26 semanas de embarazo

Semana 26 de embarazo. Todo sobre la embarazada y su bebé en la semana veintiseis de gestación

El desarrollo del embarazo semana a semana ha llegado a la semana 26 de embarazo, un momento crucial para la salud de la embarazada ya que es ahora cuando se realiza el recuento de su nivel de azúcar para determinar una posible diabetes gestacional. Los cambios hormonales pueden afectar al estado de ánimo de la mujer e incluso interferir en su deseo sexual. 

Es posible que los cambios hormonales afecten a tu estado de ánimo y a tu humor y pases de la risa al llanto con facilidad. Estas alteraciones anímicas que se producen en los embarazos son normales y se deben a las variaciones hormonales. Para sentirte más tranquila y relajada en tu embarazo realiza ejercicios de respiración y relajación, escucha música en una posición cómoda, comparte buenos momentos con tu pareja y dedica tiempo a tus hobbies favoritos. 

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Embarazo semana 26 de gestación

A partir de la semana 26 de embarazo, notarás una mayor compresión del útero sobre tu vejiga y cada vez tendrás más necesidad de acudir al baño cada menos tiempo. La cantidad de orina de cada micción no suele ser muy abundantem debido a que al estar la vejiga comprimida por el útero dispone de menos capacidad. Por tanto, también es frecuente que te levantes una o más veces por la noche para ir al baño.

Si te molesta o te escuece al orinar, acude al médico para que te realice un análisis de orina, ya que podría tratarse de una infección de orina que se enmascara con los síntomas del embarazo, pues son muy parecidos. 

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

En la semana 26 de embarazo el bebé alcanza ya unos 800-900 gramos de peso aproximadamente y mide alrededor de 33-35 centímetros. El bebé es capaz de hacer movimientos voluntarios y de regular la temperatura corporal gracias a la maduración del sistema nervioso central.

Ya tiene los cinco sentidos (visión, olfato, gusto, oído y tacto) desarrollados. Dentro del útero materno podrá experimentar con el oído escuchando la voz de su mamá, el sabor al degustar el líquido amniótico cuyo sabor cambia con las comidas maternas, con la visión ya que puede empezar a percibir la luz y con el tacto. Lo único que tu bebé no podrá hacer dentro del útero es oler, ya que es imposible en un medio líquido.

En los ojos, los párpados comienzan a abrirse y crecen las pestañas. En los oídos, se forma la membrana timpánica y la cavidad timpánica. Avanza el grado de osificación del cráneo y los huesos de las extremidades. El cabello más grueso comienza a crecer y la mayor parte del lanugo se cae.

Tu bebé tiene ya ciclos de sueño y de vigilia, lo que le permite pasar la mayor parte del tiempo dormido. Cuando esté despierto, le notarás moverse con movimientos cada vez más vigorosos.

Todos los bebés suelen aprovechar los periodos de mayor tranquilidad de la madre durante el día para moverse a sus anchas por el interior de útero materno.

La salud y las emociones en el embarazo

Hacia la semana 26 de embarazo ya están los resultados de la primera sobrecarga de glucosa. Es cuando las pacientes a las que les ha dado alterada se realizan la segunda sobrecarga. Si la primera sobrecarga de glucosa ha dado alterada, deberás repetirte la prueba en la semana 26 de embarazo. La segunda prueba consiste en la ingesta es de 100 gramos de glucosa, y las medicciones se hacen a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas. Si esta segunda prueba de glucosa da positiva (alterada) deberás pasar llevar un control exhaustivo de Diabetes y Gestación. 

Ten cuenta que el embarazo es un periodo de adaptación a una nueva situación y también puede afectar a tu relación de pareja. El diálogo os permitirá, esde el respeto y el cariño, fortalecer la relación, compartir los miedos y preocupaciones y ponerse en el lugar del otro. Las relaciones sexuales, que salvo contraindicación médica, pueden mantenerse hasta casi el final del embarazo son beneficiosas para mantener la armonía conyugal, liberar las ansiedades, y por si fuera poco, para dar elasticidad y flexibilidad a los músculos perineales de cara al parto.

Dieta y alimentación para la embarazada

Dieta embarazo semana 26

Es falso el mito que dice que en el embarazo, hay que comer por dos. Lo cierto es que hay que comer mejor, no duplicar la ingesta calórica. A punto de empezar el tercer trimestre de la gestación, aumentan los requerimientos de proteínas y de minerales en el embarazo, pero deben cubrirse con una dieta equilibrada que responda más a la calidad nutricional que a la cantidad. 

Respecto a los kilos que debe engordar una mujer durante su embarazo, el término medio es de 200-300 calorías por día, para al final del mismo, haber aumentado tu peso entre 9-15 kilos. Estas cifrascorresponden a una media estadística más que a un peso ideal igual para cada mujer. Es importante que tu médico adapte estas valoraciones generales a tu peso y altura antes del embarazo para que establezca cuál debería ser tu ganancia de peso ideal durante el embarazo.

Engordar mucho es tan malo como engordar poco. Si tu alimentación es pobre, podrías dar a luz a un bebé de bajo peso para su edad gestacional (BPEG). En cambio, cuando se engorda demasiado, la obesidad y la diabetes pueden traer problemas de salud tanto a la mamá como al bebé.

Curiosidades de la semana 26 de embarazo

A medida que el volumen de la barriga va creciendo y en la semana 26 de gestación el embarazo ya es bastante evidente, la mujer puede ver afectado su deseo sexual. Sin embargo, las relaciones sexuales unen a la pareja y favorecen la autoestima. En relación a la salud, las relaciones sexuales con penetración no interfieren en la evolución del embarazo, siempre y cuando no exista contraindicación médica. La bolsa de las aguas y el tapón mucoso ejercen una función protectora hacia el bebé. 

En la segunda mitad del embarazo, el crecimiento del útero puede dificultar el coito y es conveniente buscar posturas más cómodas y hacia el final de la gestación, sobre todo en las últimas semanas antes del parto, es recomendable tener en cuenta que el semen contiene una sustancia que podría adelantar el parto.

  • Cómo adelgazar después del embarazo
    Cómo adelgazar después del embarazo

    La solución real para perder peso sin dañar la salud es la propuesta que realiza el médico nutricionista Jean-Michael Cohen, autor del bestseller nº1 en Francia, He decidido adelgazar. Ahora sí, y para siempre, que va en contra de las peligrosas dietas milagro. En esta entrevista concedida en exclusiva a GuiaInfantil.com, el doctor Cohen desvela todos los secretos para perder peso después del embarazo,

  • El cabello y las uñas durante el embarazo
    El cabello y las uñas durante el embarazo

    Es normal que durante el embarazo, por los cambios hormonales, algunas mujeres mejoren el aspecto de su cabello y que sus uñas se debiliten y se rompan con más facilidad. Se trata de una etapa temporal que remite con el tiempo.

  • Cómo debe alimentarse una embarazada
    Cómo debe alimentarse una embarazada

    La mejor dieta para la embarazada. Seguramente habéis escuchado alguna vez lo de: 'en el embarazo hay que comer por dos'. Si tenemos en cuenta el tamaño y las características de los 'dos protagonistas' en la gestación, esto es verdad, pero no lo es, si duplicamos nuestra ingesta de alimentos. ¿Acaso debe alimentarse con las mismas calorías una mujer adulta que un embrión diminuto? Evidentemente, no.

  • El ombligo de una embarazada de nueve meses
    El ombligo de una embarazada de nueve meses

    Video de mujeres embarazadas, parto, gestación. Mama embaraza se parte de la risa con su ombligo que a cada momento se sale presionado por sus risas y el bebé en su vientre.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

2 comentarios

Avatar

  • ROSALBA
    ROSALBA

    18/09/2013 03:25

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.......... FUE DE MUCHO INTERÉS Y DE MUCHA AYUDA PARA MI, TENGO 26 SEMANAS Y ESTOY MUY FELIZ .........

    Valorar
    Responder
  • SANDRA FRATERNALI
    SANDRA FRATERNALI

    31/01/2013 08:23

    muy linda paguina

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana