10 semanas de embarazo

Semana 10 de embarazo. La evolución del embarazo y el desarrollo del bebé en la décima semana de embarazo

Estás en la semana 10 de embarazo, en un par de semanas comenzarás el segundo trimestre de gestación y todas las molestias que has padecido van remitiendo: en la mayoría de las mujeres las náuseas, mareos y vómitos se reducen al final del primer trimestre.

Ya no te sientes tan cansada y con esa sensación de somnolencia, tu barriga comienza a crecer y dentro de poco será evidente que estás embarazada de diez semanas.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Embarazada de dos meses

A las 10 semanas de embarazo, tu útero cada vez es más grande y comienza a asdender en la cavidad abdominal siendo más evidente que tu barriga está más abultada. Puede que quien no sepa que estás embarazada no aprecie el cambio, pero para ti es evidente que tu fisonomía ha cambiado y es normal que tengas que soltar el botón de tu pantalón porque te oprime o usar ropa más holgada que habitualmente. La vejiga se encuentra comprimida y esto produce que tengas ganas de orinar con más frecuencia. 

Si detectas que te han salido en la cara, piernas o pecho unas pequeñas manchas rojas, has de saber que se trata de arañas vasculares, producidas por la dilatación de los capilares sanguíneos. Para evitarlas, trata de tener las piernas en alto, realizar ejercicios circulares con los pies o caminar todos los días al menos durante media hora.

Si no has cambiado de sujetador todavía, seguramente es momento de hacerlo ahora, en la décima semana de gestación. Busca alguno que no te oprima, evitando los aros, con tejido preferiblemente de algodón y, por supueso, escoge una o dos tallas superiores a la tuya habitual.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Desarrollo del bebé en la semana 10 de embarazo

Tu bebé tiene ya 8 semanas de vida, mide entre 3 y 4 centímetros y pesa cerca de 5 gramos. Su aspecto cada vez es más humano, sin embargo los ojos todavía están muy separados y los párpados están fusionados con la piel. El cuello es más largo, lo que permite a su barbilla separarse ya del cuerpo. También se están formando los huesecillos del oído.

Las extremidades son más largas y ya se pueden apreciar las articulaciones de los codos y rodillas. A pesar de ser muy pequeños, tiene todos sus dedos en manos y pies y en este momento, inician su desarrollo las uñas.

En la semana diez de gestación, el saco vitelino ya es independiente, el intestino, que estaba situado a nivel del cordón umbilical, se va colocando en su posicón, en el abdomen y el cordón umbilical se puede ver ya a través de una ecografía.

La salud y las emociones durante el embarazo

Si estás embarazada y eres asmática consulta a tu médico sobre la posibilidad de seguir usando broncodilatadores. En la mayoría de los casos el médico te prescribirá medicamentos que puedes tomar ya que la enfermedad en sí misma puede ser más peligrosa para la madre si no se trata que los efectos secundarios de la medicación para el bebé.

Muchas mamás se angustian pensando en la salud de su bebé, tener miedos e inseguridades acerca del buen estado del bebé es normal pero te preocupes. La mayor parte de los bebés nacen sanos y, si llevas todos los controles médicos, podrán detectar a tiempo cualquier anomalía. Un excesivo temor por tu bebé puede causarte estrés y éste puede llegar hasta tu bebé. Compartir con tu pareja tus miedos puede ayudarte, e incluso puedes consultar al médico si no consigues tranquilizarte.

Ya queda poco para finalizar el primer trimestre de embarazo. Poco a poco se irán mitigando las molestias de las primeras semanas, ya no te sentirás tan cansada, las náuseas generalmente remitirán, así como la sensación de mareo y los vómitos. 

Dieta y alimentación para la embarazada

Embarazada corta manzana

Te damos algunos consejos que puedes seguir ahora, desde tu semana diez de embarazo y hasta el final del mismo, incluso puedes seguir con estos hábitos saludables en tu dieta después de la gestación:

- Bebe abundante agua, lleva siempre una botella para estar bien hidratada.

- Realiza 5 comidas pero poco abundantes.

- Mastica bien los alimentos, te ayudará a evitar los gases.

- Toma al día entre 2 y 4 piezas de fruta, te darán el aporte de vitaminas que necesitas. Puedes tomar frutas ricas en fibra para así garantizar el tránsito intestinal ya que muchas embarazadas sufren de estreñimiento.

- El calcio es un aporte fundamental a lo largo de todo el embarazo y también durante la lactancia. Introduce siempre y a diario en tu dieta los lácteos, siempre pasteurizados.

- Si comes pescado, es preferible que comas especies pequeñas, las grandes se alimentan de otros peces y tienen más contaminantes. Cuando manipules pescado crudo, recuerda lavarte bien las manos después.

Curiosidades en la semana 10 de embarazo

¿Todavía no has dado la noticia de tu embarazo? Muchas mujeres optan por esperar hasta la semana 12 de gestación ya que es cuando desciende el riesgo de aborto espontáneo. Es una opción tuya cuándo comunicarlo, puedes comentarlo con tu pareja para decidir la situación ideal. Si crees que la décima semana de gestación es el momento oportuno, sólo hazlo y comparte tu felicidad con tu familia y amigos.

Encuanto al trabajo, si trabajas fuera de casa, antes o después habrás de dar la noticia en tu empresa. Hazlo por escrito para que conste. Consulta tus condiciones respecto a posibles modificaciones en tu puesto, si te expones a riesgos o cambios de turnos.