25 semanas de embarazo

Semana 25 de embarazo. El desarrollo del embarazo semana a semana

El embarazo semana a semana continúa su recorrido durante el segundo trimestre de la gestación. En la semana 25 de embarazo, sigue siendo importante la práctica de ejercicio físico moderado para mantener una buena salud. Sin embargo, en algunas ocasiones, es perjudicial para la embarazada o el feto practicar deporte. Si existe placenta previa o amenzada de parto prematuro, el ejercicio físico puede poner en peligro el embarazo.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

embarazo semana 25 de gestación

Alrededor de la semana 25 de embarazo, la compresión del útero sobre el estómago puede dar lugar al reflujo o sensación de ardor de estómago debido a que el esfínter inferior del esófago (esfínter esofágico inferior) no se cierra totalmente. Un remedio casero para los ardores es la infusión de malvavisco. También son frecuentes los gases o flatulencias que, en algunos casos, pueden producir dolor cuando no se expulsan. Son normales en el embarazo por la compresión del útero sobre las asas intestinales. Para evitar estas molestias evita las bebidas gaseosas y toma infusiones de manzanilla, anís verde o hinojo.

Debido al volumen de tu tripa, que ya es evidente para todo el mundo, seguramente habrás cambiado tu forma de caminar. El punto de gravedad en la gestación cambia a medida que avanza tu embarazo y mantener una buena postura, ni demasiado hacia atrás o hacia delante, es fundamental para evitar molestos dolores de espalda.

No obstante, debido a esta nueva postura a partir de la semana 25 de gestación las mujeres embarazadas son más proclives a sufrir caídas. Procura no llevar ropa muy ajustada ni zapatos con mucho tacón. En el embarazo, usar calzado cómodo es fundamental. Es recomendable el tacón bajo, de 2 a 3 cm, y preferible al cazado plano, que puede causar molestias en los gemelos de la pantorrilla.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Bebé feto semana 25 de embarazo

En la semana 25 de embarazo, el bebé puede pesar unos 700-800 gramos aproximadamente y medir unos 22-23 cm. Los órganos de los sentidos continúan su proceso de maduración y ya puede abrir los ojos. Desarrolla el sentido del tacto y puede oír el latido cardiaco y la respiración materna. Los dientes del bebé se ubican debajo de las encías, pero no brotarán hasta unos meses después del nacimiento.

Empiezan a desarrollarse los vasos sanguíneos en el interior de los pulmones y al mismo tiempo, se están desarrollando y las estructuras de la columna vertebral empiezan a tomar forma porque los huesos se están osificando. La piel del feto tiene un color rosado y un aspecto arrugado debido a la falta de tejido subyacente.

Aún tiene espacio para moverse y lo hace con regularidad. De modo que aunque se coloque hacia abajo, en posición cefálica, puede darse la vuelta y cambiar todavía varias veces de postura antes del parto. En realidad, tiene espacio suficiente para cambiar de posición varias veces durante el día.

En la ecografía, además de ver a tu bebé dar pataditas, también le verás bostezar, reír y sacar la lengua. El corazón se oye latir muy rápido entre 120 y 160 latidos por minuto.

La salud y las emociones durante el embarazo

Durante el embarazo, tienen lugar una serie de cambios a nivel respiratorio, que empiezan a notarse en el segundo trimestre del embarazo con la falta de aire. El principal cambio es el aumento del consumo de oxígeno, seguido de la elevación del diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal) debido al progresivo crecimiento del útero, ensanchamiento compensador de las costillas, de manera que la respiración pasa de ser abdominal a ser torácica y congestión nasal y ocasionalmente hemorragias debido al aumento del flujo sanguíneo en las mucosas y a los cambios hormonales.

Llevar un ritmo de vida más tranquilo y regular, descansando cada vez que sientas fatiga, evitar realizar esfuerzos excesivos, practicar regularmente los ejercicios respiratorios sugeridos por la matrona y utilizar una almohada extra para aliviar la dificultad respiratoria durante el sueño son algunos de los consejos que te pueden ayudar aliviar la pérdida de capacidad pulmonar que puede provocar que la embarazada tenga sensación de ahogo. Y si eres asmática, consulta con tu médico el tipo de medicación que debes usar para evitar que tu bebé en desarrollo sufra de falta de oxígeno.

Dieta y alimentación para la embarazada

Dieta embarazo semana 25

Los antojos son el deseo irrefrenable de comer algo especial en el embarazo. Está causado por los cambios metabólicos y hormonales, pero nada tienen que ver con las alteraciones cutáneas de distinta naturaleza (como los angiomas o las marcas en la piel) con las que pueda nacer el bebé. Estos caprichos culinarios típicos de las embarazadas no afectan al feto.

Otro de los mitos que circula en relación a la alimentación de la embarazada es que la comida picante le hace daño al bebé. Si antes del embarazo no te afectaba ninguna comida picante, no hay razón para que ahora te perjudique a ti o a tu bebé. El picante puede aumentar el riesgo de acidez estomacal en cualquier organismo.

Si no has pasado la toxoplasmosis deberás evitar comer carne poco hecha o cruda como los embutidos, así como los lácteos sin pasteurizar, pescado crudo o verduras sin limpiar, ya que en ellos se pueden encontrar ciertas bacterias como la listeria o el toxoplasma gondii, que provocan enfermedades graves en el embarazo.

Curiosidades de la semana 25 de embarazo

Algunas embarazadas pueden sentir náuseas también durante el segundo trimestre de la gestación, lo que puede dificultar una nutrición adecuada de su bebé. La OMS ha reconocido los beneficios del empleo tradicional de la raíz de jengibre para prevenir las náuseas y los vómitos derivados del estado de gestación. En cualquier caso, debe consumirse con moderación. Puedes tomar jengibre seco, sin sobrepasar los 2 g por día. También lo puedes comer fresco, 2 g de jengibre seco corresponden a 10 g de fresco. El jenjible seco debe tomarse a pequeños mordiscos, chupándolo o bebiéndolo en forma de infusión e incluso se puede utilizar rallado para aliñar ensaladas y platos. Si te resulta más cómodo puedes optar por las pastillas de jengibre, de venta en herbolarios.


  • Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto
    Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto

    Las causas que pueden producir una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre pueden ser maternas, fetales, placentarias, funiculares (cordón umbilical) y uterinas. Para evitar las graves consecuencias que tiene la disminución de oxígeno, el feto dispone de mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta.

  • Dieta de verano para la mujer embarazada
    Dieta de verano para la mujer embarazada

    ¿Qué dieta debe seguir la mujer embarazada durante las épocas de más calor? Una adecuada ingesta de líquidos, mediante alimentos nutritivos, es esencial para afrontar el verano embarazada en las mejores condiciones. Descubre el placer de los alimentos más frescos para combatir el calor durante la gestación.

  • Aumenta el hipotiroidismo en el embarazo
    Aumenta el hipotiroidismo en el embarazo

    Los casos de hipotiroidismo en el embarazo están aumentando entre las mujeres. Los trastornos de la glándula tiroides son más frecuentes durante la edad reproductiva de la mujer y, actualmente, el hipotiroidismo se presenta entre el 0,5 y 2,5 por ciento de todos los embarazos. La frecuencia es mayor si se consideran poblaciones de riesgo, como las pacientes portadoras de enfermedades autoinmunes.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

3 comentarios

Avatar

  • dianacarolina346@hotmail.com
    [email protected]

    19/06/2013 00:40

    estoy superrrr emocionada estoy en la semana 25 de mi embarazo
    es una enorme alegria para mi y mi esposo estamos a la espera de
    la llegada de nuetro bebe....... tengo miedo de cuando me toque dar
    a luz pero luego se me pasa en cuanto pienso en tenerlo entre mis
    brazos........

    Valorar
    Responder
  • analeys
    analeys

    18/06/2013 23:45

    ya tengo 32 semanas

    Valorar
    Responder
  • oslymar
    oslymar

    30/04/2013 18:49

    Estoy en mi semana 25.. y me siento muy feliiz.. ya quisiera tener a mi bebe conmigo <3

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana