Beneficios intelectuales y emocionales de la lectura para los niños

Qué ventajas tienen los libros infantiles y qué les aporta a los niños

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

La lectura infantil tiene numerosos beneficios para el niño. Pero no hablamos sólo de beneficios físicos o intelectuales (mejora de la concentración, de la memoria...), sino también de los beneficios emocionales.

Se puede incentivar a la lectura desde que el niño es muy pequeño, antes incuso de que aprenda a leer. Repasamos todas las ventajas que tienen los libros para tu hijo, de la mano de Sergio Díez Casado, bibliotecario en Brains International Schools.

Beneficios intelectuales de la lectura infantil

Beneficios de la lectura para los niños

Evidentemente, la lectura tiene grandes ventajas intelectuales para los niños. Entre ellas, encontramos las siguientes:

- Mejora la capacidad de atención. Es ideal para niños más distraídos o inquietos, ya que les ayuda a centrarse en algo concreto. 

- Mejora la capacidad de retentiva y la comprensión lectora. Escuchar o leer una historia hace trabajar la retentiva y la memoria. El cerebro persigue con ello comprender lo que se está leyendo. Por lo tanto, la lectura también beneficia a la comprensión lectora. 

- Desarrollo de la imaginación. La lectura invita a soñar e imaginar a los niños, y es un motor fantástico de la creatividad.

7 grandes beneficios emocionales de la lectura para el niño

A pesar de que siempre se habla de los beneficios intelectuales de la lectura para los niños, los libros también aportan otro tipo de beneficios, todos ellos muy valiosos. Son los que tienen que ver con las emociones:

1. Fomenta la independencia y autonomía del niño.

2. Le ayuda a superar retos

3. Fomenta la perseverancia y el esfuerzo.

4. Fomenta la responsabilidad.

5. Transmite valores.

6. Les ayuda a identificar emociones

7. Ayuda a construir la personalidad del niño.

Vídeo de los beneficios de la lectura para los niños