir mas asi... He intentado suicidarme... Tengo 2 hijas, y siento q,les hago mal a ellas tambien... Porq no quiero q se hacerquen a nadie... Sospecho hasta de la,mosca q vuela... Y se q es un problema enorme... Agradesceria q se,contactara conmigo un psicologo... Ayuda por favor...

    Valorar
    Responder
  • dulce amanda
    dulce amanda

    15/01/2014 06:46

    hola soy daiana .me pone muy triste saber que hay tanta maldad y depravación hacia menores ,no entiendo como se puede sentir deseo por una criatura tan inocente!!quiero terminar la licenciatura en psicología aunque me esta costando tanto para poder abordar estos temas y ayudar a esta gente ,me pone muy triste en verdad , quisiera recibirme ya y prestarles atención psicológica a niños con traumas perturbadores como estos ,voy a tener un bebe y tengo mucho miedo que alguien pueda hacerle daño .no puedo creer cuanto material pedo filo hay en la red ,transcurriendo libremente ,me perturba y no poder hacer nada me llena de frustración por no poder salvar esos inocentes por dios de pensarlo me duele el estomago!!nunca supe detalladamente de la pedofilia y abusos hasta que supe de un caso en que dos abuelos abusaron de un niño de 5 año por dios ,me rompió el corazón desde allí me intereso la carrera para poder ayudar desde algún punto a las pobres victimas.no puedo entender cuanta maldad estos relatos me hacen llorar si necesitan algún consejos o hablar para desahogarse aquí estoy.se que nuca voy a sentir lo mismo que alguien al que se le arrebato la inocencia ,pero mi intenciones son buenas,por favor no lo mal entiendan ,espero no ofender a nadie saludos y que dios los ampare.

    Valorar
    Responder
  • natalia neira
    natalia neira

    04/11/2013 19:33

    hola soy naty neira yo sufri acosos sexuales de niña por parte de una niña que me odiaba me decía ke me envidiaba bastante y tbn sufri acosos sexuales por niñitos es como si me hubiera hecho brujerías y me decían te odio naty n me decían y me amenazaban de muerte una niña me odiaba me decían ese hombre te acosa naty y te envidia todo a ti Natalia y que el tipo yo le gustaba demasiado y el a mi no me gusta para nada me decía la tipa Natalia te voy a matar a ti te odio Natalia y te envidio todo

    Valorar
    Responder
  • Patricia
    Patricia

    14/07/2013 17:34

    Cuando tenia 10 años fui abusada por un primo muy cercano, nunca conté a nadie luego cuando tenia 14 y 15 años fui abusada por chicos de mi colegio porque me chantajeaban de todo y por todo y me dijeron que si no estaba con ellos le contarían a mis padres que si me vieron con algún chico y cosas por el estilo por temor desde luego que accedí eso fue una cadena y pesadilla, me tenían cuando querían en muchas ocasiones accedí a salir con amigas pensando que eran amigas y solo era una trampa ..me esperaban hombres maduros que querían abusar de mi creo que por algún tiempo el alcohol fue mi refugio y desde luego que mis padres no entendían y pensaban que no me merecía su cariño sobre todo mi padre porque las madres en cierta forma intuyen las cosas no los culpo ellos no sabían nada me dedique a tener malos amigos y a cambiar de conducta me volví rebelde no podía entender cuanta maldad existía en el mundo y quería sacar de alguna forma eso que me quemaba por dentro ,,estaba confusa , me sentía sucia y siempre la sensación de no querer vivir pero solo me auto destruí
    a los 17 me quede embarazada de un chico que no quería casarse conmigo yo asumí y desidí tenerlo eso fue un enfrentamiento con mis padres porque ellos como todos los padres desean lo mejor para sus hijos, me sentía tan mal aveces sin apoyo ni cariño amargada pero me motivaba ese ser que llevaba en mi vientre pasaron casi nueve meses lamentablemente mi niño nació muerto porque se ahogo con el cordón eso aumento mi desdicha .. ahora tengo 45 años y mi vida en estos largos años solo fueron fracasos uno detrás de otros con dos matrimonios rotos mis relaciones fueron desastrosas personas que me tocaron y hicieron daño muchas veces e llegado a la conclucíon que solo atraigo a hombre mal tratadores en mi vida o que les gusta abusar de personas con poca autoestima , actualmente tengo una relación con un chico menor con 15 años y siento que me aferre demasiado tal vez por unas migajas de cariño que busco y no encuentro cada día que pasa me siento peor esta relación esta acabando con mi baja autoestima que me queda y esa sensación de estar sucia y sentirme lo peor del mundo a pesar de ello pienso que el problema no esta en ellos la gente es como es el problema esta en mi, muchas veces llegue a pensar que me estoy volviendo loca y se que necesito ayuda , ahora acabo de entrar a esta pagina y veo algunos comentarios de personas que sufrieron abusos .. veo que no estoy sola me siento identificada con ellos, yo pensé que con el tiempo se irían los fantasmas pero eso a repercutido en mi vida siento que mi vida esta vacía, el año pasado después de muchos años conté a mi familia no se si hice bien siempre tuve ese temor que no me creerían o que no me dieran importancia..no se todavía tengo mis dudas si hice lo correcto en efecto no le dieron mucha importancia solo me preguntaron quien era y yo les dije un primo pero no el nombre.. ya no quiero embarrar mas pienso que esa persona tiene una familia hijas que no les gustaría saber lo que hizo su padre..pero siento que mi vida esta destrozada siento que no encajo en ninguna parte en varias ocasiones he tratado de suicidarme desde los 16 pero ahora sigo con lo mismo, el año pasado acudo a algunas grupos de constelaciones que mi hermana me llevo eso me ayudo bastante..aunque en si no enfoque mi problema de abuso sino del distanciamiento con mis hijos creo que mi vida también influyo en ellos me gustaría ser una buena madre y compartir lo mejor de mi vida y dedicarles todo mi amor pero no siento la vida por mis venas ..siento que día que pasa es nada para mi da lo mismo .tal vez debería acudir con urgencia a un psicólogo o una persona que me pueda ayudar he pensado en que las constelaciones el yoga y sobre todo el cortar con esta relación que tengo con este chico que ayudaría bastante porque solo me hace sentir peor ...necesito buscar mi equilibrio y mi paz.

    Valorar
    Responder
  • dafay
    dafay

    02/06/2013 07:46

    al igual que muchas fui abusada durante mi niñez, por un vecino, nunca lo dije a nadie. Yo vivo con esto, tengo una vida de fracaso, aunque termine la universidad no he logrado superarme, vivo una vida de dolor y soledad, aveces solo sueño con morir..

    Desde que tenia 10 no he vuelo a ver a mi apresor, ni habia sabido nada de el hasta hace unos 5 años, yo habia ido a la oficina de mi madre habia estudiado toda la noche y estaba muy desvelada, mi madre de verme cansada dejo que durmiera unos minutos en su escritorio, yo estaba durmiendo cuando escuche su voz a lo lejos, tenia años de no verle pero escuche su voz y me desperte, mi madre lo atendio fuera de su oficina afortunadamente pero le pude escuchar tan cerca... recuerdo que me puse a temblar fue como si de pronto volviera a recordar todo aquello, incluso escuche cuando le pregunto a mi madre por mi.... despues de esto tube mucho miedo, pensaba como es que se atrevio a venir a buscar a mi madre, a mi madre tambien le sorprendio ya que teniamos muchos años de no verle, pero yo igual no dije nada....

    Yo vivo no se como con esto hay epocas, peores que otras, mi hermana que es mucho mayor que yo, vive en el extrangero vino a un viaje de vacaciones y se encontro con esta familia, y ahora estan planeando un viaje, supongo que a mi hermana nunca la toco ya que ella era mucho mayor que yo, pero mi hermana tiene una hija de 4 años, y el aunque ya es una persona mayor me inmagino que va ir al viaje mi hermana me invito pero yo rechase su invitación, pero estoy tan preocupada por mi sobrina, pero tengo tanto miedo, tengo mucho miedo, no se que hacer, que se supone que yo haga, toda mi vida ha sido vivir con esto ocultandolo, viviendo en agonia y ahora esto...... tengo tanto miedo por mi sobrina, pero tengo tanto miedo por mi temo que esto me destruya mas no he podido salir de mi cuarto, yo no se que hacer..... teng miedo que mi hermana se encontro con esa familia ...

    Valorar
    Responder
  • Princes...
    Princes...

    29/05/2013 05:55

    Hola!! yo también fui abusada en mi niñez, no lo recuerdo muy bien. pero tengo problemas a la hora de tener relaciones sexuales, y me cuesta muchísimo confiar en los hombres. Mi papa fue quien abuso de mi, y el también fue abusado en su infancia. estoy tratando de superar con la ayuda de Dios, y estoy haciendo una investigación sobre el abuso sexual infantil en la facultad de psicología. Me apasiona este tema, como influye en toda nuestras vidas consciente o inconscientemente.

    Valorar
    Responder
  • Carmen Nunez
    Carmen Nunez

    25/05/2013 13:46

    Hola!!! Yo sufri abuso sexual desde muy pequeña y fue por muchos años, el abandono de mi mamá dio a pie a todo esto..ahora soy una mujer de 35 años con mychos traumas y muchos problemas sexuales, pero Dios me ha ido ayudando con su amor y fortaleza ya que mi madre nunca quizo que fuera donde un sicologo, porque según ella eso se curaba solo ahora he sufrido muchas consecuencias con eso y como consejo cuiden siempre a sus hijos (as) y nietoss (as) no confiemos ni en familiares....muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • fernando
    fernando

    04/04/2013 18:02

    Yo felicito a las mujeres que han superado abusos sexuales, específicamente de sus padres, padradtros, etc.

    Por eso hay que cuidar a que las niñas se las instruya para que no caigan en ese infierno que representa la violación y el abuso, porque generalmente los niños y niñas son los más vulnerables.

    Yo siempre pondré en alto a la mujer, porque ella es la madre del hombre, y ellas, con su sensibilidad, resistencia y abnegación han hecho de la vida ese nido que es el mundo.

    Valorar
    Responder
  • Elizabeth
    Elizabeth

    03/04/2013 07:02

    hola yo tambien sufri de abuso sexual en mi infancia por mi padre a los 4 años de edad pero creo que la vida sigue y soy muy fuerte y muy alegre y nadie me puede derrotar

    Valorar
    Responder
  • Zabdy
    Zabdy

    11/03/2013 20:08

    YO SUFRI DE ABUSO SEXUAL, PERO DIOS ME SALVO DE TODO,... AHORA SOY LIBRE BAJO LAS ALAS DE PAPA DIOS... NADA ES IMPOSIBLE PARA EL... FUI UN NIÑO SUFRIDO.

    Valorar
    Responder
  • estrellita
    estrellita

    06/03/2013 16:40

    yo sufri abuso sexual por parte de mi padrastro el ya murio yo creo que mi Mama lo sospecho pero no hizo nada ellanunca tuvo acercamiento conmigo hasta la fecha ahora tengo situacionesmuy dificilesenmi trabajo soy muy reservada no puedo relacionarme facilmente siempre me he confiado a Dios y gracias a eso es que he salido adelante, tengo mi esposo y mis hijos ysoy feliz pero eso que vivi enmi niñez siento que no lo he podido superar me ha marcado depor vida.

    Valorar
    Responder
  • alessandro1999
    alessandro1999

    13/06/2012 20:45

    gracias me sirvio de mucho para mi expo c

    Valorar
    Responder
  • diana
    diana

    12/06/2012 11:03

    gracias x todo esta informamcion nos sirvio de muxo besos ...moak

    Valorar
    Responder
  • charly
    charly

    23/02/2012 19:13

    Es lamentable, como este flajelo, esta causando tantas heridas en muchos (as) que el tiempo no puede borrar, a esas personas con situaciones de fijasion, les doy el sig, consejo. 1. Enumere la intensidad, de la situacion, escribala con valor, siendo sincero (a) con usted. 2 Busque un profecional en la materia. 3 suelte su pasado, para que su pasado lo suelte a usted, en ese pasado puede haber odio, frustacion, verguenza, pobreza, temores, fobias, adiciones. ETC, NO SIGAS LLORANDO LAGRIMAS FRESCAS POR LAMENTOS VIEJOS.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (28 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Supernanny

    Supernanny

    Consejos prácticos y sensatos para educar a tus hijos. Si eres de los que piensa que tus hijos están acabando con tu paciencia y que estás a punto de estallar, este es tu libro. La supernanny Jo Frost ha venido en tu rescate para ayudarte a transformar a esos diablillos que son tus hijos. Los métodos firmes pero justos de Supenanny son sencillos y funcionan con todos los niños: una rutina regular, constancia, advertencias verbales, tiempo para meditar los errores y rectificar, y montones de elogios y atención. Si tu bebé de diez meses no quiere dormir por las noches, tu hija de siete tiene comportamientos agresivos o tu hijo de diez se desmadra, la autora sabe exactamente lo que hay que hacer y te enseñará cómo hacerlo.

  • Aprende los números jugando

    Aprende los números jugando

    En esta ocasión, los niños juegan con los números del 1 al 10. Y además de contar, practican sencillas sumas y restas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana