10 semanas de embarazo

Semana 10 de embarazo. La evolución del embarazo y el desarrollo del bebé en la décima semana de embarazo

Estás en la semana 10 de embarazo, en un par de semanas comenzarás el segundo trimestre de gestación y todas las molestias que has padecido van remitiendo: en la mayoría de las mujeres las náuseas, mareos y vómitos se reducen al final del primer trimestre.

Ya no te sientes tan cansada y con esa sensación de somnolencia, tu barriga comienza a crecer y dentro de poco será evidente que estás embarazada de diez semanas.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Embarazada de dos meses

A las 10 semanas de embarazo, tu útero cada vez es más grande y comienza a asdender en la cavidad abdominal siendo más evidente que tu barriga está más abultada. Puede que quien no sepa que estás embarazada no aprecie el cambio, pero para ti es evidente que tu fisonomía ha cambiado y es normal que tengas que soltar el botón de tu pantalón porque te oprime o usar ropa más holgada que habitualmente. La vejiga se encuentra comprimida y esto produce que tengas ganas de orinar con más frecuencia. 

Si detectas que te han salido en la cara, piernas o pecho unas pequeñas manchas rojas, has de saber que se trata de arañas vasculares, producidas por la dilatación de los capilares sanguíneos. Para evitarlas, trata de tener las piernas en alto, realizar ejercicios circulares con los pies o caminar todos los días al menos durante media hora.

Si no has cambiado de sujetador todavía, seguramente es momento de hacerlo ahora, en la décima semana de gestación. Busca alguno que no te oprima, evitando los aros, con tejido preferiblemente de algodón y, por supueso, escoge una o dos tallas superiores a la tuya habitual.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Desarrollo del bebé en la semana 10 de embarazo

Tu bebé tiene ya 8 semanas de vida, mide entre 3 y 4 centímetros y pesa cerca de 5 gramos. Su aspecto cada vez es más humano, sin embargo los ojos todavía están muy separados y los párpados están fusionados con la piel. El cuello es más largo, lo que permite a su barbilla separarse ya del cuerpo. También se están formando los huesecillos del oído.

Las extremidades son más largas y ya se pueden apreciar las articulaciones de los codos y rodillas. A pesar de ser muy pequeños, tiene todos sus dedos en manos y pies y en este momento, inician su desarrollo las uñas.

En la semana diez de gestación, el saco vitelino ya es independiente, el intestino, que estaba situado a nivel del cordón umbilical, se va colocando en su posicón, en el abdomen y el cordón umbilical se puede ver ya a través de una ecografía.

La salud y las emociones durante el embarazo

Si estás embarazada y eres asmática consulta a tu médico sobre la posibilidad de seguir usando broncodilatadores. En la mayoría de los casos el médico te prescribirá medicamentos que puedes tomar ya que la enfermedad en sí misma puede ser más peligrosa para la madre si no se trata que los efectos secundarios de la medicación para el bebé.

Muchas mamás se angustian pensando en la salud de su bebé, tener miedos e inseguridades acerca del buen estado del bebé es normal pero te preocupes. La mayor parte de los bebés nacen sanos y, si llevas todos los controles médicos, podrán detectar a tiempo cualquier anomalía. Un excesivo temor por tu bebé puede causarte estrés y éste puede llegar hasta tu bebé. Compartir con tu pareja tus miedos puede ayudarte, e incluso puedes consultar al médico si no consigues tranquilizarte.

Ya queda poco para finalizar el primer trimestre de embarazo. Poco a poco se irán mitigando las molestias de las primeras semanas, ya no te sentirás tan cansada, las náuseas generalmente remitirán, así como la sensación de mareo y los vómitos. 

Dieta y alimentación para la embarazada

Embarazada corta manzana

Te damos algunos consejos que puedes seguir ahora, desde tu semana diez de embarazo y hasta el final del mismo, incluso puedes seguir con estos hábitos saludables en tu dieta después de la gestación:

- Bebe abundante agua, lleva siempre una botella para estar bien hidratada.

- Realiza 5 comidas pero poco abundantes.

- Mastica bien los alimentos, te ayudará a evitar los gases.

- Toma al día entre 2 y 4 piezas de fruta, te darán el aporte de vitaminas que necesitas. Puedes tomar frutas ricas en fibra para así garantizar el tránsito intestinal ya que muchas embarazadas sufren de estreñimiento.

- El calcio es un aporte fundamental a lo largo de todo el embarazo y también durante la lactancia. Introduce siempre y a diario en tu dieta los lácteos, siempre pasteurizados.

- Si comes pescado, es preferible que comas especies pequeñas, las grandes se alimentan de otros peces y tienen más contaminantes. Cuando manipules pescado crudo, recuerda lavarte bien las manos después.

Curiosidades en la semana 10 de embarazo

¿Todavía no has dado la noticia de tu embarazo? Muchas mujeres optan por esperar hasta la semana 12 de gestación ya que es cuando desciende el riesgo de aborto espontáneo. Es una opción tuya cuándo comunicarlo, puedes comentarlo con tu pareja para decidir la situación ideal. Si crees que la décima semana de gestación es el momento oportuno, sólo hazlo y comparte tu felicidad con tu familia y amigos.

Encuanto al trabajo, si trabajas fuera de casa, antes o después habrás de dar la noticia en tu empresa. Hazlo por escrito para que conste. Consulta tus condiciones respecto a posibles modificaciones en tu puesto, si te expones a riesgos o cambios de turnos.

  • El embarazo y el parto en ilustraciones y dibujos
    El embarazo y el parto en ilustraciones y dibujos

    Glôria Vives, una ilustradora, licenciada en Bellas Artes, ha conseguido dar salida a sus sentimientos, vivencias y emociones en el embarazo y el parto a través del dibujo y la ilustración. Toda la recopilación de ilustraciones está recogida en el libro 40 semanas. Crónica de un embarazo con el que muchas embarazadas y mamás podrán sentirse identificadas en muchos momentos.

  • Embarazo después de los 35 años
    Embarazo después de los 35 años

    Los cuidados y los controles que debe seguir una mujer embarazada con más de 35 años. Ellas pueden tener partos e hijos saludables, sin poner en riesgo a su salud así como la de su bebé.

  • Cómo combatir los mareos durante el embarazo
    Cómo combatir los mareos durante el embarazo

    Sentir mareos durante el embarazo no es raro y tampoco, necesariamente, tiene que deberse a trastornos graves de la tensión como la toxemia. Durante el embarazo es posible sentirse desvanecer en alguna ocasión o marearse ligeramente en cambios de postura o tras algo de estrés, calor o ejercicio físico, ya que nuestro sistema cardiovascular está sufriendo cambios drásticos y el volumen de sangre que debe bombear el corazón, aumenta considerablemente.

  • Qué pruebas médicas se realizan a las embarazadas
    Qué pruebas médicas se realizan a las embarazadas

    Todas las embarazadas deben seguir durante a gestación una serie de pruebas médicas que aseguren que el embarazo sigue su rumbo natural. Hemogramas, ecografías y monitorización son las más conocidas, pero hay más. La matrona Susana De la Flor te explica qué pruebas son.

8 comentarios

Avatar

  • milca medina valarezo.
    milca medina valarezo.

    23/09/2014 06:37

    gracias por la información habilitada............. estoy en mi semana 10

    Valorar
    Responder
  • Clara
    Clara

    29/07/2013 22:06

    A quien corresponda, segun la información arriba leida de las 9 semanas tengo este dato "El embrión ya tiene 7 semanas de vida, mide entre 6 y 7,5 centímetros y pesa alrededor de 40 gramos" Y LUEGO VERIFICO LA DE 10 SEMANAS Y ME INDICA ESTE DATO "Tu bebé tiene ya 8 semanas de vida, mide entre 3 y 4 centímetros y pesa cerca de 5 gramos.". SERIAN TAN AMABLES DE CORREGIR EL DATO O ESTA CORRECTO , QUE PASA ? disculpen pero estoy embarzada de 8 semanas por primera vez y me gustaria saber un dato correcto ya que me parece interesante esta guia gracias de antemano.

    Valorar
    Responder
  • Carina
    Carina

    24/05/2013 17:48

    pues yo igual estoy de 10 semanas y estoy inchada Rosme creo que es normal ,, pero en mi caso estoy con muchas nausea y vomitos ..solo espero que se me pasen pronto

    Valorar
    Responder
  • rosme
    rosme

    22/05/2013 06:11

    HOLA lo k yo carculo estoy de 10 semana y yo no tengo nigun sintoma de enbarazo y la bariga la tengo como sinchada y se me nota un poco puede ser normar eso..

    Valorar
    Responder
  • sole
    sole

    24/04/2013 20:03

    yo keriaa saver yo toi de 13 semans y en la eco dice q toi de 10.? de cuanto estoi y no tengo ningun sintoma

    Valorar
    Responder
  • ximena
    ximena

    19/04/2013 15:50

    es bonito

    Valorar
    Responder
  • damian
    damian

    27/03/2013 23:27

    la verdad, chequen información, cualquiera.....sigo semana a semana y el bebe en vez de crecer se achican..... cualquiera!!!!!!!!!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • luz stella
    luz stella

    20/03/2013 21:23

    que bonito e interesante se hace el embarazo con toda la informacion brindada paso a paso.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana